Mapa del coronavirus en México 18 de marzo: estos son los ocho estados con mas letalidad del país

A nivel nacional, la tasa de letalidad de COVID-19 en México es de 8.99%, según datos publicados por la Ssa

Compartir
Compartir articulo
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

México registró 6,455 casos por COVID-19, con lo que la cifra acumulada ascendió a 2,175,462 contagios. Asimismo, el número de defunciones aumentó a 195,908, tras notificarse 789 nuevos fallecimientos, respecto a los registrados ayer.

Durante la conferencia de prensa llevada a cabo desde Palacio Nacional para informar sobre el avance de la pandemia en el país, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que la curva de casos estimados presentó una disminución del 5% con respecto a la semana inmediata anterior, es decir, de la semana ocho a la nueve del 2021.

“Todavía se mantiene con una disminución de -5% entre las semanas ocho y la nueve, pero esto obviamente también mantiene una tendencia descendente que ya tiene ocho semanas continuas de presentación”, detalló.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

De igual manera, el especialista estimó que la epidemia a nivel nacional está conformada por 35,019 casos activos que comenzaron a presentar signos y síntomas de esta enfermedad en los últimos 15 días (4-17 de marzo) y que de no cumplir con los protocolos sanitarios, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

En ese sentido, en el documento técnico consultado en el sitio web de la dependencia federal de salud, se muestra que las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Puebla y Nuevo León, entidades que cuentan con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran el 67% de los casos activos del país.

En contraste, se encuentran Chiapas, Colima y Campeche, quienes concentran la menor cantidad de casos activos, pues apenas alcanzan los 118, 108 y 81 contagios de este tipo, respectivamente.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

Lo anterior se refleja en los colores del semáforo epidemiológico que entró en vigor desde este lunes y regirá hasta el 28 de marzo, en donde ni un estado está en rojo; en amarillo permanecen 21 entidades: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Quintana Roo y Guanajuato, San Luis Potosí y Nuevo León.

En color verde se encuentran tres estados: Sonora, Chiapas y Campeche; y finalmente, en naranja hay ocho entidades: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Tabasco y Yucatán. No obstante, el viernes pasado se alertó en especial por Querétaro, que de no acatar medidas sanitarias, podría regresar a rojo.

Respecto a la ocupación hospitalaria, de las 32,433 camas generales para atender a pacientes graves de COVID-19, 7,593 (23%) se encuentran ocupadas en todo el país.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

Aquí sólo la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Morelos y Querétaro concentran entre 30% y 49% de ocupación. Las 26 entidades restantes tienen menos del 30%.

En tanto de las 11,358 camas con ventilador mecánico para los pacientes más críticos de COVID-19, 3,122 (27%) se encuentran ocupadas en el país.

En este tipo de camas, la Ciudad de México reportó este día un 51% de ocupación de este tipo de espacios, otras siete entidades tienen entre 30% y 49%; y los 24 estados restantes concentran menos del 30%.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

Pro otro lado, la tasa de letalidad de COVID-19 en México es de 8.99%. Hay ocho entidades en donde la proporción es mayor, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud: Baja California, Hidalgo, Sinaloa, Nayarit, Veracruz, Chiapas, Jalisco y Edomex.

En contraste, Baja California Sur, Ciudad de México y Querétaro tienen las tasas de letalidad más bajas.

Cabe mencionar que la tasa de letalidad resulta de dividir el número de personas que han muerto por COVID-19 entre el número de casos confirmados y multiplicar el resultado por 100.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

En cuanto al Plan de Vacunación Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que este miércoles 17 de marzo se aplicaron 157,042 dosis del antígeno contra el virus SARS-CoV-2.

En suma, se han aplicado 4,737,622 vacunas hasta este día. Del total, 832,599 han sido primeras dosis para personal de salud.

Informó que se ha aplicado el 99% de las primeras y segundas dosis de vacunación a personal educativo en Campeche. Asimismo, se han inyectado 3,269,679 antígenos a personas adultas mayores, y 16,933 ya cuentan con la segunda inyección.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

SEGUIR LEYENDO