Mujeres lograron tumbar el muro que protegía la casa de Andrés Roemer en la colonia Roma

El académico es acusado por más de 60 mujeres de acoso, abuso, y violación

En el pavimento frente a la casa fueron abandonados libros escritos por Roemer con la palabra “violador” escrita en la portada (Video: Twitter/@Miguel_STrev)

Durante las protestas del 8 de marzo, mujeres lograron tirar el muro que protegía la casa del escritor y diplomático Andrés Roemer, ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México.

En videos publicados a través de redes sociales se puede observar cómo las manifestantes pudieron tumbar los pliegues de madera que se encontraban cubriendo el domicilio del ex embajador de la UNESCO y cónsul de México en San Francisco.

A pesar de los diversos llamados exigiendo justicia y que sea procesado por sus delitos, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardaban su vivienda desde que la blindó con planchas de madera por las marchas del Día Internacional de la Mujer.

Colectivos feministas pintaron el muro de protección con consignas, carteles con nombres de algunas de las víctimas del diplomático, y mensajes como “Meade encubridor” y “El violador eres tú” (Video: Twitter/@A_ausdenRuthen)

El académico es acusado por más de 60 mujeres de acoso, abuso, y violación.

Colectivos feministas pintaron el muro de protección con consignas, carteles con nombres de algunas de las víctimas del diplomático, y mensajes como “Meade encubridor” y “El violador eres tú”.

En el pavimento frente a la casa fueron abandonados libros escritos por Roemer con la palabra “violador” escrita en la portada.

El muro fue instalado durante el fin de semana en la casa estilo neocolonial, ubicada en la Plaza Río de Janeiro, del filántropo.

El muro fue instalado durante el fin de semana en la casa estilo neocolonial, en Plaza Río de Janeiro, del filántropo (Video: Twitter/@ModernidadesMX)

En redes sociales empezó a circular este domingo un video en el que varios trabajadores están al parecer amurallando una casa de la Ciudad de México, muy al estilo de lo hecho en Palacio Nacional y en algunos monumentos y comercios del primer cuadro de la capital mexicana. Que se esté protegiendo una casa en particular de cara al 8M adquiere sentido al saber quién es el presunto dueño: Andrés Roemer, el académico con más de 60 señalamientos por abuso sexual.

“¿Andrés Roemer está amurallando su casa?”, dice una de las publicaciones de Twitter hechas por una usuaria quien enseguida agrega una foto demostrando por qué afirma que es la casa del investigador: “Andrés Roemer está amurallando su casa. (Sé que ahí vive por esta fotografía de @elpaismexico)”.

Ante esta situación, varios usuarios confirmaron que en efecto se trata de la casa y oficina de Roemer. Y unos más incluso se preguntaron si hacer esto estaba permitido, ya que con la protección de la fachada se obstruyen gran espacio de la banqueta.

PUM señaló que cuenta con un registro de 61 historias vinculadas al trato que Roemer dio a las mujeres. Entre ellas, 54 narran acoso sexual, abuso sexual, y violación; mientras que los siete testimonios restantes describen y confirman el modus operandi que desarrolló el conductor para acercarse a las mujeres, agredirlas y violentarlas (Foto: Twitter/@PeriodistasPUM)
PUM señaló que cuenta con un registro de 61 historias vinculadas al trato que Roemer dio a las mujeres. Entre ellas, 54 narran acoso sexual, abuso sexual, y violación; mientras que los siete testimonios restantes describen y confirman el modus operandi que desarrolló el conductor para acercarse a las mujeres, agredirlas y violentarlas (Foto: Twitter/@PeriodistasPUM)

Andrés Roemer ya suma al menos 61 señalamientos en su contra por abuso sexual. En su cuenta oficial de Twitter, la colectiva de Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) compartió un reporte detallado sobre las 31 denuncias que han publicado y retomado por el caso de violencia sexual ejercida por Andrés Roemer, conductor de TV Azteca y ex embajador de la UNESCO.

PUM señaló que cuenta con un registro de 61 historias vinculadas al trato que Roemer dio a las mujeres. Entre ellas, 54 narran acoso sexual, abuso sexual, y violación; mientras que los siete testimonios restantes describen y confirman el modus operandi que desarrolló el conductor para acercarse a las mujeres, agredirlas y violentarlas.

Dentro del reporte, explican que, a través de su cuenta oficial de Twitter, han compartido 31 denuncias de agresiones sexuales ejercidas por Andrés Roemer, de las cuales, 25 han sido obtenidas por parte de mujeres que contactaron directamente a la colectiva, incluyendo denuncias que les fueron enviadas en el marco del #MeTooMx, en 2019.

Las otras seis denuncias que registraron en el informe, pertenecen mujeres que hicieron públicos sus casos por medio de de entrevistas o columnas de opinión, como ocurrió con los testimonios de la bailarina Itzel Schnaas y de la directora comercial de La Lista, Claudia Delgado.

Periodistas PUM señaló que 29 de las agresiones fueron en México (Foto: Instagram/@roemerandres)
Periodistas PUM señaló que 29 de las agresiones fueron en México (Foto: Instagram/@roemerandres)

De las 31 denuncias recopiladas, 19 fueron publicadas con el nombre o las iniciales de quien acusó al conductor y 12 de las denunciantes pidieron el resguardo de su identidad. Además, cuatro de los casos son acusaciones de violación; 23 de abuso sexual, como tocamientos y/o que se masturbó frente a las mujeres y 8 de acoso sexual.

Periodistas PUM señaló que 29 de las agresiones fueron en México: 21 en la casa de Andrés Roemer, ubicada en la colonia Roma; 4 en restaurantes, 2 en un departamento localizado en la zona de Santa Fe, una en su oficina de TV Azteca y otra en el cuarto de un hotel. Las agresiones reportadas en las dos denuncias restantes tuvieron lugar en San Francisco, California, donde Roemer fue cónsul de 2013 a 2016.

Asimismo, indicó que 9 de las 31 denuncias tuvieron como “gancho” para el encuentro, el proyecto de la Ciudad de las Ideas, mientras que 12 estuvieron vinculadas a diversas ofertas de trabajo extendidas por el conductor hacia las mujeres.

En el reporte se indicó que el rango de edad de las mujeres acusantes oscila entre los 18 y los 42 años y que, de las agresiones reportadas por la colectiva, la más reciente data de julio del 2020, mientras que la más antigua fue de un abuso cometido en el año 2002 (Foto: Instagram/@roemerandres)
En el reporte se indicó que el rango de edad de las mujeres acusantes oscila entre los 18 y los 42 años y que, de las agresiones reportadas por la colectiva, la más reciente data de julio del 2020, mientras que la más antigua fue de un abuso cometido en el año 2002 (Foto: Instagram/@roemerandres)

Por su parte, 3 denunciantes comentaron que asistieron a la casa de Roemer bajo el pretexto de que éste les obsequiaría o conversaría con ellas sobre libros; otras tres mujeres denunciaron que también fueron al domicilio particular de Roemer con el fin de conversar sobre temas que les interesaban a ellas. Finalmente, en el reporte de Periodistas PUM se indica que una mujer fue agredida durante una entrevista para medios y otra fue agredida sexualmente durante una cita.

En el reporte se indicó que el rango de edad de las mujeres acusantes oscila entre los 18 y los 42 años y que, de las agresiones reportadas por la colectiva, la más reciente data de julio del 2020, mientras que la más antigua fue de un abuso cometido en el año 2002.

El grupo de reporteras, editoras, fotógrafas, diseñadoras, infografistas e ilustradoras que conforman PUM, exhortaron a las autoridades a continuar con las investigaciones del caso bajo los criterios establecidos en los marcos jurídicos locales, nacionales e internacionales. También pidieron que el proceso sea abordado desde un riguroso enfoque con perspectiva de género y de derechos humanos, en el que las víctimas sean tratadas con dignidad y respeto.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS