Colapso en CDMX por fuertes bloqueos de transportistas en la México - Pachuca, Periférico e Indios Verdes

Indios Verdes, Taxqueña y Autopista México Pachuca son algunos de los puntos bloqueados

Compartir
Compartir articulo
Video: @Foro_TV / Twitter.

La mañana de este miércoles se registraron bloqueos en diversos puntos de la ciudad por parte de transportistas que exigen que haya un aumento en las tarifas. Los transportistas que se manifiestan pertenecen a la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT).

Algunos de los puntos afectados son Taxqueña, Indios Verdes y la autopista México-Pachuca.

Por lo menos en diez puntos de la Ciudad de México hay bloqueos, como son la Calzada Zaragoza, Tláhuac y Periférico, el paradero de Indios Verdes, y se informa que hay saturación en la línea tres del metro.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, dijo en entrevista para Milenio que el grupo de transportistas que se está manifestando en la ciudad es solo uno, de los varios con los que cuenta la ciudad.

La calzada Ignacio Zaragoza fue uno de los puntos afectados. (Foto: Cuartoscuro)
La calzada Ignacio Zaragoza fue uno de los puntos afectados. (Foto: Cuartoscuro)

“Hasta el momento lo que están pidiendo es un incremento de dos pesos a la tarifa y para nosotros lo importantes es la mejora en el servicio del transporte concesionado, las mesas de diálogo siguen abiertas”, dijo el secretario de Movilidad.

Informó que no en todos los puntos hay un bloqueo completo, pero, mencionó algunos puntos importantes, como son Indios Verdes, el metro Coyuya y Periférico Oriente, en Iztapalapa.

Dijo que por el momento no está planteado subir el precio de las tarifas, pero que están esperando que se planteen otras demandas, pues la mesa de diálogo es para plantear una agenda más amplia.

Andrés Lajous también informó que está operando el Metrobús, aunque con el cierre se ha bloqueado la entrada de este.

Andrés Lajous mencionó que como opción para moverse en la ciudad está el Metrobús. (Foto: Captura de pantalla)
Andrés Lajous mencionó que como opción para moverse en la ciudad está el Metrobús. (Foto: Captura de pantalla)

Mencionó que en los puntos bloqueados ya hay personal de la Semovi hablando con los manifestantes para tratar de llegar a un acuerdo y entablar una mesa de diálogo.

Recomendó que en todos los puntos de bloqueo hay alternativas de transporte, como el metro Indios Verdes, Tacubaya, Taxqueña, Constitución, Coyuya, Martín Carrera, Dr Gálvez, Periférico Oriente y Tláhuac. Dijo que el metro y el metrobús operan con normalidad.

Por su parte, la Directora General de Licencias y Transportes Nayeli Bavines, también en entrevista con Milenio, dijo que desde las 5:30 de la mañana había autoridades en los puntos en donde se esperaban afectaciones, entre personal de la Semovi, CETRAM, y de la SSC, para tratar de agilizar el tránsito.

Dijo que la postura es que los transportistas se comprometan para mejorar la calidad del servicio, a sustituir las unidades, retirar los microbuses viejos de circulación.

Mencionó que en este momento no se tomaría en cuenta un aumento a la tarifa debido al impacto económico. “Es un panorama complejo, hay que analizar todas las tarifas, pero sin duda hay que analizar entre ellas la mejora del transporte concesionado, si no hay una mejora del servicio, no podemos analizar seguir aumentando la tarifa como en el pasado sin que haya un cambio real”, dijo.

Los puntos en donde se detectan los bloqueos, informó en su cuenta de Twitter el C5, son Av. Observatorio y Av. Constituyentes, colonia 16 de septiembre; Calzada de Tlalpan y Nadadores, colonia Country Club; Av. Ignacio Zaragoza, Periférico y Av. Ermita Iztapalapa, colonia Constitución de 1917; Periférico y Avenida Tláhuac, colonia Año de Juárez; CETRAM Tláhuac; Indios Verdes Av. Insurgentes Norte, colonia Santa Isabel Tola; avenida Izazaga y Av. 20 de Noviembre, colonia Centro Histórico.

La Fuerza Amplia de Transportistas, Concesionarios del Transporte Público de pasajeros de la Ciudad de México, informó que a partir de las 07:00 hrs de este miércoles se realizarían bloqueos en vialidades importantes de la CDMX, esto con el propósito de exigir a las autoridades capitalinas el aumento del costo de la tarifa del pasaje de al menos 2 pesos en microbuses vagonetas y autobuses concesionados.

Los transportistas piden un aumento en la tarifa de al menos dos pesos. 
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
Los transportistas piden un aumento en la tarifa de al menos dos pesos. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Se espera que al medio día se de un mensaje en el Zócalo capitalino para dar a conocer avances de la primera movilización.

Automovilistas mostraron descontento por el tránsito que han ocasionado los bloqueos en la CDMX.

El cierre en la Autopista México-Pachuca es total, solamente en dirección a la Ciudad de México, lo que ha provocado caos en la zona, pues no solo es afectación a automovilistas, sino a transportistas de diferentes empresas.

Los transportistas dijeron que si no se tiene una respuesta por parte de las autoridades en las próximas horas, no se van a retirar los bloqueos. Los transportistas ya habían declarado que se habían visto afectados en su economía a partir de la pandemia de COVID-19.

SEGUIR LEYENDO: