Llega el Frente Frío 47: se esperan tolvaneras en CDMX, Edomex, Puebla y otros 16 estados del país

Además, el sistema dejará lluvias fuertes en entidades del norte

Compartir
Compartir articulo
Imágenes de las tolvaneras registradas en la Ciudad de México el pasado domingo 28 de marzo (Video: Webcams de México)

El domingo, se registraron en zonas de Puebla, Hidalgo, Ciudad de México y Estado de México densas tolvaneras; y este miércoles 31 de marzo, estas condiciones se volverán a repetir.

Así lo advirtió en su pronóstico diario el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que informó que estas tormentas de polvo serán causadas por el Frente Frío Número 47, que se extenderá en las próximas horas sobre el norte de la República.

“El sistema interaccionará con un canal de baja presión en el oriente de México, provocando chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el norte, así como rachas fuertes de viento con posibles tolvaneras en zonas de la Mesa del Norte y la Mesa Central. La masa de aire frío que acompaña al frente ocasionará descenso de la temperatura”, informó el organismo climático.

¿En qué estados se esperan tolvaneras?

De acuerdo con el SMN, el Frente Frío 47 dejará tolvaneras en al menos 19 estados.

Se prevén en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato e Istmo y Golfo de Tehuantepec, donde los vientos batirán con gran intensidad, de 70 a 90 km/h.

También se esperan estas tormentas de polvo en Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, con rachas que alcanzarán entre 60 y 70 km/h.

Por último, se pronostican tolvaneras en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Campeche y Yucatán, donde las ráfagas más fuertes serán del orden de 50 a 60 km/h.

Aunque en Baja California Sur no se registrará este fenómeno, los vientos sí serán muy fuertes, de 60 a 70 km/h. Ocurre igual en Tamaulipas y Veracruz, donde se verán afectados por evento de “Norte”, con rachas que irán también de 60 a 70 km/h.

Lluvias

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo al reporte del organismo climático, el sistema frontal dejará lluvias en 17 estados.

Las precipitaciones serán “muy fuertes” en Nuevo León y Tamaulipas, (entre 50 y 75 milímetros); y “fuertes” en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz (entre 25 y 50 mm).

En Coahuila, Querétaro, Oaxaca, Chiapas y Tabasco podrían registrarse intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm), mientras que en Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Campeche y Yucatán las lluvias serán aisladas (de 0.1 a 5.0 mm).

“Los chubascos y lluvias podrían estar acompañados de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo”, advirtió el SMN.

Temperaturas

Al avanzar por el norte, el Frente Frío hará que desciendan las temperaturas. Los registros más bajos se darán en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango, (de -5 a 0ºC); y en sierras de Sonora, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Si embargo, mientras el sistema invernal hace bajar los termómetros en esas entidades, una circulación anticiclónica situada en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente caluroso en buena parte de la República.

Las máximas superarán los 40ºC en Sinaloa, Michoacán y Guerrero, y en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, norte de Hidalgo, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, suroeste de Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, irán de 35 a 40ºC.

Clima en CDMX y Edomex

En el Valle de México el cielo amanecerá parcialmente nublado, y brumoso. El ambiente será fresco por la mañana y cálido por la tarde. Los vientos máximos sostenidos del noreste serán del orden de 15 a 30 km/h, y las rachas podrían batir a 50 km/h con posibles tolvaneras.

En la capital del país, las mínimas irán de 12 a 14ºC, y las máximas de 28 a 30ºC. Por su parte, en el Edomex, los registros más bajos marcarán entre 4 y 6ºC, y los más altos, entre 27 y 29ºC.

SEGUIR LEYENDO: