Cayeron cuatro presuntos cocineros de fentanilo y metanfetaminas en dominios del Cártel de Sinaloa

Autoridades federales y locales han reforzado la seguridad en el estado en el marco de la Semana Santa, para lo cual han desplegado hasta 10 mil elementos policiales, de rescate y auxilio

Compartir
Compartir articulo
Se aseguraron precursores y una cubeta con presunto fentanilo o metanfetamina (FOTO: JUAN CARLOS CRUZ/CUARTOSCURO.COM)
Se aseguraron precursores y una cubeta con presunto fentanilo o metanfetamina (FOTO: JUAN CARLOS CRUZ/CUARTOSCURO.COM)

Agentes de la policía estatal de Sinaloa detuvieron a cuatro sujetos, quienes estaban en posesión de precursores y utensilios para fabricar drogas sintéticas en dominios del Cártel del Pacífico.

Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública del estado, indicó que fuerzas federales y locales realizaban un patrullaje en el marco del operativo por Semana Santa, en las inmediaciones de Pueblo Nuevo, poblado adscrito a la sindicatura de Costa Rica.

Los agentes de seguridad recorrían las calles cuando se percataron que algunos sujetos trataron de introducirse a un domicilio tan pronto notaron la presencia de uniformados. Ante la probable comisión de un delito, las fuerzas del orden acudieron a inspeccionar, pues al mismo tiempo un vehículo emprendió la fuga.

En el lugar de los hechos fueron detenidas cuatro personas con dos vehículos, los cuales transportaban un reactor que se emplea para la síntesis de drogas sintéticas, principalmente, metanfetaminas. Además, en la otra camioneta había precursores químicos, utensilios para la elaboración de narcóticos y una cubeta con pasta que probablemente sea fentanilo o metanfetamina.

Lo asegurado junto con las personas fueron presentadas ante la FGR para que sea definida su situación jurñidica (Foto: Especial)
Lo asegurado junto con las personas fueron presentadas ante la FGR para que sea definida su situación jurñidica (Foto: Especial)

Respecto al auto que huyó, el secretario de Seguridad precisó que fue localizado posteriormente. En su interior también había utensilios y más precursores químicos empleados en la síntesis de narcóticos. Todo lo incautado junto con los arrestados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en su delegación sinaloense.

La proliferación de las drogas sintéticas en EEUU ha llevado a los capos sinaloenses a invertir grandes cantidades en narcolaboratorios. De esta forma, los narcos ya no tienen que importar la mercancía con el gasto que eso conlleva. Además, han disminuido la siembra de plantas como la marihuana, pues estas requieren de grandes extensiones, tiempo de cosecha, así como espacio para su transporte y almacenamiento.

Los laboratorios clandestinos se instalan en edificios de la zona urbana de Culiacán, Sinaloa o en lugares remotos de la sierra, donde desde tiempo remotos se ha cultivado la amapola.

En Costa Rica, como en el resto del estado, solo domina el Cártel de Sinaloa que comanda Ismael Zambada García, el Mayo, líder fundador que quedó al frente de las operaciones para el trasiego de narcóticos en los cinco continentes.

Establecer un narcolaboratorio es más práctico y obtener el producto es menos tardado que sembrar marihuana (FOTO: SEMAR /CUARTOSCURO.COM)
Establecer un narcolaboratorio es más práctico y obtener el producto es menos tardado que sembrar marihuana (FOTO: SEMAR /CUARTOSCURO.COM)

Tras la caída del otro cabecilla, Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, la organización recayó en el verdadero dirigente, quien nunca ha pisado la cárcel y opera en sigilo. Los hijos del Chapo también administran parte del imperio criminal que les fue heredado.

La Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas 2020 apunta que el Cártel de Sinaloa tiene presencia significativa en 15 de los 32 mexicanoscontrola la actividad del narcotráfico en varias regiones de México, particularmente a lo largo la costa del Pacífico, el noroeste del país y parte de las fronteras norte y sur de México.

Asimismo, la organización del Mayo Zambada mantiene la huella internacional más amplia en comparación a otras organizaciones criminales mexicanas, proporcionando al grupo una ventaja sobre sus rivales.

Éste grupo exporta y distribuye al por mayor cantidades de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana en los Estados Unidos y mantiene diversos centros de distribución en varias ciudades norteamericanas.

(Infografía: Infobae)
(Infografía: Infobae)

En noviembre pasado, la Fiscalía General de la República informó del aseguramiento de un narcolaboratorio que se ubicaba en la comunidad del Carrizal, en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

Elementos de la FGR aseguraron un inmueble que era utilizado para producir narcóticos donde se aseguraron 3.339 litros de monometilamina, 549 litros de ácido clorhídrico, 119 litros de anhídrido acético y 383 kilos de marihuana; además, se aseguraron dos vehículos, un refrigerador, contenedores y centrifugadoras.

SEGUIR LEYENDO: