La petición que hicieron los padres de los 43 de Ayotzinapa a Félix Salgado Macedonio

El candidato de Morena en Guerrero se comprometió a esclarecer los hechos ocurridos en Iguala en 2014

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La campaña de Félix Salgado Macedonio por Guerrero, territorio mexicano donde pelea la gubernatura a nombre del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lo llevó a Iguala, donde tuvo un breve encuentro con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.

Las madres y padres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa aseguraron ser parte de un movimiento independiente sin credos ni partidos políticos, de acuerdo con el periódico La Jornada.

En dicha conversación, exigieron al candidato que, de llegar al poder en el estado, se comprometiera con buscar la verdad y otorgar justicia a las familias de los 43, así como dar con el paradero de los estudiantes.

Entre sus exigencias, informó el corresponsal Sergio Ocampo Arista, destacan también las siguientes:

-Investigar lo ocurrido en el Palacio de Justicia donde desaparecieron al menos 20 estudiantes y particularmente la evidencia que fue deliberadamente extraviada o destruida por las autoridades del poder judicial del Estado.

-Que se finquen responsabilidades penales a quienes intervinieron en estas irregularidades que impiden conocer la verdad de lo acontecido en este lugar.

-Investigar a las autoridades estatales que fueron omisas en desplegar medidas para prevenir las agresiones contra los estudiantes y quienes participaron de manera directa en la desaparición.

(Foto: Twitter @FelixSalMac)
(Foto: Twitter @FelixSalMac)

A través de sus redes sociales, el candidato de Morena aseguró que se comprometió con los padres de los normalistas a ser “coadyuvante en la investigación que continúa el gobierno federal, hasta lograr el esclarecimiento de los hechos”.

Además, informó que su gobierno será humanista y tendrán total respeto a los derechos ciudadanos, e hizo especial hincapié en que nunca más se sabría de estudiantes reprimidos ni campesinos asesinados en el estado de Guerrero.

“En Iguala, cuna de nuestra Bandera Nacional, escuché a las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre del 2014, con quienes me comprometí para ser coadyuvante en la investigación que continúa el gobierno federal, hasta lograr el esclarecimiento de los hechos. Nuestro gobierno será humanista, con total respeto a los derechos ciudadanos. Nunca más estudiantes reprimidos, nunca más campesinos asesinados en Guerrero. Agradezco a la gente la confianza que me refrendaron esta tarde en la plaza de las Tres Garantías. ¡Abrazos a todas y todos!”, escribió.

En la última semana, Salgado Macedonio visitó los territorios de Zumpango del Río, municipio de Eduardo Neri; en el tradicional Barrio de San Mateo de Chilpancingo; en Tierra Colorada y en en el tradicional Barrio de San Mateo de Chilpancingo, donde arrancó su campaña rumbo a la gubernatura.

Félix Salgado Macedonio (Foto: morena.senado.gob.mx)
Félix Salgado Macedonio (Foto: morena.senado.gob.mx)

En fechas recientes, Félix Salgado Macedonio estuvo en Xaltianguis como parte de su recorrido de campaña, y prometió que en caso de ganar la contienda, el 50 por ciento de los cargos a nivel estatal serán ocupados por mujeres.

“A partir de 2021, todos los gobiernos están obligados a cumplir con la paridad de género. Tanto a nivel nacional como internacional la mujer se ha empoderado, que ocupe secretarías transversales, pero con presupuesto, es un derecho que ellas se han ganado desde hace muchos años”, comentó en entrevista con el reportero Javier Trujillo, del periódico Milenio.

Lo anterior pese a los señalamientos y las movilizaciones por parte de las mujeres mexicanas, quienes buscan evitar su candidatura en el estado, luego de las denuncias por violencia sexual que pesaban en su contra.

Sin embargo, Basilia Castañeda, presunta víctima de violación de Félix Salgado Macedonio, informó que ya no continuará la acción penal que tiene en contra del candidato. A través de un comunicado, detalló que le resulta insostenible proseguir con el caso que recientemente la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero declarara sin vigencia para ejercer acción penal.

SEGUIR LEYENDO: