Cofepris autorizó el uso de emergencia de la vacuna CanSino envasada en México

De fabricación china, este inoculante es de una sola dosis y ha demostrado tener un rango amplio de combate al COVID-19

Compartir
Compartir articulo
La Cofepris autorizó el uso de la vacuna CanSino (Foto: EFE / Francisco Guasco)
La Cofepris autorizó el uso de la vacuna CanSino (Foto: EFE / Francisco Guasco)

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de los primeros tres lotes de la vacuna CanSino Biologics, envasada en Querétaro por la farmacéutica Drugmex.

A través de un comunicado, la dependencia que dirige Alejandro Svarch, explicó este lunes 22 de marzo que “los lotes, producidos en China y envasados en nuestro país, se encontraban en proceso de análisis por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), desde el 5 de marzo del 2021”. Con lo que se pone a disposición del pueblo de México casi un millón de inoculantes de una sola aplicación.

“En total, fueron liberadas 955,720 dosis de la vacuna CanSino para aplicación y pruebas de estabilidad, correspondientes a 327,510 dosis en el primer lote, 318,830 dosis en el segundo y 309,380 en el tercero”
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presumió la imagen de la vacuna de CanSino (Foto: Twitter / @m_ebrard)
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presumió la imagen de la vacuna de CanSino (Foto: Twitter / @m_ebrard)

Cabe destacar que las ventajas que ofrece este fármaco, por encima de sus similares de otros laboratorios, son que es una vacuna de una sola aplicación; a diferencia de la Sputnik-V o la de Pfizer, no requiere de una segunda dosis, lo cual optimiza los tiempos de vacunación. La segunda gran característica que tiene es que su refrigeración puede ser establecida sin congeladores de nitrógeno, ya que la eficacia de la sustancia activa no se ve comprometida con temperaturas como a los 2° Celsius.

Estos puntos fueron subrayados por Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien dio un recorrido a la planta de Drug Mex en Querétaro cuando salieron los primeros tres lotes del antígeno. Aunado a esto, también recordó las múltiples pruebas que se llevaron a cabo en México para garantizar la eficacia de la vacuna en los mexicanos.

“Estamos ante una vacuna que es unidosis, que tuvo en México el ensayo más amplio, casi 15,000 voluntarios […] Está comprobado que es eficaz para la genética nuestra, para nuestras necesidades”, declaró Ebrard Casaubón ante los medios de comunicación.

También conocida como la vacuna china, ha sido señalada por no tener una eficiencia tan elevada como la de otros laboratorios; sin embargo, este fármaco se ha distribuido en Pakistán, México, Rusia, Argentina y Chile, sin poner en riesgo su población, ya que se estipuló con una eficacia óptima en otros países.

Casi un millón de vacunas contra el COVID-19 de los laboratorios CanSino fueron envasadas en México (Foto: Cortesía/SRE)
Casi un millón de vacunas contra el COVID-19 de los laboratorios CanSino fueron envasadas en México (Foto: Cortesía/SRE)

De acuerdo con una nota de la agencia de información Reuters, “en el subconjunto pakistaní, la eficacia de la vacuna CanSinoBIO para prevenir los casos sintomáticos fue del 74.8% y del 100% para prevenir la enfermedad grave”, lo cual proporciona una noticia alentadora para las poblaciones que se beneficiarán con ella.

Fue en este ánimo de celebración que el canciller mexicano presentó la imagen de la vacuna envasada en México a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Así luce la vacuna CansinoBio contra covid-19 entregada hoy por Drugmex, Querétaro. Una dosis. Muy buenos resultados en ensayo con 15,000 voluntarios en nuestro país. Refrigeración estándar. Se pudo hacer y se seguirá haciendo bien en México!!”, publicó en redes sociales.

El COVID-19 que llegó al país en febrero del 2020 continúa generando estragos en México, aunque ya se comenzó a manifestar una tendencia a la baja en la incidencia epidemiológica de esta enfermedad. De acuerdo con la SSa, hasta el domingo 21 de marzo, en México se han registrado 198,036 decesos producidos por complicaciones relacionadas al virus. Aunado a esto, la pandemia acumulada 2,390,095 casos registrados, con una epidemia activa del 1% (35,515).

SEGUIR LEYENDO: