Así justificó el gobierno de México el contagio masivo de turistas argentinos en Quintana Roo

El subsecretario Hugo López-Gatell informó que podría tratarse de falsos positivos

Así justificó el gobierno de México el contagio masivo de turistas argentinos en Quintana Roo
EFE/ Sáshenka Gutiérrez
Así justificó el gobierno de México el contagio masivo de turistas argentinos en Quintana Roo EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Los jóvenes que viajaron desde Argentina con destino a Quintana Roo, México, y se contagiaron masivamente de coronavirus, pudieron ser parte de una serie de falsos positivos, de acuerdo con las autoridades de salud.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que los ciudadanos argentinos que visitaron el destino turístico se practicaron la prueba PCR en un laboratorio sin autorización técnica para operar.

El funcionario indicó que las autoridades de Salud en Quintana Roo le confirmaron que los resultados podrían tratarse de un “falso positivo” en una práctica catalogada como error de “laboratorio”, informó la periodista Teresa Moreno.

Al respecto, Gatell aseguró que este tipo de diagnósticos ocurren cuando los laboratorios no siguen los protocolos adecuados, y recomendados por las autoridades epidemiológicas federales o estatales.

Por ello, invitó a todas las entidades privadas que se quieran sumar a los estudios para detectar el COVID-19, que lo hagan los calidad debida, y siempre bajo la evaluación técnica por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE).

Por su parte, la Secretaría Estatal de Turismo, en voz de su titular, Marisol Venegas, dio a conocer que el laboratorio donde se aplicaron las pruebas PCR a los argentinos fue evaluada, pero no se detectó ninguna anomalía.

De hecho, aseguró que pudo tratarse del margen de tiempo entre el contagio y el momento de haberse aplicado la prueba, es decir, un falso negativo.

El subsecretario Hugo López-Gatell informó que podría tratarse de falsos positivos
EFE/ José Pazos/Archivo
El subsecretario Hugo López-Gatell informó que podría tratarse de falsos positivos EFE/ José Pazos/Archivo

Una delegación de jóvenes argentinos pasaron de disfrutar el sol, arena y mar del Caribe Mexicano a estar en aislamiento y estricta observación médica. Y es que este sábado el gobierno de dicho país reportó a 44 personas que regresaron de un vuelo procedente de Cancún, Quintana Roo y dieron positivo a la prueba de coronavirus (COVID-19) que se les aplicó en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Buenos Aires.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Argentina, la delegación estaba integrada por 149 egresados que realizaron un viaje de graduación y son residentes de la ciudad de Buenos Aires y de la Provincia homónima.

De inmediato, iniciaron con la identificación y rastreo de las personas con las que compartieron el vuelo para instruirles que realicen una cuarentena obligatoria de 10 días.

Para reforzar el diagnóstico, el Ministerio de Salud realizó un test PCR a los 44 jóvenes que presentaron un test de antígeno positivo. Las muestras del examen se enviaron al Laboratorio Nacional de Referencia, Anlis-Malbrán, para su secuenciación genómica del SARS-CoV-2, con el objetivo de monitorear posibles variantes del virus.

Así justificó el gobierno de México el contagio masivo de turistas argentinos en Quintana Roo

FOTO: ELIZABETH RUÍZ /CUARTOSCURO.COM
Así justificó el gobierno de México el contagio masivo de turistas argentinos en Quintana Roo FOTO: ELIZABETH RUÍZ /CUARTOSCURO.COM

Por estos hechos, el gobierno de Argentina reiteró en un comunicado la recomendación de evitar los viajes por motivos no esenciales al extranjero, en línea con la reducción de vuelos provenientes de Europa y países de la región Sudamericana.

Asimismo, añadieron que los pasajeros que regresen al país deberán tener una cuarentena obligatoria de 10 días y serán sometidos a una prueba PCR, la cual tendrá que salir negativa.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR