Turista chino con coronavirus paseó por la Ciudad de México

Tras una advertencia por parte de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la Secretaría de Salud confirmó que el caso está bajo investigación

Compartir
Compartir articulo
Un turista proveniente de Estados Unidos presentó síntomas de la enfermedad (Foto: Reuters)
Un turista proveniente de Estados Unidos presentó síntomas de la enfermedad (Foto: Reuters)

Un portador de coronavirus confirmado en Estados Unidos estuvo en la Ciudad de México. Durante su estadía el turista con ciudadanía china, pero proveniente del país vecino, realizó numerosas actividades turísticas junto con su familia.

Según un documento obtenido por el portal de Milenio, el turista y su familia llegaron a la CDMX el pasado 20 de enero por medio de un vuelo Delta Airlines 0573.

El hombre con las iniciales Q. L. tomó un Uber, el cual solamente tomaron su familia y él y se hospedaron en el Hotel Hilton Mexico City Reforma.

El segundo día entraron a la Catedral Metropolitana, a un museo y una tienda (cuyos nombres no recuerdan) y comieron tacos en un establecimiento pequeño. Fue durante esta jornada que el hombre de 38 años de edad comenzó a manifestar síntomas de la enfermedad.

El turista de iniciales Q. L. llegó y se fue del AICM (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)
El turista de iniciales Q. L. llegó y se fue del AICM (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

El tercer y último día (22 de enero) de su estadía tomaron un segundo Uber que los llevó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y comieron en un restaurante del cual tampoco pudieron recordar el nombre. Ese día tomaron el vuelo AA 2546 de American Airlines de la capital mexicana a Los Ángeles.

Fue el 28 de enero cuando se recibió un correo por parte del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) en la que se informó del caso confirmado del turista. Según la información, el pasajero fue infeccioso durante su estadía en la capital azteca.

“Se recibió notificación internacional oficial sobre la presencia de un caso confirmado de 2019-nCoV con antecedente de viaje a la CDMX, habiendo iniciando con sintomatología horas previas a su vuelo de salida del país. Por tal motivo, se está llevando a cabo una investigación epidemiológica con el objetivo de identificar contactos potenciales que pudieran haber sido contagiados”, explicó en un comunicado la Dirección General de Epidemiología.

Agregó también que a 10 días de su encuentro, de la gente que tuvo contacto con el hombre, nadie ha desarrollado síntomas, lo que supera los 7 días de incubación.

Parte del comunicado emitido por la Secretaría de Salud (Foto: captura de Pantalla)
Parte del comunicado emitido por la Secretaría de Salud (Foto: captura de Pantalla)

“De los contactos hasta el momento identificados (personal de un hotel y de una empresa de transporte urbano), ninguno ha desarrollado síntomas de la enfermedad a mas de 10 días de su exposición, lo cual supera el tiempo promedio de incubación conocido (6-7 días), aún así, se mantendrán en seguimiento hasta cumplir 14 días desde su exposición”, agregó.

Uber tomó precauciones

La empresa de transporte, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que suspendió 240 cuentas de usuarios alrededor de la Ciudad de México como prevención del coronavirus.

La firma fue informada por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México acerca de un usuario que identificaron como un posible portador del coronavirus. Fue entonces cuando la firma se contactó con dos socios conductores, quienes “posiblemente realizaron viajes con el usuario del perfil ubicado”.

Según la empresa estadounidense, a partir del viaje realizado por el usuario identificado, 240 usuarios realizaron con los dos socios conductores.

Uber suspedió 240 cuentas por precausión (Foto: Reuters/Kai Pfaffenbach)
Uber suspedió 240 cuentas por precausión (Foto: Reuters/Kai Pfaffenbach)

“De acuerdo con nuestros protocolos y de manera proactiva, hemos procedido a enviar información a estos dos conductores y a los 240 usuarios respecto a la desactivación temporal de sus cuentas, con el único objetivo de compartirles la información oficial preventiva de la Secretaría de Salud respecto a la posibilidad de poder contactar a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) en caso de requerir mayor información o presentar síntomas”, declaró Uber en su comunicado.

Además, recomendó a sus clientes a seguir la información oficial y garantizó que por su parte, mantendrían a usuarios y socios informados acerca de sus cuentas. También aseguró que trabajarán en conjunto con las autoridades para poder trabajar “en favor de la seguridad y tranquilidad de todos”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA