La hija del Mencho se declaró culpable en EEUU por vínculos con el narco: cuántos años podría pasar en prisión

Jessica Johanna Oseguera González enfrenta cargos por operaciones financieras del crimen organizado

Jessica Oseguera González, hija de "El Mencho" enfrenta una pena máxima de hasta 30 años de prisión(Foto: @DEAHQ / Twitter)
Jessica Oseguera González, hija de "El Mencho" enfrenta una pena máxima de hasta 30 años de prisión(Foto: @DEAHQ / Twitter)

Tal y como se había anunciado hace unos días, este viernes Jessica Johanna Oseguera González, hija del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, se declaró culpable ante una corte estadounidense por cargos que la vinculan con operaciones financieras del crimen organizado. Al declarar su participación en los hechos, los abogados de Oseguera González, alias “La Negra” estarán negociando las penas a las que se hará acreedora.

Así lo informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos mediante un comunicado en el que señaló:

“Según documentos judiciales, Jessica Johanna Oseguera González, 34, de Guadalajara, México, violó las sanciones penales de la Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos Extranjeros (la Ley de Cabecillas) al participar en transacciones de propiedad con seis empresas mexicanas que la OFAC previamente designó como ‘especialmente narcotraficantes designados’”.

Está programada para ser sentenciada el 11 de junio y enfrenta una pena máxima de hasta 30 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. Y otros factores legales.

La familia Oseguera  González (Fotoarte: Jovani Silva/Infobae)
La familia Oseguera González (Fotoarte: Jovani Silva/Infobae)

De acuerdo con el comunicado, los negocios donde Oseguera González fue la representante, brindaban apoyo material a la organización criminal liderada por “El Mencho”, quien ya había sido sancionado por la OFAC en abril del 2015, junto con Abigael González Valencia, líder de la célula narcotraficante denominada como “Los Cuinis”.

Como Infobae México había adelantado, la hija del líder del CJNG accedió formalmente al acuerdo de culpabilidad que fue traducido al español por su defensa, luego de que se negociará tal pacto con los fiscales de EEUU el pasado 8 de marzo y ella aceptara oralmente los términos al día siguiente, en un encuentro de dos horas con su abogado.

La información oficial compartida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, indica que Johanna Oseguera se declaró culpable de violar las prohibiciones establecidas en la ley estadounidense contra el narcotráfico internacional, también conocida como Ley Kingpin, en la que se señala que se pondrán interponer sanciones económicas en todo el mundo contra los principales narcotraficantes internacionales, sus organizaciones delictivas y también contra personas extranjeras que prestan apoyo a las células delincuenciales.

Rubén Oseguera González, alias "El Menchito" será extraditado a EEUU, el próximo 11 de diciembre (Foto: AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL /CUARTOSCURO)
Rubén Oseguera González, alias "El Menchito" será extraditado a EEUU, el próximo 11 de diciembre (Foto: AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL /CUARTOSCURO)

En el comunicado también se indica que Oseguera González era propietaria de las empresas J&P Advertising y JJGON SPPR de RL de CV, cuyas sociedades previamente fueron designadas por la OFAC. Asimismo, estuvo al frente de otros negocios sancionados, como es el caso de Las Flores, Cabañas, Mizu Sushi Lounge, Tequila Onze Black y Operadora Los Famosos SA de CV, donde operó como Kenzo Sushi.

Según el expediente consultado por Infobae México, la defensa de Oseguera González no se detuvo durante todo el año, desde que ella fue detenida el 26 de febrero del 2020, tras acudir en Washington a la audiencia de su hermano, Rubén “El Menchito” Oseguera, quien fue acusado por su presunta participación en los delitos de posesión y uso de arma de fuego, así como por complicidad para la distribución de drogas como cocaína y metanfetaminas en EE.UU.

Por su parte, el Departamento de Justicia agradeció el apoyo recibido por parte de la OFAC y también a la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, que brindó asistencia dentro del proceso de investigación. Además, señaló que el caso de Oseguera González también recibió apoyo por parte del programa del Grupo de Trabajo de Lucha contra las Drogas del Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés), cuyo objetico es “identificar, irrumpir, desmantelar y enjuiciar a miembros de alto nivel de organizaciones y empresas del narcotráfico, tráfico de armas y lavado de dinero”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR