Condiciones extremas subirán la temperatura en México: hasta 45 grados al sureste del país

También se registrarán temperaturas de 35 a 45 grados en 14 entidades del país

Compartir
Compartir articulo
México continúa con racha de calor (Foto: EFE)
México continúa con racha de calor (Foto: EFE)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó de temperaturas elevadas al sureste del país derivado de un sistema de alta presión que mantendrá una ola de calor en los estados de Chiapas, Guerrero, Jalisco y Michoacán, donde se esperan temperaturas de entre los 40 y los 45 grados Celsius.

De igual forma, en el transcurso del domingo 14 de marzo, informaron de altas temperaturas en otras 14 entidades, donde la Conagua calculó temperaturas de 35 a 40 grados: Nayarit, Colima, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco Campeche y Yucatán.

A través de un comunicado, la dependencia especificó las condiciones meteorológicas por la que atravesará la república en el transcurso de la próxima semana.

Continúan las altas temperaturas en México (Captura de pantalla: Conagua)
Continúan las altas temperaturas en México (Captura de pantalla: Conagua)

“Hoy, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre los estados del occidente y sur de la República Mexicana. Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Chiapas, Guerrero, Jalisco y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Campeche, Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán”.

Contratantemente, existe otro panorama para las entidades del norte, donde se esperan fuertes vientos y un clima seco sin lluvia.

“Por otra parte, se pronostican vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua y Coahuila, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, incluida la zona sur del Mar de Cortés, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas”, explica el boletín.

Aunado a esto, “en el Valle de México se prevé ambiente frío matutino con posibles heladas en las montañas del Estado de México, ambiente cálido con incremento de nubosidad hacia la tarde, cielo parcialmente nublado durante el día, probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y chubascos dispersos en el Estado de México, los cuales podrían estar acompañados de descargas eléctricas y caída de granizo, así como viento del suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México la temperatura máxima oscilará entre 27 y 29 grados Celsius, mientras que, en Toluca, Estado de México, la máxima será de 26 a 28 grados Celsius”.

Se espera que la temperatura en México aumente hasta 45° Centígrados (Foto: Cuartoscuro)
Se espera que la temperatura en México aumente hasta 45° Centígrados (Foto: Cuartoscuro)

En el Pacífico Sur se prevé ambiente fresco y nieblas matutinas en zonas serranas, de caluroso a muy caluroso por la tarde en zonas costeras, cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de la nubosidad durante la tarde, chubascos con descargas eléctricas y posibles granizadas en Chiapas, lluvias aisladas en Oaxaca y viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 45 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

En cuanto a las condiciones calurosas de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro ya había manifestado las consecuencias de éstas ante la presencia de Andrés Manuel López Obrador.

“La gestión integral del agua es, sin duda, un desafío que tenemos todos”, aseguró. “Hoy la presa Calderón que abastece al norte de Guadalajara está totalmente seca, ya no nos aporta ni una gota de agua”, advirtió. En cuanto a esta presa, el gobernador explicó que esta presa aportaba el 14% del agua que llegaba a Guadalajara y que a este domingo ya no aporta nada. Motivo por el cual urgió reestablecer los diálogos que habían quedado pendientes por culpa del COVID-19.

“Pedirle, si lo tiene a bien, retomar esta agenda que quedó pendiente por todo lo que pasó con la emergencia sanitaria, porque es un asunto que está lastimando a la ciudad”, solicitó el también maestro del Colegio de México.

SEGUIR LEYENDO: