Mapa del coronavirus en México 16 de marzo: casi 195,000 muertes y seis entidades concentran la mayor cantidad de casos activos

Con 1,439 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, la cifra total de contagios desde que la pandemia llegó a territorio nacional incrementó a 2,167,729

Compartir
Compartir articulo
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

En el último día México sumó 234 nuevas muertes vinculadas a complicaciones de COVID-19, por lo que la cifra acumulada de fallecidos se elevó a 194,944, informó este lunes la secretaría de Salud.

De igual modo, la dependencia federal dio a conocer que con 1,439 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, la cifra total de contagios desde que la pandemia llegó a territorio nacional incrementó a 2,167,729.

Durante la conferencia de prensa para informar sobre el avance del virus en el país, Ruy López Ridaurai, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), señaló que la curva de casos estimados presentó una disminución del 7% con respecto a la semana inmediata anterior, es decir, de la semana ocho a la nueve del 2021.

“La velocidad de descenso ya no es tan acelerada como en las primeras semanas de febrero. Es posible que este decremento vaya disminuyendo  y ya veremos si permanece en una meseta”, explicó.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

También existen 1,711,931 personas que se han recuperado y conseguido el alta médica después de cursar con la sintomatología. Además de 609,889 casos en los que hombres y mujeres han recibido el esquema completo de inmunización contra el virus SARS-CoV-2 en el país.

Por otro lado, se estimaron 37,066  personas (2%) que han presentado síntomas en los últimos 14 días (2 al 15 de marzo), por lo que de no cumplir con todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la dispersión del virus SARS-CoV-2 entre el resto de la población.

En ese sentido, en el documento técnico que se puede consultar en el sitio web de la dependencia federal de salud, se muestra que las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Puebla, Guanajuato y Nuevo León, entidades con más de 1,000 casos activos y que en conjunto concentran el 67% de los casos activos del país.

En contraste, se encuentran Chiapas, Colima y Campeche, quienes concentran la menor cantidad de casos activos, pues apenas alcanzan los 115,109 y 81 contagios de este tipo, respectivamente.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

Lo anterior se refleja en los colores del semáforo epidemiológico que entró en vigor desde ayer y regirá hasta el 28 de marzo, en donde ni un estado está en rojo; en amarillo permanecen 21 entidades: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Quintana Roo y Guanajuato, San Luis Potosí y Nuevo León.

En color verde se encuentran tres entidades: Sonora, Chiapas y Campeche; y finalmente, en naranja hay ocho entidades: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Tabasco y Yucatán. No obstante, el viernes pasado se alertó en especial por Querétaro, que de no acatar medidas sanitarias, podría regresar a rojo.

Respecto a la ocupación hospitalaria, de las 31,582 camas generales para pacientes graves de COVID-19, 7,374 (23%) se encuentran ocupadas en todo el país, y ninguna entidad tiene más del 50% de ocupación, mientras que siete entidades tienen entre 30% y 49%. Las 25 restantes, concentran menos del 30%.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

En tanto de las 10,812 camas con ventilador mecánico para los pacientes más críticos de COVID-19, 2,926 (27%) se encuentran ocupadas en el país. Ninguna entidad tiene por encima del 50% de ocupación, según López Ridaura. Sin embargo, hay cinco entidades que concentran entre el 30% y 49%. Las 27 restantes tienen menos del 30%.

En cuanto al Plan de Vacunación Nacional, hasta ayer, 15 de marzo, se inyectó el antígeno a 52,228 personas, con lo que se logra un acumulado de 4,404,608 biológicos aplicados.

Al personal de primera línea de atención a pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2 se han aplicado 828,803 primeras dosis. De este total, 592,460 (71%) han recibido el esquema completo.

Por otra parte, 2,948,453 adultos mayores han sido inmunizados contra la enfermedad. En Campeche, el biológico se ha inyectado a 17,463 trabajadores de salud, de los cuales 17,429 (99%) recibieron la segunda dosis del antígeno.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

SEGUIR LEYENDO