“¡Déjalo ya, estás loca!”: una mujer dio una horrible paliza a un anciano afuera del Mercado Jamaica en CDMX

Los testigos que se encontraban en el lugar llamaron a las autoridades, pero no interfirieron para apoyar al adulto mayor

Compartir
Compartir articulo
Video: @CI_CDMX / Twitter.

Duras imágenes de una mujer golpeando adulto mayor se viralizaron en redes sociales el pasado 28 de marzo. El clip compartido por los internautas muestra un anciano que yace casi indefenso en el piso e intenta detener los embates de su agresora, quien le propina puñetazos y patadas en el rostro de forma constante.

Los hechos ocurrieron a las afueras del Mercado de Jamaica en la Ciudad de México, entre Viaducto y Eje 3 Sur, donde algunos testigos llamaron a las autoridades, pero no intentaron de detener a la mujer.

“¡Que lo dejes, déjalo ya, estás loca!”, gritaba la única testigo del video que interactuó con la agresora.

Entre los golpes, la mujer parecía exigir al anciano que se levantara, pero este permanecía inmóvil en el piso. Los espectadores siguieron sin entrometerse y, a pesar de la urgencia por la llegada de las autoridades, estas no arribaron al lugar.

Tras unos minutos, la mujer se separó del hombre de la tercera edad, quién ya se levantaba del piso, pero regresó a empujarlo una última vez mientras parecía alejarse.

Los internautas arremetieron en contra de los testigos del hecho por no haber intervenido ante la golpiza (Foto: @CI_CDMX / Twitter)
Los internautas arremetieron en contra de los testigos del hecho por no haber intervenido ante la golpiza (Foto: @CI_CDMX / Twitter)

Hasta el momento se desconoce si hubo acción penal en contra de la agresora, pero, aún así, los testigos difundieron la grabación en redes sociales como Facebook y Twitter para denunciar lo sucedido.

Este es uno de los miles de casos que existen de maltrato en contra de adultos mayores. Estas agresiones hacer referencia a todo “acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza, y puede adoptar diversas formas que van del maltrato físico, psíquico, emocional o sexual hasta el abuso de confianza en cuestiones económicas”.

El video de la agresión se viralizó rápidamente en redes sociales, donde, más allá de criticar la tardada respuesta de las autoridades, los internautas arremetieron en contra de los testigos del hecho por no haber intervenido para ayudar al anciano.

Se ve muy mal que las personas que estaban presenciando el hecho, no pudieran meterse a ayudarlo, pero si los hombres se hubieran metido, después serían atacados por las feminazis ojalá agarren a la agresora”, escribió Michel Campos, usuaria de Twitter.

La mayor parte de las agresiones contra adultos mayores son de carácter patrimonial (Foto ilustrativa: EFE/José Jácome/Archivo)
La mayor parte de las agresiones contra adultos mayores son de carácter patrimonial (Foto ilustrativa: EFE/José Jácome/Archivo)

Aunque el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señala que el tipo de maltrato más frecuente es el psicológico, existen muchos casos, como en el video, en el que personas de la tercera edad son golpeadas o maltratadas físicamente por gente cercana a ellos.

En el país existen 15.4 millones de adultos mayores, y según cifras del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la familia (SNDIF), pero de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el 57% de los delitos cometidos en su agravio son de carácter patrimonial como robo, despojo, robo a casa habitación, entre otros, mientras que el 16% son considerados violencia familiar y el resto se centran en amenazas, homicidios y abusos sexuales.

Sin embargo, las agresiones contra adultos mayores siguen siendo uno de los tipos de violencia menos tratados en los estudios mexicanos y de menor abordaje en los planes de acción.

SEGUIR LEYENDO: