Golpe al narco en CDMX: cayeron cinco presuntos narcomenudistas en flagrancia

Las personas aseguradas, tres hombres y una mujer, probablemente operaban para la distribución de marihuana y cocaína en calles de Iztapalapa

Compartir
Compartir articulo
Las personas aseguradas, tres hombres y una mujer, probablemente operaban para la distribución de marihuana y cocaína en calles de Iztapalapa

Agentes de la Policía de Investigación arrestaron a cinco personas, presuntas partícipes del delito de narcomenudeo, pues fueron localizadas en flagrancia en calles de la alcaldía Iztapalapa.

Luego de atender diversas denuncias ciudadanas, los elementos de la Fiscalía de la Ciudad de México aseguraron a tres hombres y dos mujeres, quienes estaban en posesión de hasta 30 dosis de marihuana.

Presuntamente, Ernesto “N”, Edwin “N”, Dylan “N”, Ingrid “N” y Reyna “N”, intercambiaban envoltorios de droga a cambio de dinero en efectivo en plena vía pública. Luego de ser revisados se les incautaron dosis del enervante, de cocaína, así como dinero en efectivo. Se desconoce si estas personas eran integrantes de algún grupo delictivo con presencia en la demarcación.

“Luego de ser abordados, se les hizo saber el motivo de su detención y se les leyeron sus derechos constitucionales; posteriormente, fueron trasladados a la Fiscalía Central de Investigación para el Delito de Narcomenudeo, a fin de que se resuelva su situación jurídica”, señaló la dependencia encabezada por Ernestina Godoy.

Las autoridades seguían la pista a los actuales detenidos luego de diversas denuncias ciudadanas  (Foto: Fiscalía-CDMX)
Las autoridades seguían la pista a los actuales detenidos luego de diversas denuncias ciudadanas (Foto: Fiscalía-CDMX)

De acuerdo con mapeo presentado por la Secretaría de Seguridad capitalina en octubre pasado, en Iztapalapa opera la llamada Fuerza-Anti Unión, facción con movilidad en el estado de Morelos. Los delitos que realizan son la extorsión, el secuestro, robo, asesinatos y destacan como vendedores de armas. El grupo está liderado por Eusebio Hernández Vázquez, alias el Cejas.

Esta alcaldía, la más poblada de la Ciudad de México, también registra operaciones de la organización de Juan Balta, al mando de Vicente Amado Rodríguez García, el Amado; el grupo criminal ejecuta fraudes, secuestros, extorsiones, narcomenudeo, homicidios, así como invasión de predios.

Las autoridades de la Ciudad de México reportaron que la misma demarcación está asediada por un grupo delictivo al que no identifica por nombre de banda, sino de forma genérica como: célula delictiva de Iztapalapa. Sus principales actividades son la extorsión, el narcomenudeo y los homicidios. Christopher Rosales Reyes sería el mando de esta agrupación.

De acuerdo con el portal de datos abiertos de la capital, en Iztapalapa se abrieron 27,239 carpetas de investigación durante 2020. La cifra la convirtió en la delegación con más incidentes delictivos reportados ante las autoridades. También encabezó las investigaciones por delito de homicidio doloso, con 1,132, de las cuales 748 fueron por arma de fuego.

Las mujeres y sus presuntos cómplices fueron capturados en flagrancia  (Foto: Fiscalía-CDMX)
Las mujeres y sus presuntos cómplices fueron capturados en flagrancia (Foto: Fiscalía-CDMX)

En el mismo año, se encaminaron 95 denuncias por el delito de robo a casa habitación, así como 1,707 por robo a transeúnte en vía pública. En ambas categorías también se encuentra a la cabeza, seguido por la delegación Cuauhtémoc.

Por otro lado, se posicionó como el segundo lugar en carpetas de investigación por narcomenudeo con fines de venta y suministro, con 177.

Apenas este 19 de marzo, las autoridades de la Ciudad de México reportaron un megadecomiso de media tonelada de marihuana, la cual estaba en 10 bolsas de 50 kilogramos cada una. Presuntamente, este cargamento tenía como destino el estado de Nayarit, en tanto se almacenaba en un inmueble de Iztapalapa.

De acuerdo con el reporte oficial, se obtuvieron datos suficientes para solicitar una orden de cateo en un inmueble de la calle Cerrada 15 de Septiembre, colonia palmilla de Iztapalapa. Supuestamente, este sitio era utilizado por presuntos integrantes de un grupo delictivo que habrían de enviar el enervante vía terrestre hasta la entidad de la costa Pacífico.

Las personas aseguradas junto con la droga y el dinero fueron puestos a disposición del MP (Foto: Fiscalía-CDMX)
Las personas aseguradas junto con la droga y el dinero fueron puestos a disposición del MP (Foto: Fiscalía-CDMX)

Previamente, en esa zona fueron detenidos un hombre y una mujer el pasado 18 de marzo, quienes estaban en posesión de cinco kilogramos de marihuana.

Luego de trabajos de inteligencia, se pudo identificar que la pareja acudía recurrentemente al domicilio cateado, pues lo utilizaban como sitio de almacenamiento y embalaje del narcótico para su posterior distribución.

Con los datos de prueba obtenidos, el agente del Ministerio Público adscrito a la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, solicitó la orden de cateo que fue otorgada por un juez.

SEGUIR LEYENDO: