Ministro de la SCJN tras productor de “Populismo en América Latina”; propondrá que se le niegue el amparo

En la serie, Andrés Manuel López Obrador fue etiquetado como “el redentor furioso”

Ministro de la SCJN tras productor de “Populismo en América Latina”; propondrá que se le niegue el amparo
REUTERS / Henry Romero/File Photo
Ministro de la SCJN tras productor de “Populismo en América Latina”; propondrá que se le niegue el amparo REUTERS / Henry Romero/File Photo

“Populismo en América Latina” fue una de las más controvertidas series de televisión que se realizó y pretendió transmitir en 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador buscaba la presidencia por tercera vez en contra de personajes como Ricardo Anaya o José Antonio Meade.

En la serie mencionada, el nombre del candidato apareció en el documental junto al de líderes en otros países latinoamericanos como Hugo Chávez, de Venezuela, y Luis Inácio Lula da Silva, de Brasil.

Ahora, luego de una larga lucha legal, desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación propondrán la negación de un amparo al productor de Alejandro Jesús Quintero Íñiguez, informó el diario La Jornada.

De acuerdo con el periódico, el productor del documental pretende que se declare inconstitucional el artículo 112 del Código Nacional de Procedimientos Penales, mismo que advierte que “se denominará genéricamente imputado a quien sea señalado por el Ministerio Público como posible autor o partícipe de un hecho que la ley señale como delito”.

Sin embargo, el proyecto de Rebolledo detalla que su carácter de imputado es respaldado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que confirmarían la decisión del juzgado octavo de distrito en materia penal, informó el reportero Eduardo Murillo.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Fue en agosto de 2019 cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó y amplió las sanciones contra los creadores de la serie “Populismo en América Latina”, por generar una campaña negra contra Andrés Manuel López Obrador.

El TEPJF ratificó su decisión luego de documentar “la existencia de publicidad en camiones, teléfonos celulares, spots en TV, entrevistas y cintillos en medio audiovisuales para generar una campaña negativa” contra el actual mandatario de México.

Las personas y empresas sancionadas son Piña Digital S.A. de C.V., el productor Javier García Mata, Grupo T.V. Promo, Virna Gómez Piña, Alejandro Quintero Íñiguez y Mónica Bolaños Cacho Albarrán.

Los involucrados actuaron en contra de los establecido por el Artículo 41 de la Constitución donde se establece que ninguna persona física o moral puede contratar propaganda dirigida a influir en las preferencia electorales de la ciudadanía a favor o en contra de partidos políticos o candidatos.

Conducido por Gloria Álvarez, “Populismo en América Latina” fue controvertida desde antes de su estreno, en junio del año pasado. Sectores identificados con la izquierda mexicana consideraron que tenía el objetivo de golpear a su entonces candidato, AMLO, por lo que ante las críticas, empresas de televisión se negaron a transmitirla.

La publicidad de la serie, de la casa productora La División, empezó a circular en camiones urbanos en Ciudad de México, pero no se anunciaba su fecha de estreno ni el canal que la transmitiría. Inicialmente existió la versión de que sería National Geographic, después Netflix o Claro Video, pero, finalmente vio la luz a través de Amazon Prime.

En la serie, Andrés Manuel López Obrador fue etiquetado como “el redentor furioso”
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
En la serie, Andrés Manuel López Obrador fue etiquetado como “el redentor furioso” FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

A la polémica serie también reaccionó López Obrador, durante una de sus famosas conferencias mañaneras, en ella informó que dicho documental fue financiado por personas relacionadas con el PRI utilizando recursos de la empresa OHL México, así como un programa del gobierno del Estado de México.

Ante ello, fue a través del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, que se denunció el caso ante la Fiscalía de Delitos Electorales.

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS