Calor extremo en México: 14 entidades con temperaturas que rondan los 40 grados

De acuerdo con el reporte de la Conagua, cuatro entidades podrían tener temperaturas de hasta 45 grados

Compartir
Compartir articulo
Altas temperaturas en casi la mitad del país (Foto: EFE)
Altas temperaturas en casi la mitad del país (Foto: EFE)

La ola de calor que azota a México llegó justo después de un frente frío que había puesto en evidencia las clemencias de la naturaleza en la república. Ahora, con un pronóstico de fuertes temperaturas, 14 entidades de las 32 que está compuesto el país tendrán temperaturas que rondan los 40 grados Celsius.

De acuerdo con el la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para el viernes 5 de marzo se espera que cuatro estados tengan temperaturas que oscilan de entre los 40 a los 45° Celsius, mientras que otras 10 tengan temperaturas de los 35 a los 40. Contrastantemente, la entrada de dos frentes fríos generarán sistemas de baja presión en otros dos estados del país.

Conforme al reporte de temperaturas máximas en México, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Morelos serán los estados con las temperaturas más elevadas. Mientras que Sinaloa, Nayarit, Colima, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo son la decena de entidades con el segundo esquema de altas temperaturas previamente mencionado. Del otro lado del espectro, están Coahuila y Durango, donde se esperan temperaturas de los 0 a los -5° Celsius en la madrugada del viernes.

La Conagua alertó de altas temperaturas en casi la mitad del territorio nacional (Foto: Twitter / @conagua_clima)
La Conagua alertó de altas temperaturas en casi la mitad del territorio nacional (Foto: Twitter / @conagua_clima)

En cuanto a la salida al Mar Caribe mexicano, el frente No. 39 se localiza con características de estacionario sobre la Península de Yucatán, se asociará con un canal de baja presión extendido sobre el oriente y sureste del territorio nacional, ocasionando chubascos y lluvias puntuales fuertes en dichas regiones. La masa de aire frío asociada a dicho frente ha modificado sus características térmicas, dejando de afectar al país.

“Por otra parte, el frente No. 40 y su masa de aire frío recorrerán el noroeste y norte de la República Mexicana en el transcurso del día, se asociarán con la corriente en chorro subtropical y con una línea seca localizada sobre Coahuila, provocando rachas de viento fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte y noreste de México”.

Finalmente, en el reporte de la dependencia, se especifica que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera provocará “ambiente cálido a muy caluroso durante la tarde en el norte, noreste, oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, manteniendo la onda de calor sobre entidades del occidente, centro y sur del territorio nacional”.

Ante las altas temperaturas registradas en los diferentes estados, el gobierno se mantiene en alerta y sugiere a la población evitar estar mucho tiempo en exteriores, en especial cerca del mediodía. También recomienda la ingesta abundante de líquidos, el uso de bloqueador solar y la portación de ropa ligera y cómoda.

Se recomienda reducir la exposición al sol (Foto: Cuartoscuro)
Se recomienda reducir la exposición al sol (Foto: Cuartoscuro)

En caso de sentir mareos repentinos o sensación de agotamiento, evite exponerse al sol y realizar cualquier actividad que esté realizando en el momento; el golpe de calor se puede presentar de manera súbita y generar esos síntomas. Bajo esa situación ingiera electrolitos orales, mismos que pueden ayudar a reponer los minerales que se pierden durante la transpiración.

También, algunos médicos recomiendan una dieta reducida en calorías. Esto se traduce en la ingesta de alimentos frescos y de origen vegetal para mejorar la respuesta del organismo a los procesos metabólicos de la alimentación.

Para saber los cambios que se puedan presentar en el clima durante los próximos días, se invita al público en general a consultar las fuentes oficiales de difusión de la Conagua, mismas que entregan los pronósticos de las próximas 96 horas constantemente.

SEGUIR LEYENDO: