Nuevos plantíos de coca descubiertos en México encienden las alarmas en la FGR

Antes no se producía coca fuera de Bolivia, Colombia y Perú; países con las condiciones climatológicas y altura óptimas para el crecimiento de la planta

Compartir
Compartir articulo
MEX5544. ATOYAC DE ÀLVAREZ (MÉXICO), 23/02/2021.- Un miembro del Ejército muestra el campamento y laboratorio clandestino que el Ejército Mexicano destruyó junto a cuatro hectáreas de plantas de coca, hoy en el municipio de Atoyac de Álvarez, en la sierra del estado de Guerrero (México). EFE/David Guzmán
MEX5544. ATOYAC DE ÀLVAREZ (MÉXICO), 23/02/2021.- Un miembro del Ejército muestra el campamento y laboratorio clandestino que el Ejército Mexicano destruyó junto a cuatro hectáreas de plantas de coca, hoy en el municipio de Atoyac de Álvarez, en la sierra del estado de Guerrero (México). EFE/David Guzmán

Un laboratorio y más de cuatro hectáreas de plantas de coca fueron destruidas por elementos del Ejército mexicano el pasado 8 de febrero en Guerrero.

No es la primera vez que se descubre una plantación de coca en México, pero si es de llamar la atención que la Fiscalía General de la República (FGR) externe su preocupación por lo que parece un cambio profundo en la producción de drogas estimulantes a nivel mundial: antes no se producía coca fuera de Bolivia, Colombia y Perú; países con las condiciones climatológicas y altura óptimas para el crecimiento de la planta.

Los últimos hallazgos sugieren que los narcotraficantes mexicanos podrían estar intentando incursionar en el negocio de la producción de cocaína, un monopolio que desde el auge de la droga -se popularizó en los años 70, 80 y 90- solo gozaban un puñado de naciones situadas en los Andes.

“El hallazgo que se dio a conocer en medios, forma parte de una investigación de la Fiscalía General de la República [...] como se señaló, no es un hecho aislado. Existe un antecedente en el estado de Chiapas”, confirmó a la Silla Rota Óscar Santiago Quintos, titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi).

Foto de archivo de una planta de hoja de coca que se cultiva en los yungas y el chapare de Bolivia. EFE/Martin Alipaz/Archivo
Foto de archivo de una planta de hoja de coca que se cultiva en los yungas y el chapare de Bolivia. EFE/Martin Alipaz/Archivo

La anterior declaración hace referencia a la primera plantación descubierta en México en 2014, cerca de la frontera con Guatemala. Los reportes afirmaron que las autoridades habían encontrado 1,639 plantas en aproximadamente un tercio de acre de tierra. Sin embargo, desde entonces no se habían tenido nuevos reportes de plantíos de coca en México, hasta ahora.

“Ya sabemos que están en Guerrero experimentando con el cultivo de coca, que ya estamos investigando sobre esto. Encontramos unos plantíos de coca en Atoyac, ¿no es así? Y todavía es más grave lo que está sucediendo con la introducción de químicos, el famoso fentanilo”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia reciente.

Durante los últimos años, el estado de Guerrero ha sido el principal productor de amapola en el país, con el que se produce la goma de opio, seguido de la marihuana, siendo esta la primera vez en que es encontrado un plantío de coca en el estado y el segundo de México.

La destrucción del último cultivo encontrado tardó dos semanas, pues no se pudo concretar hasta que se realizaran pruebas para determinar y confirmar que se trataba de planta coca; y 48 horas más para comenzar con el método de “destrucción”.

A pesar de que la planta es originaria de los Andes Amazónicos y debe de permanecer en un clima húmedo, ésta fue transportada hasta la sierra de Atoyac de Álvarez, ubicado a unos 180 kilómetros al suroeste de la ciudad costera de Acapulco.

EFE/David Guzmán
EFE/David Guzmán

Dentro del laboratorio se encontraron sustancias químicas, tales como el ácido sulfúrico, acetona, ácido clorhídrico, cemento, cal, gasolina blanca, además de otras que se desconocen y que fueron trasladas por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y puestas a disposición y bajo resguardo de las autoridades competentes del puerto de Acapulco.

Nosotros no habíamos llevado a cabo este tipo de procedimientos, la planta como tiene la raíz muy prominente y se fija al terreno, es más difícil que la amapola, entonces para destruir los plantíos empleamos el procedimiento de mano de obra y la incineración”, dijo el teniente coronel Enrique Benítez Campoy.

De acuerdo con los precios extraoficiales del mercado del narcotráfico en México, el kilo de cocaína es de unos USD 12,500, unos 250,000 pesos mexicanos y de cada hectárea se pueden obtener entre 5 y 7 kilogramos de la droga.

Hasta este día no se registra ningún detenido por los plantíos de coca y tampoco se sabe si esto es tarea de algún grupo delictivo de la zona.

Según información del Gobierno mexicano, en el estado de Guerrero actualmente operan media docena de grupos criminales entre ellos los Guerreros Unidos, los Rojos, la Familia, el Cartel Independiente de Acapulco y tienen presencia el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel del Pacífico.

SEGUIR LEYENDO: