Ambigua y a medias: la respuesta de la Secretaría de Salud a Lilly Téllez por las vacunas COVID-19

“Los ciudadanos necesitamos información, no que se oculte, ni que se burlen de nosotros”, exigió la legisladora sonorense

Compartir
Compartir articulo
La conductora de televisión estalló en cólera al ver que en su escaño había una pañoleta verde, representativa del movimiento para la legalización del aborto.
(Facebook)
La conductora de televisión estalló en cólera al ver que en su escaño había una pañoleta verde, representativa del movimiento para la legalización del aborto. (Facebook)

La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) Lilly Téllez, reveló que la Secretaría de Salud le “respondió” las 45 preguntas que le planteó sobre las vacunas contra el COVID-19, pero lo más importante fue reservado.

A través de su cuenta de Twitter, la legisladora panista denunció el hecho al tiempo que adjuntó las respuestas de la Secretaría de Salud y los documentos que le enviaron.

“La @SSalud_mx ya respondió las 45 preguntas que le envié sobre la vacunación COVID. Lo más importante lo reserva. Los ciudadanos necesitamos información, no que se oculte, ni que se burlen de nosotros. Juzguen ustedes, aquí les dejo los documentos”, escribió, seguido de un enlace para ver los textos.

infobae

Entre los 45 cuestionamientos enviados hace más de dos meses por la legisladora sonorense estaba si las farmacéuticas impusieron condiciones, cuáles fueron las negociaciones previas, quiénes son los funcionarios públicos que han participado en el proceso de la compra de vacunas y cómo se ha garantizado que no haya conflictos de interés.

Algunos cuestionamientos se remiten a la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que obtuvo estas respuestas: “Esta Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud no cuenta con información al respecto, se sugiere preguntarlo a la Secretaría de Relaciones Exteriores”, “Este proceso lo condujo la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que se sugiere consultarle” o “No queda claro a quién se refiere el peticionario, como sujeto implícito, en la voz pasiva lo que se ha denominado ‘Campaña de vacunación masiva’”.

Una de las peticiones de la senadora fue que se le otorgara la copia digitalizada de los contratos convenios o acuerdos que celebró el Gobierno Federal con las empresas farmacéuticas para la compra de la vacuna contra la COVID-19. Pero la Secretaría de Salud le contestó que la información está reservada.

“Por lo que respecta a las contratos, convenios o acuerdos con las farmacéuticas, es preciso señalar que la información se encuentra reservada, mediante sus resoluciones CT-952-20, CT-953-20 y CT-958-20, todas de fecha 01 de diciembre de 2020”, respondió la Secretaría.

Al solicitar la copia digitalizada de la planeación presupuestal para el mantenimiento de las vacunas y para su implementación dentro de lo que se ha denominado “Campaña de vacunación masiva”, la Secretaría de Salud solo dio una respuesta ambigua.

(Foto: Collage/ Cuartoscuro)
(Foto: Collage/ Cuartoscuro)

“No queda claro a quién se refiere el peticionario, como sujeto implícito, en la voz pasiva ‘lo que se ha denominado Campaña de vacunación masiva’. Dio la misma respuesta a la petición de que se otorgara una copia digitalizada de la documentación que establezca el proceso de ‘vacunación masiva’ y en qué porcentaje real podrá cumplirse”.

Respecto al cuestionamiento de ¿Quién y cómo supervisa que los procesos de registro de las listas de vacunación que se elaboran en las instituciones de salud, no se encuentren alteradas?, la Secretaría de Salud respondió:

“Cada institución giró oficios a los responsables de cada unidad de salud para que valide y firme bajo protesta de decir verdad de que los censos solo contenías personal de 1a línea. El personal de salud de las 11 categorías laborables, se clasifico en tres grandes rubros

(1) Se refiere a personal de salud en riesgo de exposición y que trabaja en las unidades hospitalarias IRAG. Se deben incluir todas las categorías que apliquen (2) Se refiere al personal de salud que está fuera de las unidades IRAG pero también con riesgo de contagio: 1er nivel de atención (zonas de traige), laboratorios centrales de diagnóstico, personal de atención prehospitalaria, etc. Se deben incluir todas las categorías que apliquen (3) Resto de personal de salud que no se encuentra en contacto con pacientes COVID. Se deben incluir todas las categorías que apliquen además de administradores y puestos directivos.

Imagen de archivo. (Foto: REUTERS / Henry Romero)
Imagen de archivo. (Foto: REUTERS / Henry Romero)

La última pregunta de Téllez se refiere a cómo se asegurará la aplicación de la segunda dosis a la población, a lo que la Secretaría de Salud contestó:

“La aplicación de vacunas a población abierta se hará con los biológicos disponibles, conforme COFEPRIS los apruebe. Es probable que no toda la población abierta requiera segundas dosis, si se aprueban biológicos que indiquen una sola dosis.

Para toda la población abierta, al momento de asistir a vacunación y tras la verificación de la identidad de la persona mediante identificación oficial con fotografía o cédula CURP con código QR (o acta de nacimiento en caso de no tener identificación oficial), se registrará en una plataforma informática segura el nombre completo, CURP, domicilio, número de teléfono y dirección de correo electrónico (si cuenta con ésta). Antes de aplicar la vacuna se registrará la marca, lote, comorbilidades y si tiene un padecimiento de excepción.

Después de aplicar la vacuna se le invitará a recibir notificaciones sobre la aplicación de la vacuna recién recibida y, en caso de aplicar, de la fecha de dosis subsecuente. Si la persona está interesada, deberá descargar la App COVID-19MX y aceptar la recepción de la información por esta vía”, finaliza el cuestionario.

SEGUIR LEYENDO: