Lluvias, granizo y vientos muy fuertes: los efectos que dejarán el Frente Frío 42 y un canal de baja presión en México

Se esperan precipitaciones en 13 estados

(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro/Archivo)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro/Archivo)

Este domingo 14 de marzo volverán a repetirse las condiciones que persistieron durante toda la semana, con temperaturas frías en los estados del norte, y ambiente muy caluroso en el resto del país.

La principal novedad es la llegada de un canal de baja presión que afectará a los estados del centro y del este de la República. Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las próximas horas este sistema interactuará con la humedad procedente del Golfo de México y del Océano Pacífico, y originará “intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas”.

Al mismo tiempo, en el norte del territorio, sufrirán los efectos del Frente Frío Número 42, que ocasionará rachas fuertes de viento de hasta 80 km/h, lluvias aisladas en Tamaulipas, y bajas temperaturas.

De acuerdo al pronóstico, los valores más fríos se esperan en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, donde los termómetros podrían caer hasta los -10ºC. Además, en las sierras de Baja California, Coahuila y Zacatecas, también se esperan mínimas inferiores al punto de congelación, de -5 a 0ºC. Y en áreas elevadas de Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Estado de México y Tlaxcala, estas irán de 0 a 5ºC.

(Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro/Archivo)
(Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro/Archivo)

En todas las entidades mencionadas podrían presentarse heladas.

Además, por la influencia de estos dos fenómenos -el Frente Frío 42 y el canal de baja presión que se extenderá sobre el centro y el oriente del país-, se prevén lluvias en 13 estados.

En Hidalgo, Puebla, Veracruz y Chiapas se esperan chubascos, con acumulaciones de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado (l/m2); mientras que en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Quintana Roo, las precipitaciones serán aisladas, de 0.1 a 5.0 l/m2.

“Los chubascos podrían estar acompañados de descargas eléctricas, fuertes viento y posible caída de granizo”, advirtió el SMN.

Vientos intensos

El sistema frontal número 42 dejará también vientos muy fuertes en el norte del país.

En puntos de Chihuahua y Coahuila, las ráfagas alcanzarán velocidades de entre 70 y 80 km/h, causando tolvaneras. Y en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, las rachas serán del orden de 50 a 60 km/h.

Ola de calor

(Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro/Archivo)
(Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro/Archivo)

La ola de calor que asfixia desde hace dos semanas a las entidades del oriente, centro y sur del país se mantendrá este domingo 14 de marzo.

De acuerdo al SMN, es causada por un sistema de alta presión que se ubica en niveles medios de la atmósfera, y dejará máximas superiores a 35ºC en 18 estados del país.

Los valores más calurosos se pronostican en Jalisco, Michoacán, Guerrero y Chiapas, de 40 a 45ºC, y también en Nayarit, Colima, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, suroeste del Estado de México y de Puebla, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Tabasco Campeche y Yucatán, de 35 a 40ºC.

Clima en la Ciudad de México

En la capital de la República, el cielo permanecerá “parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias aisladas acompañadas de descargas eléctricas”.

A pesar de las precipitaciones, el ambiente será cálido debido al sistema de alta presión, y en la Ciudad de México se prevén máximas de 28 a 30ºC, y mínimas de 6 a 8ºC en zonas altas y de 11 a 13ºC en zonas urbanas. El viento batirá de 10 a 20 km/h, con rachas más intensas de hasta 35 km/h.

Debido al pronóstico, desde la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno capitalino emitieron una alerta amarilla en ocho alcaldías por altas temperaturas. El aviso estará vigente este domingo 14 de marzo, entre las 14:00 y las 17:00 horas en Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Revelan que el fármaco melatonina podría dar beneficios en pacientes con COVID-19 severo

Se conocieron los resultados preliminares de un estudio en pacientes internados en terapia intensiva en España. Otro estudio en Estados Unidos también había sugerido beneficios de la droga para los enfermos graves

“¡Somos Hong Kong!”: el masivo repudio al himno chino en un centro comercial durante los Juegos Olímpicos enfureció al régimen y la policía arrestó a un manifestante

El esgrimista hongkonés Cheung Ka Long recibía su medalla de oro cuando empezó a sonar la canción, que desató la reprobación general. Fuerzas de seguridad lanzaron una cacería para arrestar a quienes hayan estado en el lugar

Por la pandemia, 17 millones de niños no habrían recibido ninguna vacuna el año pasado, según datos de OMS y UNICEF

El coronavirus causó un importante retraso en vacunación infantil, según se desprende de los nuevos datos publicados por la OMS y UNICEF. Están en riesgo de contraer enfermedades devastadoras pero prevenibles, como el sarampión, la poliomielitis o la meningitis

Es eficaz la combinación de Sputnik V y AstraZeneca, según resultados preliminares de un estudio

El Fondo Ruso de Inversión Directa dio a conocer los primeros datos de una investigación realizada en Azerbaiyán. El uso de una dosis de cada vacuna “evidencia altos indicadores de seguridad”, dijo

El presidente del COI habló sobre el abandono de Simone Biles y los 220 contagios de coronavirus relacionados a los Juegos Olímpicos

Thomas Bach dijo que la decisión de la gimnasta estadounidense fue “valiente” y aplaudió su conducta posterior. En las últimas 24 horas hubo 26 casos de COVID-19 de atletas o personal de Tokio 2020
MAS NOTICIAS