Golpe al narco en la tierra del Mayo Zambada: la FGR decomisó droga y un narcolaboratorio en Culiacán

La Fiscalía General de la República informó que el inmueble, ubicado en El Carrizal, se encontraba asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa, pero fue hasta hasta este sábado que se ejecutó la orden de cateo

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Sedena /ARCHIVO)
(Foto: Sedena /ARCHIVO)

La Fiscalía General de la República informó del aseguramiento de un narcolaboratorio que se ubicaba en la comunidad de El Carrizal, en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

Elementos de la Fiscalía General de la República aseguraron un inmueble que era utilizado como narcolaboratorio, ubicado en la localidad de El Carrizal, perteneciente a la sindicatura de El Salado.

En el lugar se aseguraron 3.339 litros de monometilamina, 549 litros de ácido clorhídrico, 119 litros de anhídrido acético y 383 kilos de marihuana; además, se aseguraron dos vehículos, un refrigerador, contenedores y centrifugadoras.

(Foto: Cortesía Fiscalía General de la República)
(Foto: Cortesía Fiscalía General de la República)

Desde el pasado 3 de noviembre el inmueble se encontraba asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa, pero fue hasta ayer cuando se ejecutó la orden de cateo.

Apenas el 12 de este mes la FGR informó sobre otro decomiso de precursores para la elaboración de drogas sintéticas, armas y semillas de cannabis; en Cosalá.

"En cumplimiento a esta orden judicial, el Ministerio Público Federal (MPF) con apoyo de la PFM y peritos de la institución, se trasladaron a dos inmuebles ubicados en el poblado Mezcaltitán, en Cosalá, Sinaloa.

(Foto: Cortesía Fiscalía General de la República)
(Foto: Cortesía Fiscalía General de la República)

En el lugar aseguraron tres toneladas 527 kilos 785 gramos de clorhidrato de metanfetamina, ocho mil 659 litros 900 mililitros de metanfetamina, mil 979 litros 88 mililitros de monometilamina; además mil 529 litros 99 mililitros de tolueno, mil 319 litros 98 mililitros de ácido clorhídrico, un kilo 144 gramos 800 miligramos de semillas de cannabis sativa, dos armas de fuego tipo fusil, 11 cargadores abastecidos con cartuchos útiles y diversos objetos del delito.

Los inmuebles y lo asegurado quedaron a disposición de la FGR, quien continúa con la carpeta de investigación, por la probable comisión de los delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en contra de quien o quienes resulten responsables, hasta resolver lo que a derecho corresponda", dice el comunicado difundido en días pasados por la fiscalía.

El 29 de octubre autoridades de la Guardia Nacional y la Marina Armada de México aseguraron al menos una tonelada y media de marihuana en Culiacán, área dominada por el Cártel de Sinaloa.

(Foto: Cortesía Fiscalía General de la República/ Archivo)
(Foto: Cortesía Fiscalía General de la República/ Archivo)

De acuerdo con el breve reporte, las operaciones también tuvieron colaboración de la Secretaría de Seguridad de la entidad, aunque no se detalló el sitio exacto ni las acciones que permitieron tal decomiso de la droga abandona.

El Carrizal, perteneciente a la sindicatura de El Salado, Culiacán lugar de donde es originario Ismael El Mayo Zambada

Zambada nació en 1948 en Sinaloa, en una pequeña comunidad de Culiacán conocida como El Álamo, a escasos 20 minutos de El Carrizal. Unos dicen que el día 1 de enero, otros que el 7. Con “El Mayo” sucede que, a diferencia de otros narcotraficantes como su socio y compadre Joaquín “El Chapo” Guzmán, hay muy poco sobre su vida personal y sus comienzo en el mundo de las drogas.

En la Librería del Congreso de Estados Unidos hay registros que lo describen como “un ex granjero con un amplio conocimiento agrícola y botánico”, que aprendió cómo “enganchar su negocio al de otras organizaciones más grandes” para involucrarse en el tráfico de drogas.

infobae

De sus primeros vínculos con los grupos que dominaban el negocio de las drogas, se dice que comenzó en la adolescencia, a los 16 años tal vez, protegido por dos grandes capos: Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, y Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes” o “El Padrino”, los dos fundadores del Cartel de Guadalajara, la más importante organización criminal en los años 80, a la que pertenecía también Rafael Caro Quintero.

Desde entonces, por las investigaciones de la DEA en México, las autoridades estadunidenses ya habían identificado a “El Mayo” como un importante traficante. Pero su ascenso se aceleró a partir de la caída de los tres hombres fuertes del cártel de Guadalajara, encarcelados por el asesinato del agente de la DEA Enrique “el Kiki” Camarena.

La red financiera de Ismael "El Mayo" Zambada (Foto: Departamento de Tesoro de la Oficina
La red financiera de Ismael "El Mayo" Zambada (Foto: Departamento de Tesoro de la Oficina

De hecho, de las entrañas del Cártel de Guadalajara nacieron el Cártel de Sinaloa, que encabezarían El Mayo, El Chapo y El Azul (José de Jesús Esparragoza); el Cártel de Juárez, de los Carrillo Fuentes, y el Cártel de Tijuana, de los Arellano Félix.

Las autoridades presumen que “El Mayo” Zambada fue una pieza clave en la colaboración que mantuvieron estas tres organizaciones y sus líderes hasta 2004, cuando se rompió el pacto que precipitó la guerra entre cárteles.

Pero mientras mantuvieron su alianza, esas organizaciones y sus líderes ganaron poder y dinero, gracias a sus jugosas alianzas con los cárteles colombianos, con los que mantenían una estrecha relación. Principalmente, Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos” y “El Mayo” Zambada, a quien las autoridades de Estados Unidos identificaban ya entonces como uno de los narcotraficantes mexicanos con más vínculos con organizaciones colombianas para el tráfico de cocaína a Estados Unidos.

En 1993, "La Reina del Pacífico" (extrema izquierda) junto al líder del Cártel de Sinaloa "El Mayo" Zambada (extrema derecha). Sandra era una pieza clave en la operación del Cártel de Sinaloa (Foto: Associated Press)
En 1993, "La Reina del Pacífico" (extrema izquierda) junto al líder del Cártel de Sinaloa "El Mayo" Zambada (extrema derecha). Sandra era una pieza clave en la operación del Cártel de Sinaloa (Foto: Associated Press)

La periodista mexicana especializada en temas del crimen organizado, Anabel Hernández, en su más reciente libro, ´El Traidor´, que presentó el año pasado, desvela pasajes del narco mexicano muy relevantes.

En el libro se publica una investigación que la periodista comenzó desde 2011, cuando Fernando Gaxiola, abogado de Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, la contactó por órdenes de su cliente para entregarle documentos e información que esclarecieran cosas que ya había publicado en su libro, “Los Señores del Narco”.

Entre los documentos a los que tuvo acceso se encuentran los diarios realizados por Vicentillo durante las negociaciones para colaborar con el gobierno norteamericano, los cuales hasta ahora eran secretos.

Rosario Niebla "Chayito", el gran amor de Ismael "El Mayo" Zambada (Fotoarte: Jovanni Pérez Silva)
Rosario Niebla "Chayito", el gran amor de Ismael "El Mayo" Zambada (Fotoarte: Jovanni Pérez Silva)

“Todo pasaba por ´El Mayo´, no por ´El Chapo´ Guzmán... Él decidía quién vivía y quién moría”, comprueba su investigación y su afirmación ya planteada desde su anterior publicación: “Los Señores del Narco”.

Quién ayudó al Mayo Zambada en los inicios de su carrera criminal

Pero, ¿Quién fue el personaje que ayudó en sus comienzos a Ismael “El Mayo” Zambada y lo introdujo al mundo del narco?". Ese también es un de los mitos y episodios que desvela Anabel Hernández.

“Quien realmente lo introduce en el mundo de las drogas es un hombre cubano, Antonio Cruz”, contó en entrevista con Infobae México, en el marco de la presentación de su libro ´El Traidor´.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

“Antonio Cruz que ni siquiera está en el radar de nadie en México, que se casó con la hermana de `El Mayo´. Su cuñado era un importante narcotraficante de heroína, que primero fue un policía cubano en el régimen de Fidel Castro y que después emigra a Miami, y que intenta ser un importante narcotraficante en Estados Unidos. Es detenido y después emigra a México, conoce a la hermana de Zambada cuando Vicente Zambada, cuando su familia está en la pobreza total. Cuando él ( El Mayo Zambada) tenía que lavar las llantas de los camiones que entraban al ingenio azucarero que estaba en las inmediaciones de Culiacán. Cuando no tenía ni con qué mantener a su familia, es ahí cuando llega este cubano a cambiarles la vida la familia Zambada”.

Hernández señala que está historia no era conocida. Ella la pudo saber de primera mano gracias al diario del Vicentillo y posteriormente con sus investigaciones que hizo para comprobar lo que leyó en el documento.

La historia se remonta hasta la década de los 70, cuando su cuñado, Antonio Cruz, era un narco importante en Los Ángeles, que traficaba en Las Vegas y otras ciudades de EEUU. Sin embargo, lo detienen en 1977 y es ahí, cuando por primera vez, el apellido de los Zambada aparece en expediente criminales en EEUU.

Ismael "El Mayo" Zambada
Ismael "El Mayo" Zambada

“Estamos hablando de la década de los 70, en esa época efectivamente sí se hace (El Mayo) un narcotraficante importante en Los Ángeles, operando para su cuñado el cubano, que era el gran narco en Las Vegas y en otras ciudades. De Los Ángeles se va bajando a Tijuana y establece un corredor, que era el que utilizaba para traficar toda esa droga para su cuñado. Después Antonio Cruz, en 1977 cae en prisión y es ahí cuando por primera vez sale el apellido Zambada en los expedientes criminales de Estados Unidos”.

“Después se cambia a Tijuana y se queda un largo tiempo viajando entre Tijuana y Los Ángeles. Luego estaría asociado con los hermanos Arellano Félix. Comienzan a tener una guerra, le dan la espalda, le dicen tú ya no eres el jefe y atentan contra la vida de su hijo en 1991. Es ahí cuando `El Mayo decide desplazar su imperio a Culiacán”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: