De Octavio Paz a Elena Poniatowska: qué libros distribuirá gratuitamente el gobierno de México y por qué

El presidente López Obrador dio a conocer que se distribuirán gratuitamente más de dos millones de ejemplares correspondientes a obras de 21 autores destacados

Compartir
Compartir articulo
El presidente López Obrador anunció que se distribuirán gratuitamente 2 millones 100 mil libros de 21 reconocidos autores (Video: Gobierno de México)

Con motivo de la conmemoración de los 700 años de la fundación de la ciudad capital, de su caída hace 500 años por la invasión española, así como los 200 años de la Independencia de México alcanzada el 26 de septiembre de 1821, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se recitarán y distribuirán gratuitamente libros de 21 autores.

Durante el informe de los primero 100 días de su tercer año de gobierno, el mandatario detalló que se regalarán 2,100,000 libros de reconocidos escritores que “han dejado con sus obras constancia de la grandeza cultural de México”

Los títulos incluidos en este proyecto son: El laberinto de la soledad de Octavio Paz; Tomochic, de Heriberto Frías; Crónicas de amor, de historia y de guerra de Guillermo Prieto; Balún Canán de Rosario Castellanos; El libro vacío, de Josefina Vicens; Canek, de Ermilo Abreu Gómez; Noticias biográficas de insurgentes apodados, de Elías Amador; Paseo de la Reforma, de Elena Poniatowska; Los de abajo, de Mariano Azuela; La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán; Río subterráneo, de Inés Arredondo.

Asimismo, están incluidos El libro rojo de la Independencia, de Vicente Riva Palacio y Manuel Payno; Breve historia de la guerra con los Estados Unidos, de José C. Valadés; Apocalipstick, de Carlos Monsiváis; Tiempo de ladrones, de Emilio Carballido; Muerte en el bosque, de Amparo Dávila; Antología de la poesía del siglo XIX, de varios autores, mujeres y hombres; Y Matarazo no llamó, de Elena Garro; Tiene la noche un árbol, de Guadalupe Dueñas; Pueblo en vilo, de Luis González y González; La revolución de Independencia, del maestro Luis Villoro.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, estuvo presente en el evento (Foto: captura de pantalla / YT@Andrés Manuel López Obrador)
Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, estuvo presente en el evento (Foto: captura de pantalla / YT@Andrés Manuel López Obrador)

López Obrador destacó que “la historia, como diría Cicerón, es la maestra de la vida, y las culturas heredadas de nuestras grandes civilizaciones han sido siempre nuestra salvación ante agresiones, huracanes, temblores, inundaciones, incendios, sequías, epidemias, malos gobiernos, saqueos y otras desgracias”, indicó.

Además, señaló que las enseñanzas del pasado son la base para edificar un mejor porvenir.

El titular del Ejecutivo federal recordó que su gobierno ya ha celebrado tres actos conmemorativos: uno, dedicado a Vicente Guerrero, en el cual participó Martín Luther King, hijo del gran luchador de los derechos civiles; otro, para recordar la promulgación del Plan de Iguala y la creación de la bandera mexicana, al que asistió Alberto Fernández, presidente de Argentina, y recientemente, el 25 de marzo en Champotón, Campeche, teniendo como invitado a Luis Arce Catacora, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Por otra parte, informó que se tienen programadas exhibiciones de piezas arqueológicas y códices, así como la participación de delegaciones artísticas de varios países.

El presidente mexicano dio un informe de 38 minutos sobre los logros de su gobierno a pesar del contexto actual (Foto: Reuters)
El presidente mexicano dio un informe de 38 minutos sobre los logros de su gobierno a pesar del contexto actual (Foto: Reuters)

Desde Palacio Nacional, el mandatario abordó los temas más preocupantes para el país, tales como seguridad, salud, economía, desarrollo social, relaciones exteriores y otro más.

Entre los asistentes al evento, el cual tuvo una duración de 48 minutos, se encuentran: Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de la República, así como representantes del gabinete federal y medios de comunicación.

Uno de los momentos más significativos de su mensaje fue cuando abordó la vacunación contra COVID-19 del personal de la educación. El presidente aseguró que en las próximas semanas se aplicará el antígeno a los docentes de escuelas públicas y privadas del país.

Para reiniciar clases presenciales, de ser posible, antes de terminar el ciclo escolar

Además, confirmó que se tienen contratos suficientes para inmunizar a toda la población, pues destacó las dos vacunas que se están envasando en México: CanSino y AstraZeneca.

SEGUIR LEYENDO: