Hombres armados detenidos en manifestación del 8M serían escoltas de Ana Katiria, defensora de los DDHH

La penalista denunció que los policías federales que resguardan su integridad fueron supuestamente secuestrados por elementos de la SSC

Hombres armados detenidos en manifestación del 8M serían escoltas de Ana Katiria, defensora de los DDHH (Foto: Fiscalía General de Justicia CDMX)
Hombres armados detenidos en manifestación del 8M serían escoltas de Ana Katiria, defensora de los DDHH (Foto: Fiscalía General de Justicia CDMX)

Ana Katiria Suárez, defensora de los Derechos Humanos, denunció frente a las cámaras de decenas de mujeres que fue encañonada por agentes de la policía capitalina.

A través de un video dado a conocer en las redes sociales por “Las Monitoras”, se puede ver a la penalista denunciar a gritos que un grupo de policías las encapsuló, las patearon, las robaron y secuestraron a sus escoltas.

Además, el grupo informó que la abogada del caso de Fátima fue encañonada y golpeada por un policía vestido de civil cerca de las 8:30 de la noche. De acuerdo con la descripción, buscaban llevársela junto con sus acompañantes en un auto, pero sólo pudieron llevarse a sus policías de resguardo del mecanismo de protección.

Las Monitoras aseguraron que ante el encapsulamiento, otras personas que se encontraban en la calle se acercaron a Suárez para brindarle su apoyo, y fue así como evitaron que también se la llevaran.

Minutos más tarde, otros policías de resguardo habrían arribado al lugar de los hechos para acompañarla, junto a sus acompañantes, a un lugar seguro para resguardad su integridad.

Por parte de las autoridades, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reportó que pusieron a disposición del Ministerio Público Cuauhtémoc 2 a un par de hombres que fueron supuestamente detenidos durante las manifestaciones.

De acuerdo con el reporte de redes sociales, ambos sujetos se encontraban armados dentro de las protestas por el 8M, dentro de un vehículo asegurado y en el que se encontraron, además, dos escudos de la SSC del que no se reveló su procedencia.

“En las próximas horas se definirá su situación jurídica”, escribieron su Twitter oficial sin dar mayores detalles. “Las monitoras”, por su parte, indicaron que el lugar de traslado no fue revelado por los agentes a la hora del arresto.

La penalista denunció que los policías federales que resguardan su integridad fueron supuestamente secuestrados por elementos de la SSC (Foto: Fiscalía General de Justicia CDMX)
La penalista denunció que los policías federales que resguardan su integridad fueron supuestamente secuestrados por elementos de la SSC (Foto: Fiscalía General de Justicia CDMX)

Al término de la marcha, ocurrida este lunes 8 de marzo, Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) encabezó una conferencia de prensa en la que presentó el recuento de los hechos.

En una conferencia virtual, la subsecretaria local informó que respecto a “los actos vandálicos” ocurridos en el centro histórico de la CDMX, los principales promotores y líderes eran hombres.

A través de evidencia videográfica obtenida con las cámaras de seguridad instaladas en el primer cuadro de la ciudad, se puede constatar fehacientemente a un grupo de hombres encapuchados o usando mascarillas utilizar las vallas de contención para atacar a las mujeres policías integrantes del grupo Atenea.

Al respecto, Figueroa explicó que sobresalen estos individuos pues parecen no pertenecer a los contingentes más nutridos de la marca; es decir, se trataba de una minoría que estaba generando destrozos erráticamente.

En total, las autoridades capitalinas registraron un saldo de 62 mujeres policías y 19 civiles heridas.
REUTERS/Carlos Jasso
En total, las autoridades capitalinas registraron un saldo de 62 mujeres policías y 19 civiles heridas. REUTERS/Carlos Jasso

Los agresores lanzaron petardos, piedras y bombas molotov, por su cuenta las uniformadas usaron extintores para evitar incendios mayores y negaron rotundamente la utilización de gases químicos para contener a las mujeres que salieron a marchar.

En total, durante toda la jornada del 8M del 2021, en conmemoración por el Día Mundial de la Mujer en la Ciudad de México, las autoridades capitalinas registraron un saldo de 62 mujeres policías y 19 civiles heridas.

SEGUIR LEYENDO: