“Vamos a repetir la dosis”: Damián Alcázar y su desafiante mensaje al INE por regulación de diputados plurinominales

“No perdamos tiempo con el INE y Lorenzo Córdova. En 2018 no les quedó de otra más que hacer como el chinito.”, aseguró el político y actor

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El político y partidario de la 4T, Damián Alcázar, llamó a “abrumar las urnas votando por Morena” - partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador. Esto luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara la regulación para contrarrestar la sobrerrepresentación partidista en la Cámara de Diputados.

“No perdamos tiempo con el @INEMexico y @lorenzocordovav. En 2018 no les quedó de otra más que hacer como el chinito, vamos a repetir la dosis y abrumar las urnas votando todos por morena.”, expresó en su cuenta de Twitter.

De igual manera, Mario Delgado, presidente de Morena, anunció que no permitirían que se cambien las reglas de asignación de diputados plurinominales mediante lo que calificó como una “maniobra oscura y vergonzosa”.

“En una maniobra oscura y vergonzosa, algunos Consejeros del INE, afines al PRIAN, pretenden, a menos de 3 meses de la elección, cambiar las reglas de asignación de los diputados plurinominales para afectar a nuestro movimiento y que no obtengamos la mayoría. Vamos a impugnar esta maniobra.”, aseveró en un video publicado en la misma plataforma.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Asimismo reafirmó la preferencia que Morena está obteniendo para las próximas elecciones del 6 de junio, lo cual, aseguró, “tiene muy irritados a la mafia de la corrupción”; el funcionario llamó a sus opositores a competir por la vía democrática.

“También les digo a estos consejeros que es válido que no coincidan con nuestro proyecto (...) pero si nos quieren enfrentar, afíliense al partido político de sus jefes y compitan por la vía democrática. (...) Se les nota lo PRIANista”, mencionó.

El sábado 20 de marzo, Morena denunció que el acuerdo del órgano “busca descarrilar la Transformación” y beneficiar la alianza opositora “Vamos Por México” conformada por el Partido de la Revolución Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo con el partido que llevó a López Obrador a la presidencia, el INE “nuevamente exhibe sus sesgos partidistas (...) pues ni en el 2015 ni en el 2018 les interesó reglamentar respecto a la sobrerrepresentación, sino hasta que Morena ganó la mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado de la República”, señalaron en un comunicado.

(Foto: Cortesía Morena)
(Foto: Cortesía Morena)

Ese mismo día, Mario Delgado exigió, a nombre del partido que representa, que el INE “se comporte de manera imparcial y no como una extensión del PRIAN”.

En tanto, el diputado morenista, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el Instituto, señaló que los consejeros no tenían “ni prudencia ni congruencia”.

“(El consejero) Ciro Murayama y (el consejero presidente) Lorenzo Córdova están obstinados en su protagonismo y en hacer el trabajo sucio para el PRIAN. ¡Quieren impedir que MORENA gane una vez más la mayoría en el Congreso y eso no lo vamos a permitir!”, manifestó durante el debate del viernes en el Instituto.

(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Estas reacciones surgieron luego que el pasado viernes, 19 de marzo, el Consejo General del INE determinara el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules por el principio de Representación Proporcional (RP) en la Cámara de Diputados y Diputadas, de tal manera que se evitara la sobrerrepresentación partidaria.

Ante ello, Lorenzo Córdova, presidente del INE, rechazó que el Consejo General esté legislando, ya que el acuerdo únicamente establece las reglas con las que el INE asignará las 200 diputaciones de representación proporcional, una vez que las jornada electoral de diputaciones de mayoría relativa queden firmes.

“Llama la atención que haya quien se lamente que el acuerdo llegue tarde porque ya se aprobaron las coaliciones porque ahí los partidos pueden decidir a qué partido se cuenten los candidatos de mayoría que ganen, pero el tema de RP es para ver cómo vamos asignarle a cada partido para evitar y vigilar que se cumpla lo que dice la Constitución”, dijo durante su intervención en el debate este viernes.

SEGUIR LEYENDO: