El Frente Frío 44 se extenderá sobre el norte de México: dejará rachas de viento de hasta 110 km/h y posibles tornados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó en su pronóstico diario que las ráfagas más intensas se esperan en Coahuila, Chihuahua y Durango

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/José Luis González/Archivo)
(Foto: REUTERS/José Luis González/Archivo)

Este lunes 22 de marzo, el clima será diferente en cada región del país.

Según el pronóstico diario del Servicio Meteorológico Nacional, el Frente Frío Número 44 se desplazará sobre los estados del norte, donde se esperan las condiciones más extremas. Allí, el sistema frontal dejará “rachas de viento fuertes a intensas con tolvaneras, y con probabilidad para la formación de tornados sobre el norte de Coahuila y Nuevo León”.

En las próximas horas, las ráfagas más severas se presentarán en Chihuahua, Durango y Coahuila, con velocidades que se moverán entre 90 y 110 kilómetros por hora. Además, en Sonora, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, batirán de 60 a 80 km/h, y en Tamaulipas y Veracruz irán de 60 a 70 km/h. En todos los estados mencionados se esperan tolvaneras.

Por último, en el Golfo y la Península de Baja California, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Campeche y Yucatán, las rachas serán del orden de 50 a 60 km/h.

Al mismo tiempo, el Frente Frío 44 provocará también un marcado descenso en los termómetros. Los valores más bajos se pronostican en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de -10 a -5ºC.

En sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas, las mínimas irán de -5 a 0ºC, y en áreas elevadas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Puebla, estarán entre 0 y 5ºC.

Lluvias en ocho estados

(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro/Archivo)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro/Archivo)

Mientras que el sistema frontal 44 golpea al norte de México, un canal de baja presión ubicado en el oriente y sureste del territorio nacional interaccionará con la humedad procedente del Golfo de México, y generará lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas.

De acuerdo al reporte del SMN, se esperan lluvias en al menos ocho estados.

En Chiapas, el norte de Coahuila, norte de Nuevo León y sur de Quintana Roo, caerán chubascos, con acumulaciones de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado (l/m2).

En Puebla, Veracruz, Oaxaca y Campeche no se librarán de las precipitaciones, y allí se prevén hasta 5 l/m2.

“Los chubascos y lluvias podrían estar acompañados de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo”, informó el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ola de calor

El sistema de alta presión ubicado en niveles medios de la atmósfera se mantendrá a lo largo del día y afectará al resto del país, causando ambiente muy caluroso, con máximas superiores a los 35ºC en 17 entidades.

Michoacán y Guerrero sufrirán los registros más asfixiantes, de 40 a 45ºC.

En el noreste de Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, suroeste de Puebla y del Estado de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán, las temperaturas más altas irán de 35 a 40ºC.

Clima en CDMX y Edomex

En el Valle de México, el cielo amanecerá despejado este 22 de marzo, y se nublará durante la tarde, aunque no se esperan lluvias. En la capital del país, las máximas se moverán entre 27 y 29ºC, y las mínimas, entre 10 y 12ºC. Por su parte, en el Estado de México los valores más altos irán de 24 a 26ºC y los más fríos, de 4 a 6ºC.

En ambos estados, el viento del sur y suroeste batirá del orden de 10 a 25 km/h, con rachas más intensas de hasta 50 km/h.

SEGUIR LEYENDO: