Feriados 2021: por puente, turistas abarrotan playas de Acapulco sin cubrebocas ni sana distancia

El municipio ya está al límite de su capacidad hotelera por las restricciones de aforo de la pandemia

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Carlos Alberto Carbajal / Cuartoscuro)
(Foto: Carlos Alberto Carbajal / Cuartoscuro)

A pesar de que los contagios y decesos causados por el COVID-19 durante las últimas semanas se han mantenido a la baja, no se han frenado en México, de modo que este fin de semana largo se registraron amplias filas de automóviles en la caseta México-Cuernavaca, con dirección a distintos destinos de los estados de Morelos y Guerrero.

Fue así que miles de turistas empezaron a llegar a Acapulco y a poblar las playas para disfrutar del mar y las altas temperaturas.

Cabe recordar que Guerrero se encuentra en semáforo epidemiológico amarillo, por lo que autoridades del Ayuntamiento informaron que reforzarían los recorridos de concientización en las playas de la ciudad, promoviendo los protocolos sanitarios entre prestadores de servicios, visitantes y residentes a fin de prevenir riesgos de contagio de COVID-19.

No obstante, usuarios en redes sociales han reportado que los vacacionistas no portan debidamente el cubrebocas ni respetan la sana distancia, lo que podría derivar en un repunte de casos y hospitalizaciones en la entidad.

(Foto: Carlos Alberto / Cuartoscuro)
(Foto: Carlos Alberto / Cuartoscuro)

“No entendemos que no entendemos, Acapulco está a vomitar de turistas, sin cubrebocas, sin distancia, no hay protocolos. En fin, la hipocresía”, escribió el día de ayer un usuario de Twitter.

“Es una pena que estos chilangos no le teman a nada, Acapulco a reventar, familias enteras sin cubrebocas, desde los que traen mercedes benz hasta los que vienen en bocho, es una lástima”, lamentó otra internauta.

De acuerdo con autoridades municipales, el porcentaje de habitaciones reservadas para este fin de semana iniciaron con un 40% de ocupación, pero sábado y domingo registraron un 50%, lo que significa que el municipio ya está al límite de su capacidad por las restricciones de aforo de la pandemia.

(Foto: captura de pantalla Twitter)
(Foto: captura de pantalla Twitter)

Y es que de acuerdo con Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), en la autopista señalada se presentó un aforo de cincuenta vehículos de salida por minuto, así como una entrada de 15 autos a la ciudad, por lo que se habilitaron 19 casetas de peaje con cobro mixto.

Autoridades de Capufe previeron que durante la mañana y tarde del sábado, así como de este domingo, se incremente el aforo de vehículos en la vialidad, por lo que se implementó un operativo de seguridad a cargo de la Guardia Nacional.

Cabe mencionar que este fin de semana largo se realiza por ser día festivo ante la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, que se celebra el próximo 21 de marzo.

Hasta el momento, la entidad completa de Guerrero concentra 680 casos activos, por lo que de con cumplir con el debido aislamiento y todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus. Además, Acapulco es el municipio más afectado por contagios, muertes y hospitalizaciones desde que inició la pandemia en México.

(Foto: EFE/David Guzmán)
(Foto: EFE/David Guzmán)

En el último día México sumó 639 nuevas muertes vinculadas a complicaciones de COVID-19, por lo que la cifra acumulada de fallecidos se elevó a 194,490, informó este sábado la secretaría de Salud.

Asimismo, la dependencia federal dio a conocer que con 6,103 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, la cifra total de contagios desde que inició la pandemia incrementó a 2,163,875.

En los colores del nuevo semáforo epidemiológico que regirá del 15 al 28 de marzo, ni un estado está en rojo; en amarillo estarán 21 entidades: se mantienen Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Quintana Roo y Guanajuato; se suman San Luis Potosí y Nuevo León.

En color verde estarán tres entidades: se suma Sonora y se mantienen Chiapas y Campeche; y finalmente, en naranja permanecerán ocho entidades: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Tabasco y Yucatán.

SEGUIR LEYENDO