Tulum: del paraíso al infierno de la brutalidad policiaca, la impunidad y la violencia

Feminicidios, brutalidad policial, balaceras y desalojos; al paradisíaco caribe mexicano con sus playas blancas y su mar turquesa lo invadió el horror

Compartir
Compartir articulo
Personas bloquean la carretera después de la muerte de la turista salvadoreña debido al abuso en su detención por fuerzas policiacas en el municipio de Tulum, en Quintana Roo. EFE/ Str
Personas bloquean la carretera después de la muerte de la turista salvadoreña debido al abuso en su detención por fuerzas policiacas en el municipio de Tulum, en Quintana Roo. EFE/ Str

La costa caribeña del sur mexicano es un paraíso para vacacionar. Con sus espectaculares playas, paisajes y maravillosas ruinas de la cultura maya, lo han convertido en un destino de de reconocimiento mundial para turistas nacionales y extranjeros.

Ahí, con su arena blanca, su mar turquesa, sus grandes hoteles a todo lujo que se asoman en las hermosas playas de la Riviera Maya, y el ambiente nocturno inigualable que hace vivir a los visitantes experiencias únicas; se encuentra la mágica Tulum, en el estado de Quintana Roo.

Sin embargo, ese paraíso natural mexicano se ha convertido en el epicentro de la violencia. Un brutal botón de muestra de lo anterior son los hechos suscitados este fin de semana pasado.

Reconocida por sus ruinas y sus majestuosas playas (Crédito: Prensa Dreams Tulum)
Reconocida por sus ruinas y sus majestuosas playas (Crédito: Prensa Dreams Tulum)

En plenas vacaciones de Semana Santa, diversos hechos violentos sacudieron Tulum y a todo México.

Uno de los ejemplos más atroces es el homicidio de Victoria Esperanza Salazar. Una mujer originaria de El Salvador que estaba en calidad de refugiada en México y vivía desde el 2018 en Quintana Roo.

Victoria tenía 36 años y tres hijos. Contaba con una visa humanitaria que le permitía estar legalmente en el país.

La tarde de este sábado 27 de marzo, en el municipio Tulum, Victoria transitaba por la avenida La Selva cuando fue abordada y sometida con brutalidad por parte de cuatro policías estatales. Cuatro hombres y una mujer.

Activistas han comparado lo sucedido con el asesinato del afroestadounidense George Floyd, quien murió asfixiado por la policía de Mineápolis, Minesota, en mayo de 2020, lo que desató las históricas protestas por la justicia racial en Estados Unidos.

Mujer fue sometida por policías y murió por asfixia en Tulum, Quintana Roo

En las imágenes, que enseguida se difundieron en redes sociales, se observa cómo los elementos la tiraron al suelo y, como ya lo confirmó la autopsia, aplicaron exceso de fuerza injustificado sobre la víctima, quien ni siquiera había puesto resistencia, en ningún momento.

La fiscalía indicó que, de acuerdo con los resultados de la necropsia, la víctima presentaba “una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida” la tarde del pasado sábado. Las lesiones, señala el dictamen basado en criminalística, medicina forense y al material videográfico recabado, “son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer”.

“La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza”, señala la Fiscalía en un comunicado de prensa.

policias quintana roo tulum mujer salvadoreña mexico brutalidad policiaca 28-03-2021
policias quintana roo tulum mujer salvadoreña mexico brutalidad policiaca 28-03-2021

La policía acudió el sábado ante la denuncia de los vecinos contra una mujer que estaba alterando el orden público. La redujeron brutalmente y, al ver que no reaccionaba, se llevaron el cuerpo sin intentar maniobra alguna de reanimación.

Un “brutal” asesinato a cuyos responsables “se va a castigar”

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó este lunes el hecho como un “brutal” asesinato. “Fue sometida por cuatro elementos, fue brutalmente tratada y asesinada”, continuó el mandatario. “Es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza”, dijo López Obrador.

El mandatario mexicano se refirió a este hecho durante la inauguración de un foro sobre el derecho de las mujeres donde participaron con telemensajes el presidente francés Emmanuel Macron y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. “Decir a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, mexicanas, las mujeres del mundo (...) que se va a castigar a todos los responsables, ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad”, dijo el presidente.

infobae

Otro de los hechos indignantes en el estado de Quintana Roo, es el hallazgo del cuerpo de Karla en la paradisíaca isla de Holbox. La mujer de 29 años fue cruelmente torturada y asesinada.

El cadáver de la joven fue encontrado la noche del 27 de de marzo. El asesinato de Karla es el primer feminicidio en la historia de la isla.

El cuerpo de Karla “N” fue localizado con signos de violencia y su vehículo, un carrito de golf que utilizaba como taxi, apareció este domingo flotando en el mar, rumbo a Punta Ciricote, informó la Fiscalía de Quintana Roo.

Las autoridades describieron el feminicidio como extremadamente violento, pues la víctima fue encontrada con las manos atadas y con los senos cortados, sumergida entre Punta Cocos y Punta Ciricote, una zona que supuestamente es vigilada por elementos de la Policía Quintana Roo.

infobae

De acuerdo con medios locales, Karla era madre de un menor de edad y también se dedicaba a conducir un taxi.

El domingo pasado la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que ya habían detenido al presunto responsable, quien según los primeros reportes, habría asesinado a su víctima por un “problema personal”. La FGE ya inició una carpeta de investigación.

Festivales de música electrónica, fiestas clandestinas, discotecas libres de tapabocas. Tulum se han convertido en el paraíso de turistas para quienes el COVID-19 es apenas una sombra.

En ese contexto, la noche del domingo 28 de marzo se reportó una balacera en el centro de Tulum, la cual se registró a la altura del bar Xibalbar y dejó como saldo el deceso de una persona y tres heridos.

Balacera en Tulum, Quintana Roo, deja un muerto y tres heridos (Foto: Twitter@InfoQ_Roo)
Balacera en Tulum, Quintana Roo, deja un muerto y tres heridos (Foto: Twitter@InfoQ_Roo)

De acuerdo con el portal Noticaribe, alrededor de las 22:00 horas en el número de emergencias se reportó el hecho y se añade que fueron tres personas las que dispararon contra sujetos que estaban desde avenida Tulum.

Las personas que se encontraban en la céntrica avenida fueron visitadas por locales y turistas, quienes buscaron ponerse a salvo tras el tiroteo.

Los responsables lograron huir del lugar del sitio y fue una persona la que quedó tendida en las puertas del bar. Al sitio llegaron elementos de la Guardia Nacional, personal médico que atendieron a las personas lesionadas y quienes fueron trasladadas al hospital.

Por si fuera poco, otro de los incidentes que ocurrió en las ultimas horas en la región, y también tiene que ver con abuso policial; es en el que está involucrado el ex actor, empresario e influencer Roberto Palazuelos.

Video: Facebook/La voz de quintana roo

Palazuelos fue señalado en redes sociales por estar relacionado con un episodio de violencia policial en Tulum, Quintana Roo. En la web circulan videos del ‘Diamante Negro” en medio de un desalojo perpetrado por un grupo de policías federales.

De acuerdo con medios locales de Tulum, el empresario mexicano fue responsable de que se desalojara a una mujer, quien presuntamente es dueña del hotel Yoga Shala; mismo que se encuentra frente al hotel de Palazuelos, Ahau Tulum, ubicado en el kilómetro 7.5 de la carretera Tulum a Boca Paila.

“El famoso actor Roberto Palazuelos dejó de hacer telenovelas y ahora se dedica a adueñarse de predios importantes en la zona costera. Volvió a hacer de las suyas al desalojar un predio de un hotel así como de un restaurante que está frente a su hotel. Llegando con personal a su mando apoyando con agentes policiacos”, informó el medio local La voz de Quintana Roo.

infobae

En el video que circula en redes sociales se puede apreciar a Roberto Palazuelos enfundado en una playera negra y unos pantalones color blanco, mientras grita algunas palabras altisonantes en apoyo a la detención de los individuos.

En redes sociales, el influencer publicó una fotografía que confirmaría su vínculo con el episodio de violencia policial ejecutado hace un par de días.

Desde su cuenta oficial de Instagram, el influencer escribió: “Nada como la Adrenalina de ejecutar una sentencia de desalojo del poder judicial mx”.

SEGUIR LEYENDO: