Edil de Oaxaca fue amenazado con una pistola en la cabeza por escoltas del Bienestar tras pedir vacunas contra COVID-19

El presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero fue encañonado

Compartir
Compartir articulo
Escoltas encañonaron a edil y manifestantes en Oaxaca(Video: Twitter/@Quintana_Troll)

Debido a la falta de vacunas, se armó un zafarrancho en Oaxaca que terminó en la detención de dos presuntos escoltas de la delegada de Bienestar local, Nancy Ortiz Cabrera, que encañonaron al presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero por pedir vacunas contra COVID-19.

En un video que circuló en redes sociales se observa cuando un hombre corta cartucho en medio de los jaloneos de los manifestantes.

Entre las personas que se encontraban en el altercado estaba el edil, quien, de acuerdo a Quadratin Oaxaca, fue encañonado por tres presuntos servidores de la nación, dos de ellos aprehendidos.

Como se observa en las imágenes, las personas que estaban en la manifestación para pedir información sobre la vacuna detuvieron a un sujeto tras varios momentos de tensión.

La falta de vacunas fue la razón del altercado (Foto: EFE/Archivo)
La falta de vacunas fue la razón del altercado (Foto: EFE/Archivo)

Posteriormente, con ayuda de agentes de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino detuvieron a otro hombre, quien también se presume es escolta de la funcionaria de Salud.

La agencia informativa señala que cuando uno de los individuos apuntó a la cabeza al presidente municipal con su arma, en lugar de provocar que todos se dispersaran, hizo que el enojo y molestia aumentaran.

Los pobladores señalaron que presentarán las denuncias correspondientes, responsabilizando a la delegada Nancy Ortiz de las agresiones cometidas.

Cabe apuntar que desde el miércoles ha habido bloqueos en el municipio de Santa Lucía del Camino, debido a la cancelación de la jornada de vacunación contra COVID-19 para adultos mayores en la región.

Pobladores realizaron bloqueos por la falta de vacunas (Foto: Captura de pantalla/ FB Quadritín Oaxaca)
Pobladores realizaron bloqueos por la falta de vacunas (Foto: Captura de pantalla/ FB Quadritín Oaxaca)

La quema de llantas para detener el paso se registró en San Sebastián Tutla a la altura del Monumento a Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Trinidad de Viguera en la carretera a Etla, Santa Lucía del Camino y el Columpio de Santa María Ixcotel.

<b>¿Qué ocurrió antes del altercado?</b>

Horas antes de que el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero fuera amenazado con una pistola en la cabeza, había anunciado a través de su cuenta de Twitter la campaña para la aplicación del antídoto contra el virus SARS-CoV-2, sin embargo, más tarde dijo que esta ya no se llevaría a cabo.

“Ciudadanas y ciudadanos de Santa Lucía del Camino, al público en general, lamento informarles que, la Secretaría de Bienestar, nos ha cancelado el proceso de vacunación programado para mañana. Por lo que en breve daré una conferencia de prensa”, dijo.

El anuncio lo hizo a unos momentos de que compartió los días y horarios por colonia, así como las rutas para que las personas a quienes les correspondía aplicarse la vacuna pudieran asistir.

Autoridades reiteran que habrá vacunas para todos (Foto: EFE/ Daniel Ricardez/Archivo)
Autoridades reiteran que habrá vacunas para todos (Foto: EFE/ Daniel Ricardez/Archivo)

El cambio repentino derivó en la molesta de pobladores y del propio edil que se manifestó y enfrentó a los escoltas de la delegada del Bienestar.

<b>¿Qué dijo el gobernador de Oaxaca?</b>

Tras los violentos sucesos, Alejandro Murat, mandatario de la entidad, admitió que ha sido “un desastre” la jornada de vacunación.

“Es un desastre. Terminé una reunión con la Conago, lo comenté, entiendo que tomarán medidas. Ayer, lamentablemente, hubo ya hasta un incidente con violencia entre presidentes municipales y elementos del bienestar, y el día de hoy la Ciudad de Oaxaca amaneció totalmente bloqueada, es un tema de gobernabilidad”, aseveró.

Aseguró que su gobierno espera lograr una mejor coordinación con los responsables de llevar a cabo el operativo, así como con la delegada de Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera.

SIGUE LEYENDO: