Narco en CDMX: reportaron megadecomiso de media tonelada de marihuana en Iztapalapa

Las acciones fueron ejecutadas luego de que se detuviera a dos personas, presuntamente relacionadas con delitos contra la salud en la capital

Compartir
Compartir articulo
Las acciones fueron ejecutadas luego de que se detuviera a dos personas, presuntamente relacionadas con el narcotráfico en la capital

Tras el cateo a un inmueble en la alcaldía Iztapalapa, las autoridades de la Ciudad de México habrían decomisado hasta media tonelada de marihuana, así como un arma larga y documentos de un presunto integrante de la Secretaría de Marina Armada.

De acuerdo con datos preliminares, los oficiales acudieron a cumplimentar una orden de registro, luego de haber detenido a dos presuntos narcomenudistas en la zona. Presuntamente, la droga estaba en una decena de bolsas, las cuales fueron puestas a disposición para las diligencias correspondientes.

La Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México confirmó el cateo, pero no ofreció mayores detalles. De acuerdo con datos extraoficiales, la revisión se realizó en la zona Cerrada 15 de septiembre, manzana 3 de la colonia Palmita.

Cabe destacar que en lo que va del mes se trata del decomiso más importante, incluso, superando la cantidad asegurada el pasado 4 de marzo en la alcaldía Cuauhtémoc. En aquella ocasión fueron asegurados alrededor de 120 kilogramos del enervante, un arma de fuego larga y a un hombre.

La droga fue puesta a disposición ante la fiscalía de la Ciudad de México (Foto: Twitter@c4jimenez)
La droga fue puesta a disposición ante la fiscalía de la Ciudad de México (Foto: Twitter@c4jimenez)

La droga decomisada se encontraba distribuida en bolsas de plástico de distintos tamaños y en paquetes confeccionados en cinta canela y frascos etiquetados, señaló la SSC en un comunicado. También se incautaron dos radios de comunicación y una báscula gramera.

“En atención a una denuncia ciudadana sobre la posible venta de droga al interior de un domicilio”, informó la dependencia, ubicado en la calle González Ortega, los policías arribaron al lugar y realizaron recorridos de seguridad y reconocimiento.

Más de dos toneladas de cocaína en la CDMX en 18 días

A inicios del mes pasado y durante dos días, autoridades federales decomisaron 1,630 kilogramos de cocaína valuada en 614 millones 384 mil pesos, justo en el centro de la república mexicana.

El primer aseguramiento tuvo lugar en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México y el segundo golpe al narco fue tan sólo 20 kilómetros al norte, en el municipio de Nezahualacóyotl, Estado de México.

Las autoridades capitalinas no ofrecieron detalles al respecto del cargamento (Foto: Twitter@amarilloalarcon)
Las autoridades capitalinas no ofrecieron detalles al respecto del cargamento (Foto: Twitter@amarilloalarcon)

De acuerdo con lo reportado por la Secretaría de la Defensa Nacional, estos megadecomisos forman parte del mismo caso.

Aunque las cantidades incautadas pueden ser comunes en la frontera norte o en las costas del Pacífico, en la zona metropolitana del país se trata de confiscaciones históricas, de magnitudes inusuales en los últimos años.

El primer megadecomiso fue el 4 de febrero, cuando agentes capitalinos en coordinación con el Ejército aseguraron 803 kilogramos de cocaína en un domicilio de la alcaldía Tlalpan. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el valor del narcótico asciende a 300 millones 800 mil pesos.

Fuentes de Seguridad finalmente confirmaron que el cargamento estaba vinculado con el Cártel de Sinaloa.

Derivado de las acciones en Tlalpan fueron aseguradas 11 armas largas de diversos calibres, cuatro armas cortas, equipos de telefonía celular, documentación diversa y tres vehículos, al menos dos de lujo; así como los dos originarios de Sinaloa.

El cateo en Iztapalapa fue tras el aseguramiento de dos sujetos en la misma zona (Foto: Twitter@amarilloalarcon)
El cateo en Iztapalapa fue tras el aseguramiento de dos sujetos en la misma zona (Foto: Twitter@amarilloalarcon)

Ni siquiera había pasado un día del aseguramiento en la zona sur de la Ciudad de México cuando a 30 minutos de distancia, agentes de la Sedena y la Fiscalía General de la República (FGR) ya montaban otro operativo.

En seguimiento a trabajos de inteligencia fue posible ubicar una bodega en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. Los agentes llegaron hasta el número 386 de la calle Basílica de Guadalupe, esquina con Glorieta de Colón, colonia Evolución.

Este domicilio fue vigilado desde la tarde del 4 de febrero y se observó movimiento por parte del Ejército, pero no fue sino hasta horas después que personal ministerial ingresó para el registro correspondiente, con lo cual fue localizada la droga.

Los agentes de la FGR y Sedena encontraron paquetes de cocaína en dos vehículos con compartimentos secretos. El peso total fue determinado en 830 kilogramos con un precio valuado en 300 millones 584 mil pesos.

La droga decomisada en CDMX sería del Cártel de Sinaloa (Foto: Jovani Pérez Silva/ Infobae México)
La droga decomisada en CDMX sería del Cártel de Sinaloa (Foto: Jovani Pérez Silva/ Infobae México)

Aunado a estos dos megadecomisos, también cabe mencionar que las autoridades capitalinas incautaron media tonelada a principios de este 2021.

Durante la noche del 18 de enero, una camioneta volcada, que al ser puesta en cuatro ruedas, dejó caer uno de los 475 paquetes de cocaína en su interior, cuyo peso finalmente fue determinado en 557 kilogramos. Estos hechos ocurrieron sobre la avenida Río San Juan Joaquín y Tercer Anillo de Circunvalación, en la colonia Lomas de Sotelo, alcaldía Miguel Hidalgo.

Es decir que en 18 días, en el centro del país, han sido incautados 2 mil 187 kilogramos de la misma droga. Tan solo en tres acciones.

SEGUIR LEYENDO: