Arrestaron al hombre que indignó a todo México: dio una paliza a su madre de 90 años

El suceso tomó relevancia tras volverse viral un video en redes sociales en el que se observa a un hombre zarandeando a la adulta mayor

Video: @juanmapregunta / Twitter.

Miguel Ángel López Reyes, el hombre que hace un mes apareció en un video golpeando y maltratando a su madre Lorenza Reyes, de 95 años, fue detenido por Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Al detenido ya se le había iniciado una carpeta de investigación por el delito de violencia familiar en su modalidad de violencia física.

López Reyes fue detenido la mañana de este martes después de que él mismo se presentó en el “búnker” de la Agencia 50 de la FGJCDMX con una suspensión provisional, según MVS Noticias.

De ahí fue trasladado a la Agencia de Investigación Estratégica Central de la FGJ, donde le hicieron los análisis de ley, para después llevarlo al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde un juez de control determinará su situación jurídica.

El suceso tomó relevancia gracias a los vecinos que difundieron un video en redes sociales donde se observa al hombre zarandeando y cacheteando a la adulta mayor, quien recibe múltiples golpes de su propio hijo.

El caso se hizo viral, tras la difusión de un video en el que se muestra a un sujeto golpeando a una mujer de 95 años (Captura de pantalla Twitter)
El caso se hizo viral, tras la difusión de un video en el que se muestra a un sujeto golpeando a una mujer de 95 años (Captura de pantalla Twitter)

Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno capitalino, destacó que las autoridades inmediatamente tomaron cartas en el asunto, incluso aunque la propia familia de la adulta mayor no quiso interponer una denuncia en contra del agresor.

Parecería que lo idóneo sería llegar, sacar a la señora y llevarla a un refugio, pero si la persona no quiere no se puede hacer obligatoriamente, además la casa es de ella, entonces ella no quiere ningún despojo”, insistió la titular del Ejecutivo de la Ciudad de México ante el cuestionamiento de por qué no se había llevado a la víctima a un refugio.

Los hechos acontecieron en la zona de Fuentes Brotantes, alcaldía Tlalpan, y al sitio acudió personal del Centro de Atención de Riesgos Victimales y Adicciones (CARIVA). La policía determinó establecer una guardia permanente para la seguridad de la víctima y ante la posibilidad de que el responsable regresara al domicilio, pues cuando arribaron ya había huido.

También, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) se pronunció al respecto y añadió que los familiares de la afectada habían indicado que la mujer no podía realizar actividades por su cuenta, por lo que su cuidado estaba a cargo de uno de sus hijos.

Los familiares decidieron no iniciar acciones penales en contra del hijo de la señora (Foto: Fiscalía-CDMX)
Los familiares decidieron no iniciar acciones penales en contra del hijo de la señora (Foto: Fiscalía-CDMX)

Asimismo, este organismo añadió que los parientes “decidieron no iniciar acciones penales en contra del individuo que la agredió, sin embargo, el Ministerio Público inició capeta de investigación con los testimonios de los vecinos”, ahondó la SIBISO.

De acuerdo con medios locales, los hijos y nietos de la señora sabían e incluso habían sido testigos de la actitud violenta que tenía Miguel Ángel con su madre durante los últimos tres años.

Sin embargo, en el grupo de Facebook de los Vecinos de Tlalpan se compartió un video del momento en que la nieta de la persona agredida fue al lugar de los hechos.

Nos van a dar una capacitación para el trato del adulto mayor, para los que apoyemos a cuidar a mi abuelita […]”, destacó la familiar y añadió que ella no había estado presente cuando sucedieron los hechos, por lo que ella no contaba con evidencias de quien había sido.

Desafortunadamente yo no estuve presente, porque yo no hubiera grabado un video, hubiera intervenido. Si yo hubiera visto, yo hubiera intervenido, yo no estuve presente en ese momento. Me comentaron de ese video, me hablaron por teléfono”, dijo la mujer.

Según el Informe Especial sobre los Derechos Humanos de Adultos Mayores, publicado por la CNDH, la Ciudad de México ocupa el quinto lugar como la entidad con más casos de violencia contra personas de la tercera edad con un registro total de 2,201 casos.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS