Impuestos: por qué es importante leer el reciente mensaje que envió el SAT a los contribuyentes en el buzón tributario

Por medio de la herramienta se reciben oportunamente notificaciones relacionadas con: devoluciones, contabilidad y fiscalización electrónica

El mensaje llegó al correo de algunos contribuyentes. (Foto: Pixabay)
El mensaje llegó al correo de algunos contribuyentes. (Foto: Pixabay)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aprovechó este mes para enviar un mensaje a algunos contribuyentes, y con el objetivo de recordar el proceso que deberán realizar para cumplir con sus obligaciones, ya que el periodo de la declaración anual está a punto de concluir.

Desde la semana pasada algunas personas reportaron la entrada de correos por parte del fisco, donde se les solicitaba acceder al sitio web del SAT y por medio de su buzón tributario, de acuerdo con algunos contadores y contribuyentes el mensaje decía lo siguiente:

Le informamos que está por vencer la presentación de las declaraciones a las que se encuentra obligado. Al aportar tu granito de arena, contribuyes a enfrentar las adversidades sanitarias y económicas. ¡México está unido! Gracias por tu solidaridad y amor a tu país”.

El escrito llegó tanto para personas físicas como morales. Incluso, a aquellos que se encontraban al corriente en sus ejercicios fiscales; sin embargo, solo se trató de un recordatorio para realizar sus declaraciones en tiempo y forma.

La declaración de impuestos se puede realizar a través de la web. (Foto: Pixabay)
La declaración de impuestos se puede realizar a través de la web. (Foto: Pixabay)

Según el SAT, a través del buzón tributario es la manera más fácil de presentar sus solicitudes, consultas y cumplir con sus obligaciones fiscales.

Por medio del buzón, el contribuyente puede conocer su situación fiscal en cada momento sin tener que pisar las oficinas del Servicio de Administración Tributaria, además recibe oportunamente notificaciones relacionadas con: devoluciones, contabilidad y fiscalización electrónica. Así como enviar y recibir información y sobre todo, ahorrar tiempo con su servicio gratuito.

Y es que de acuerdo con la autoridad fiscal, no pagar impuestos o no realizar declaraciones en el periodo ideal, ya sea por falta de interés o simplemente por no saber hacerlo, podría acarrear problemas con el fisco y consecuencias por el incumplimiento en un corto plazo.

Además, omitir pagos mensuales o de impuestos en plazos establecidos, provocará también el pago de recargos. Por ello, debemos conocer cuándo se realiza la declaración anual correspondiente al año pasado, tanto para personas morales como físicas.

Hay que recordar que las personas físicas podrán realizar su declaración anual hasta el próximo mes, pues se prolonga el periodo de tiempo hasta el 30 de abril del presente año. El proceso se puede llevar a cabo a través de internet, solo deberá seguir algunas indicaciones.

En cuanto a las personas morales, el fisco dio como día límite para realizar su declaración hasta el 31 de marzo del presente año.

¿Qué es una persona física?

Se refiere a cualquier persona que realiza alguna actividad económica como: vendedor, comerciante, empleado, profesionista, entre otros, el cual tiene derechos y obligaciones.

¿Qué es una persona moral?

Se trata de un conjunto de personas que forman una sociedad para cumplir con sus obligaciones como empresa. No tienen una realidad material o corporal (no se pueden tocar como tal como en el caso de una persona física).

Las personas morales también deberán presentar la declaración anual.  (Foto: Pixabay)
Las personas morales también deberán presentar la declaración anual. (Foto: Pixabay)

¿Cómo hacer la declaración anual por internet?

*Ingrese a la siguiente página. Aquí.

*Deberá anotar su RFC y contraseña.

*Llene los datos que le solicitan.

*También se deberá anotar el tipo de declaración, así como el periodo seleccionado y una lista de obligaciones fiscales.

*Al enviar la declaración responderán con un acuse de recibo.

¿Cuáles son los requisitos?

*Contar con la información de los montos de ingresos, deducciones, coeficiente de utilidad, impuestos retenidos, pagos provisionales entre otros.

*Para pagar por transferencia electrónica a través del banco es necesario tener una cuenta con servicio de banca electrónica.

*Para ingresar a la declaración deberás contar con tu RFC, contraseña o e.firma.

Es importante destacar que la deducción de impuestos es un tema importante que los usuarios deberán considerar al realizar la declaración anual, pues el contribuyente tiene derecho a disminuir sus gastos y también se pueden aplicar los de la pareja.

Los gastos deducibles pueden ser aplicados por el cónyuge, concubina o concubino, ya que se podrá pedir la emisión de una factura a nombre de la esposa o pareja, aunque los pagos los hayan realizado otros familiares.

Además del cónyuge, también se podrán validar gastos de la madre, padre, abuelas, abuelos, hijas, hijos, nietas y nietos.

¿Cómo conseguirlo? Para deducir los gastos el SAT recomendó pagar con medios electrónicos y solicitar una factura a nombre de la pareja.

SEGUIR LEYENDO