“Le ofrecí todo el apoyo”: Sánchez Cordero habló con la madre de Victoria Salazar, la salvadoreña asesinada por la policía en Tulum

La titular de la Secretaría de Gobernación informó, por medio de su cuenta de Twitter, que había hablado vía telefónica con la madre de la refugiada salvadoreña que fue asesinada

Compartir
Compartir articulo
La titular de la Segob ofreció el apoyo del Estado mexicano a la madre de Victoria Salazar. Foto: Presidencia de México.
La titular de la Segob ofreció el apoyo del Estado mexicano a la madre de Victoria Salazar. Foto: Presidencia de México.

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció el apoyo del Estado mexicano a Rosibel América Arraiza, madre de Victoria Salazar, la mujer de 36 años de origen salvadoreño asesinada por policías en Tulum, el pasado sábado 27 de marzo.

Fue por medio de su cuenta de Twitter, que Sánchez Cordero indicó que había hablado por teléfono, a través de Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), con la madre de Victoria, a quien, dijo, había ofrecido todo el apoyo del Estado mexicano.

“Hace un rato a través de la titular de @CONAVIM_mx, hablé telefónicamente con la Sra. Rosibel Arriaza, madre de Victoria Salazar, a quien le ofrecí todo el apoyo del Estado mexicano”, dijo la titular de Gobernación.

Esto lo acompañó de un tuit de la dependencia que lidera, en donde se informaba que la mañana de este jueves, Sánchez Cordero se había comunicado vía telefónica con la madres de Victoria Salazar, y había ofrecido sumar esfuerzos para la atención de su familia.

infobae

“Esta mañana la secretaria de Gobernación, @M_OlgaSCordero, ofreció sumar esfuerzos para la atención integral de la familia de Victoria Salazar. Vía telefónica, se comunicó con la Sra. Rosibel Arriaza, madre de la víctima de origen salvadoreño”, dijo la dependencia.

En otro tuit, la dependencia informó que Fabiola Alanís, titular de la CONAVIM, se había reunido con autoridades de Quintana Roo para atender y dar seguimiento al caso que conmocionó a México la semana pasada.

“En reunión con autoridades de Q. Roo, la titular de la @CONAVIM_mx, @FabiolaAlanis_S, atiende y da seguimiento al caso, en trabajo coordinado con la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración”, tuiteó la dependencia.

En un último mensaje, se informó que en la reunión estuvieron presentes el secretario de gobierno de Quintana Roo Arturo Contreras; el encargado del despacho de la secretaría de seguridad pública de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez; la directora del Instituto de la Mujeres del estado, Silvia Damián López, así como la comisionada de CEAVEQROO, Karla Rivero.

infobae

“En el encuentro están presentes el secretario de gobierno @DocAContreras , así como @Lucio_HG , encargado del despacho de la secretaría de seguridad pública, @Silvia_DamianL , directora del Instituto de las Mujeres y @Karlaparigo , comisionada del @CEAVE_QROO”, dijo la dependencia en su último mensaje.

Victoria Salazar fue brutalmente asesinada por policías de Tulum el sábado pasado, quienes trataron de someterla luego de recibir una llamada en donde la acusaban de alterar el orden, pero debido al exceso de fuerza, le rompieron la columna vertebral.

Tenía 36 años de edad y era originaria de Sonsonate. Había salido de su hogar con la esperanza de llegar a Estados Unidos con sus hijas de 15 y 16 años, respectivamente, quienes quedaron huérfanas.

Su madre, Rosibel América Arraiza, declaró para el medio extranjero “El Salvador”, que en su país no encontraba un empleo digno y por eso había abandonado su país, en busca de mejores oportunidades.

“Ella como era madre soltera, entonces ella aquí no encontraba un empleo digno, un trabajo, entonces por eso se fue por un mejor futuro de las niñas, de sacarlas adelante”, dijo su madre.

La madre de Victoria Salazar va a recibir todo el apoyo del Estado mexicano, dijo Sánchez Cordero. REUTERS/José Cabezas
La madre de Victoria Salazar va a recibir todo el apoyo del Estado mexicano, dijo Sánchez Cordero. REUTERS/José Cabezas

No obstante, al ver lejana la posibilidad de cruzar Estados Unidos solicitó en Tapachula, Chiapas, una visa humanitaria. En 2018, ya siendo reconocida como una refugiada (con el documento 11598479) viajó al estado de Quintana Roo, en donde encontró trabajo como intendente de un hotel de la zona turística de Tulum.

Cabe apuntar que el Sonsonate, lugar del que huyó Victoria con sus hijas es un municipio de más de 72,000 habitantes donde se produce café. Es una localidad con altos índices de violencia, aunque en los últimos años en todo el país las cifras de homicidios han ido a la baja.

Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que su gobierno se encargaría de la manutención y estudios de las menores, así como de todo lo que necesiten. Asimismo, extendió su pésame y exhortó a las autoridades mexicanas a castigar a los culpables con todo el peso de la ley,

“Nosotros nos encargaremos de la manutención y estudios de las dos hijas de Victoria y de todo lo que necesiten. Solo pedimos justicia. Que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley” dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO: