Así es como la Secretaría de Salud pretende vacunar contra COVID-19 a 600 mil personas al día

Durante la última jornada se aplicaron 52 mil 228 dosis para un acumulado de cuatro millones 404 mil 608 vacunas

Compartir
Compartir articulo
Así es como la Secretaría de Salud pretende vacunar contra COVID-19 a 600,000 personas al día (Foto: Cuartoscuro)
Así es como la Secretaría de Salud pretende vacunar contra COVID-19 a 600,000 personas al día (Foto: Cuartoscuro)

En México sigue al pie de la letra el Plan Nacional de Vacunación COVID-19 con un promedio que incluso a llegado a las 300,000 dosis de vacunas aplicadas en un solo día, pero la meta de las autoridades de salud y epidemiológicas es llegar a más gente.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, a partir de que se duplique el abastecimiento semanal o mensual de vacunas, la inmunización se programará para municipios más grandes, incluso ciudades completas, como las capitales de las entidades federativas.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional explicó que la meta es alcanzar de 500,000 a 600,000 aplicaciones diarias; para lo cual serán desplegadas más de 10,000 brigadas a lo largo del territorio nacional.

Al encabezar el informe diario sobre la situación de la pandemia de coronavirus en el país, el funcionario público destacó la necesidad de que en el nivel local convoquen a las personas una vez que tengan las vacunas, y así evitar eventuales problemas como los que se han presentado en algunos municipios.

Al respecto, las autoridades de salud informaron también que las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 contratadas por el gobierno federal alcanzarán para todas las personas, por lo que es importante esperar turno y no generar aglomeraciones innecesarias, pues la asistencia personas que no habitan en ese lugar supera las expectativas, lo que ocasiona problemas de operación.

Hugo López-Gatell estuvo tres semanas ausente de las conferencias de prensa vespertinas (Foto: captura de pantalla / SSA)
Hugo López-Gatell estuvo tres semanas ausente de las conferencias de prensa vespertinas (Foto: captura de pantalla / SSA)

Dentro del Plan Nacional de Vacunación diseñado para aplicar las vacunas contra COVID-19, existe una estrategia denominada las brigadas de vacunación dentro del operativo Correcaminos, conformadas por 12 personas del Gobierno de México que trabajan colegiadamente para llevar el biológico a los distintos puntos de suministro

Entre las y los participantes, dos son personal de salud: un médico y un enfermero; 4 son elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de la Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Guardia Nacional, así como dos promotores de programas sociales de la Secretaría del Bienestar. Se prevé también la incorporación de dos voluntarias o voluntarios.

Entre las funciones que cumplen las Fuerzas Armadas integradas por el Ejército Mexicano, Marina y Guardia Nacional en las brigadas del operativo Correcaminos están: proteger la integridad del equipo de trabajo, proteger la operación y proteger el producto hasta su aplicación.

Desde la fase uno de vacunación y hasta que la cobertura total de inmunización, los integrantes de las Brigadas de Vacunación llevarán el registro puntual de las vacunas que se han aplicado a trabajadores de la salud que se encuentran en las unidades COVID-19.

Así es como la Secretaría de Salud pretende vacunar contra COVID-19 a 600,000 personas al día
REUTERS / Carlos Jasso/ Foto de archivo
Así es como la Secretaría de Salud pretende vacunar contra COVID-19 a 600,000 personas al día REUTERS / Carlos Jasso/ Foto de archivo

Por otra parte, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, informó que esta semana epidemiológica inició con un descenso de 7% en casos estimados en todas las entidades federativas.

Puntualizó también que la ocupación hospitalaria se redujo y actualmente es de 23% a nivel nacional, lo que permite retomar la atención de otro tipo de enfermedades en forma simultánea con la de COVID-19.

En este sentido, dijo que el funcionamiento interno de las unidades médicas se reorganizó para garantizar la continuidad de la atención de otras enfermedades sin interrumpir los servicios para las personas con COVID-19. De esa forma, si en un momento dado empezaran a subir los contagios, los casos y las hospitalizaciones, contarán con capacidad rápida para responder y reexpandir.

Al día de hoy se aplicaron 52 mil 228 dosis para un acumulado de cuatro millones 404 mil 608 vacunas. De esta cantidad, 609 mil 889 personas han completado su esquema, que representa 71% de avance con respecto a las que han recibido la vacuna.

Asimismo, se han inmunizado casi tres millones de personas adultas mayores, y es posible que este mes un amplio porcentaje tenga esquemas completos, detalló. En la Ciudad de México, por ejemplo, hasta este lunes 15 de marz se cuenta con una cobertura del 97% de adultos mayores vacunados contra COVID-19, lo cual puede traducirse en que se han aplicado un total de 430 mil 657 dosis en ocho alcaldías.

SEGUIR LEYENDO: