Mapa del coronavirus en México 23 de marzo: estos son los cinco estados con más casos activos

La cifra de casos confirmados se elevó a 2,197,160, luego de que se registraron 1,388 contagios nuevos, respecto a los notificados un día anterior

Compartir
Compartir articulo
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

La cifra de casos confirmados de COVID-19 se elevó a 2,197,160, luego de que se registraron 1,388 contagios nuevos, respecto a los notificados un día anterior. Asimismo, con 203 nuevos fallecimientos originados por complicaciones de la enfermedad, el número total de decesos aumentó a 198,239.

Durante la habitual conferencia de prensa vespertina sobre la evolución de la pandemia en el país, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, señaló que de la semana epidemiológica 10 se registró un decremento de 29% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional.

“La semana 10 abre con muy buenas noticias aún para efectos del comportamiento epidémico a nivel nacional, ya que agrega una nueva semana y por lo tanto nueve semanas continuas de una tendencia descendente al comportamiento del COVID-19”, señaló el especialista.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

Asimismo, estimó que la epidemia a nivel nacional está conformada por 31,839 casos activos que comenzaron con signos y síntomas en los últimos 15 días (9 al 22 de marzo) y que de no cumplir con todos los protocolos sanitarios podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

En ese sentido, de acuerdo con la actualización del documento técnico consultada en el sitio web de la dependencia federal de salud, se muestra que las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Puebla y Guanajuato, entidades con más de 1,000 casos activos y que en conjunto concentran el 64% de los casos activos del país.

En contraparte se encuentran Nayarit, Chiapas y Campeche, quienes concentran la menor cantidad de casos activos, pues apenas alcanzan los 98, 80 y 79 contagios de este tipo, respectivamente.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

Lo anterior se refleja en los colores del semáforo epidemiológico que entró en vigor desde el pasado lunes y que regirá hasta el próximo 28 de marzo, en donde ni un estado está en rojo; y en amarillo permanecen 21 entidades: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Quintana Roo y Guanajuato, San Luis Potosí y Nuevo León.

En color verde se encuentran tres estados: Sonora, Chiapas y Campeche; y finalmente, en naranja hay ocho entidades: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Tabasco y Yucatán.

Hospitalizaciones por COVID-19

De acuerdo con los datos oficiales, en todo el país hay un total de 411,118 personas hospitalizadas por coronavirus en nosocomios públicos de México.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

Según el informe técnico diario de la Secretaría de Salud federal, de las 30,815 camas generales para pacientes graves por el virus, 6,227 (20%) se encuentran ocupadas. En este tipo de camas, ninguna entidad en el país tiene ocupación mayor al 50%, pero Ciudad de México, Morelos y Puebla tienen entre 30% y 49% de saturación

En tanto de las 10,587 camas con ventilador mecánico para los pacientes más críticos por la enfermedad, el 2,643 (25%) se encuentran ocupadas en todo el territorio mexicano.

Aquí, sólo siete entidades del país tienen una ocupación entre el 30% y 49% de ocupación: Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Yucatán, Tabasco y Michoacán.

En contraparte, 1,740,254 personas se han recuperado tras padecer la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Vacunación contra COVID-19 en México

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

Ayer 22 de marzo se inyectó el antígeno a 118,007 personas, con lo que se acumulan 5,781,359 dosis aplicadas desde el 24 de diciembre de 2020.

Al personal de primera línea de atención a pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2 se han aplicado 851,833 primeras dosis. De este total, 597,120 (70%) personas han recibido el esquema completo.

Por otra parte, los datos del gobierno indican que 4,177,600 adultos mayores han sido inmunizados contra la enfermedad, de este total, 119,914 personas recibieron la segunda dosis. En Campeche, el medicamento se ha inyectado a 17,463 trabajadores de salud, de los cuales 17,429 (99%) fueron inoculados por segunda vez.

SEGUIR LEYENDO