En México, 86 policías han sido asesinados en lo que va del año: uno al menos cada día

Los estados con más uniformados caídos son Zacatecas ; Veracruz; Guanajuato; Estado de México; Chihuahua; y Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
Esta semana fueron asesinados 14 policías. En lo que va del año el número asciende a 86 (Foto: Cuartoscuro)
Esta semana fueron asesinados 14 policías. En lo que va del año el número asciende a 86 (Foto: Cuartoscuro)

La violencia sigue manteniéndose pese a los esfuerzos de las autoridades en los sectores de seguridad pública. En lo que va del 2021, en México han sido asesinados 86 policías de las distintas corporaciones, según un informe de Causa en Común.

Cada día, en el país son ejecutados 1.21 uniformados, la mayoría víctimas de una imprecisa estrategia de combate a la delincuencia. De acuerdo con la organización, las entidades que representan una amenaza para los elementos son: Zacatecas (que resportó 11 muertos); Veracruz (10); Guanajuato (10); Estado de México y Chihuahua (8 cada uno) ; y Ciudad de México (7).

En un conteo semanal, Causa en Común reveló que en los últimos siete días, al menos 14 uniformados perdieron la vida. El viernes se registró una emboscada a policías municipales de Villa de Cos, Zacatecas (al centro norte del país)

Los elementos fueron asesinados y calcinados por presuntos sicarios. Tras el ataque se implementó un operativo que resultó en una segunda agresión. El saldo fue de dos agresores muertos y siete detenidos.

Tras conocerse la reprochable agresión, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo López Bazán, de inmediato se trasladó al lugar e instruyó un inmediato despliegue, manifestando que la SSP no escatimará recursos para ubicar a los responsables de esta cobarde agresión.

Zacatecas es hoy la entidad con más asesinatos de policías. En cosa de tres años, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se impuso sobre las organizaciones criminales asentadas en la región: los Zetas, el Cártel del Golfo y de Sinaloa. En la entidad, el CJNG estableció su control mediante la cooptación de las policías estatales y municipales.

En el municipio de Juan Aldama, el miedo al crimen organizado dejó a la región sin policías. El año pasado, a través de este medio se informó que la comandancia de la zona, al noroeste de Zacatecas, sólo contaba con cuatro elementos.

Esto después del homicidios del director de la comandancia, Ricardo Barrón Guzmán, y a uno de sus subalternos. Antes, Víctor Hugo Salazar Varela, antecesor de Barrón Guzmán, fue acribillado junto con su escolta, Juan Manuel Ramírez Serdán, durante una emboscada en la comunidad de La Ciénega, en los límites con el estado de Durango. El Cártel de Sinaloa fue señalado del crimen.

(Foto: Twitter/vocería_spz)
(Foto: Twitter/vocería_spz)

En el país, de enero de 2018 a enero de 2020, se han registrado 953 policías asesinados, de los cuales 482 eran municipales413 estatales y 58 federales, lo que significa 1.25 casos diarios durante dicho lapso.

En este sentido, los elementos municipales son los más vulnerables ante la violencia, pues de ellos 452 eran oficiales haciendo trabajos preventivos y el resto elementos de tránsito.

Mientras que de las fuerzas de seguridad estatal, 266 eran efectivos de la policía preventiva, 21 asignados a centros penitenciarios y el resto ministeriales. En tanto los federales, 46 pertenecieron a la Guardia Nacional (GN), 11 de la Fiscalía General de la República (FGR) y uno asignado a la seguridad de un centro penitenciario federal.

El 2018 fue el año más violento para las corporaciones de seguridad pública al sumar un total de 452 elementos caídos en cumplimiento del deber, en 2019, 446 y al comienzo de este año, 55.

SEGUIR LEYENDO: