De Slim a Salinas Pliego: cuántos millonarios hay actualmente en México

México es el segundo país con más millonarios en Latinoamérica, solo detrás de Brasil

Según la revista Forbes, Carlos Slim cuenta con una fortuna de 52 mil 100 millones de dólares. EFE/José Méndez/Archivo
Según la revista Forbes, Carlos Slim cuenta con una fortuna de 52 mil 100 millones de dólares. EFE/José Méndez/Archivo

México es el segundo país de América Latina con más millonarios, solo por detrás de Brasil, y aunque está lejos de los primeros lugares a nivel mundial, tiene más que algunos países europeos o la misma cantidad que naciones como Australia, según un análisis del portal howmuch.net.

De acuerdo con el análisis sobre el reporte de la riqueza en el mundo de Knight Frankm consultora de bienes raíces de Reino Unido, en México hay 50 personas, cuya riqueza es de 500 millones de dólares o más, frente a 130 que se reportan en Brasil.

Esta cifra es igual a la de países como Australia, Turquía, Tailandia, y rebasa naciones como Irlanda, que tiene apenas 30 personas, al igual que Bélgica o Portugal y República Checa, que cuenta con apenas 10 personas con esa riqueza.

En otro nivel de riqueza, el reporte señala que en México hay hasta 570 personas con una fortuna de 50 millones de dólares, o más.

En México hay 50 personas que acumulan una fortuna de 500 millones de dólares o más. REUTERS/Marcos Brindicci
En México hay 50 personas que acumulan una fortuna de 500 millones de dólares o más. REUTERS/Marcos Brindicci

Estados Unidos es, como era de esperarse, el país que registra más millonarios con fortunas de 500 millones de dólares o más hay, con mil 830 personas, y en conjunto con Canadá, que tiene 270 personas con esta cantidad de riqueza, forma la región de Norteamérica, la que tiene más millonarios.

Millonarios en México

En nuestro país hay varias personas que tienen una riqueza muy prominente, y como se sabe, el primer lugar es para el dueño de empresas como Telmex, Carlos Slim, según la lista de los hombres más ricos de México en 2020 de la revista Forbes.

Slim cuenta con una fortuna de 52 mil 100 millones de dólares, según Forbes. Su giro empresarial es variado, desde las telecomunicaciones, la industria, el sector financiero, la infraestructura, la energía y la minería. Su riqueza en 2019 ascendía a los 64,100 millones de dólares.

El segundo lugar se lo lleva, según la revista Forbes, Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas y empresas como Tv Azteca. Salinas Pliego cuenta con una fortuna de 11 mil 700 millones de dólares, y los giros de sus empresas van desde la banca y el entretenimiento, hasta las telecomunicaciones.

En 2020, Salinas Pliego aumentó su fortuna con respecto al año anterior, 2019, esto, en buena medida, por adquirir contratos con el gobierno en turno, pues en ese año su fortuna era de 11 mil 100 millones de dólares.

Ricardo Salinas Pliego es el segundo hombre más rico de México, según la lista de los hombres más ricos del país en 2020 de Forbes.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Ricardo Salinas Pliego es el segundo hombre más rico de México, según la lista de los hombres más ricos del país en 2020 de Forbes. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

En tercer lugar, se encuentra Germán Larrea, quien es director general de Grupo México, considerada la empresa minera más grande del país, y una de las productoras de cobre más grande del mundo. El giro empresarial de Larrea va desde minería, transporte, infraestructura, hasta el entretenimiento.

En 2019, Larrea contaba con una fortuna de 13 mil 300 millones de dólares, según Forbes, pero la misma revista dio a conocer que la crisis global que se vivió en 2020 por la pandemia de coronavirus, hizo que su fortuna bajara a 11 mil millones de dólares.

En cuarto lugar de los hombres más ricos del país, se encuentra Alberto Bailléres, quien es presidente del Grupo Bal, un conglomerado que incluye negocios de sectores como comercio, minería, metalurgia, seguros y finanza, entre los que destacan GNP seguros, Industrias Peñoles y el Palacio de Hierro.

Según Forbes, su fortuna asciende a 6 mil 400 millones de dólares, mil millones menos que lo que tenía en 2019.

El quinto lugar es para una mujer, pues en ese puesto está María Asunción Aramburuzabala, dueña de Tresalia y accionista en la firma de lujo Tory Burch. María Asunción Aramburuzabala cuenta, según Forbes, con una fortuna de 5 mil 600 millones de dólares.

María Asunción Aramburuzabala es la quinta mujer con más dinero en México.
María Asunción Aramburuzabala es la quinta mujer con más dinero en México.

En sexta posición se encuentra Juan Francisco Beckman y Familia, con una fortuna, según la revista Forbes, de 4 mil 300 millones de dólares. Beckman es propietario del 70% de la marca tequilera José Cuervo, el mayor fabricante a nivel global de tequila.

En séptimo lugar se encuentran los hermanos Arango, quienes lograron forjar una fortuna de 4 mil 300 millones de dólares, según Forbes. Su fortuna proviene de la venta de Aurrerá, entre los años 1997 y 2000, al gigante minorista estadounidense WalMart. Sin embargo, en 2020 fallecieron Jerónimo y Plácido, sobreviviendo del trío de hermanos solamente Manuel Arango.

La familia Servitje Montull ocupa el octavo lugar, con 2 mil 600 millones de dólares, según la revista. Son dueños de una tercera parte de las acciones de Grupo Bimbo. En 2019 reportaban una fortuna de 3 mil 500 millones de dólares.

Francisco Robinson Bours y familia ocupan el noveno lugar de las familias más adineradas de México, con una fortuna de 2 mil 570 millones de dólares, según Forbes. Los jerarcas de Bachoco y Megacable se vieron bastante afectados con la pandemia del COVID-19, pues en 2019 reportaban una fortuna de 3 mil 600 millones de dólares.

El empresario tiene 87 años y es el cuarto hombre más rico de México
El empresario tiene 87 años y es el cuarto hombre más rico de México

En décimo lugar, se encuentra la familia Achar Levy, con una fortuna de 2 mil 400 millones de dólares. Según la revista Forbes, su fortuna procede de la venta de Comex a PPG Industries en 2014.