Ahora en Acapulco: captaron a la Policía Turística sometiendo a un hombre con presunto uso excesivo de la fuerza

En un video difundido en redes sociales, se escucha al detenido afirmar que no porta armas y pidiendo desesperadamente auxilio

Compartir
Compartir articulo
Video: YouTube / Jonathan I.

De nueva cuenta se difundió en redes sociales un video donde se observa un presunto uso excesivo de la fuerza por parte de agentes policiacos a un civil y en un destino turístico. Esta vez fue en el Puerto de Acapulco, Guerrero.

Los hechos ocurrieron cerca de las 12:00 horas de este martes sobre la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura del fraccionamiento Costa Azul, frente al restaurante “Suntury”.

De acuerdo con la información recabada por testigos, un hombre salió de una tienda de conveniencia cercana al lugar y alertó a la Policía Turística de un sujeto, presuntamente con arma de fuego, por lo que, metros adelante, los uniformados realizaron la detención.

En el video de casi dos minutos de duración se muestra al sospechoso ser sometido en el piso por dos elementos, mientras este gritaba “Por qué, me quieres ahorcar, no tengo nada… ¡Tengo quebrado mi dedo!”, a lo que uno de los policías le señaló, “me están reportando que estás armado, por qué no te dejas”. El hombre respondió: “No tengo arma, traigo la biblia ¡Me vas a quebrar mi dedo!”.

Según las autoridades, el sujeto identificado como David "N" se encontraba escandalizando en vía pública (Foto: Captura de pantalla Youtube / Jonathan I.)
Según las autoridades, el sujeto identificado como David "N" se encontraba escandalizando en vía pública (Foto: Captura de pantalla Youtube / Jonathan I.)

“¡Auxilio, mi brazo, me están lastimando!”, grita desesperadamente el presunto imputado en repetidas ocasiones.

Uno de los agentes que lo sometió y que tenía una de sus rodilla en la espalda del sujeto, le cuestionó, “¿por qué no te dejas revisar? si no estás (armado), entonces apoya; acerca tu otra mano”. Pero el detenido continuaba gritando “¡Tengo fracturado mi dedo!”. Un uniformado le replicó “ahorita vemos”.

Mientras tanto, un tercer policía turístico es captado portando la mochila del sospechoso; sin embargo, en ningún momento se observa la portación de un objeto ilícito.

Luego de casi dos minutos, los policías logran esposar al hombre y lo levantan del suelo hasta la parte trasera de la patrulla de la Policía Turística, donde lo subieron, mientras el detenido insistía, “voy al médico, no tengo nada, estoy limpio, estás agresivo, me quieres ahorcar, no traigo nada”.

El hombre aseguraba cargar un biblia en su mochila (Captura de pantalla: Youtube/Jonathan I.)
El hombre aseguraba cargar un biblia en su mochila (Captura de pantalla: Youtube/Jonathan I.)

En el video también aparece una mujer agente de la Fiscalía General del Estado, quien fotografía al detenido antes de ser traslado.

Esta escena recordó a la brutalidad policiaca vivida en días pasados en el destino turístico de Tulum, en Quintana Roo, donde policías preventivos sometieron brutalmente hasta matar a Victoria Salazar, una mujer de origen salvadoreña.

Ayuntamiento justifica la acción

Más de cinco horas después, el Gobierno de Acapulco publicó un comunicado a través de sus redes sociales donde señalaron que la situación obligó a los elementos de la 237 de la Policía Turística a “hacer el uso de la fuerza coactiva en el ejercicio de sus funciones ante la resistencia del sospechoso para remitir una revisión de rutina”.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Detallaron que el detenido, identificado como David “N”, de 29 años de edad, se encontraba escandalizando en vía pública y que personas que estaban en la avenida Costera Miguel Alemán advirtieron a los uniformados que el hombre presumía tener en su poder un arma de fuego.

Indicaron que David “N” fue trasladado y puesto a la disposición del Juez Calificador para los tramites correspondientes.

Aprovecharon para ratificar su compromiso de “velar y respetar los derechos humanos”. Sin embargo, aclararon que este caso se turnará a la Comisión de Honor y Justicia para su revisión y determinar si la actuación de los elementos de la Policía Turística estuvo apegada a los protocolos establecidos.

SEGUIR LEYENDO: