Chapultepec y Aragón están de vuelta: reabrieron zoológicos de la CDMX tras segunda ola de COVID-19

Los centros de conservación de fauna de la entidad comenzarán a operar este 9 de marzo bajo estrictos protocolos para prevenir la infección de SARS-CoV-2

Tras segunda ola de COVID-19 en México, zoológicos de la CDMX reabrieron sus puertas al público (Foto: Sedema)
Tras segunda ola de COVID-19 en México, zoológicos de la CDMX reabrieron sus puertas al público (Foto: Sedema)

Tras siete semanas a la baja en casos y hospitalizaciones por COVID-19, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) anunció la reapertura de los zoológicos de la entidad.

Los centros que comenzaron a operar a partir de este martes 9 de marzo son los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes. Sin embargo, el reinicio de actividades deberá desarrollarse bajo el protocolo sanitario determinado por las autoridades correspondientes.

En esta primera etapa de reapertura, los zoológicos abrirán al 30% de su capacidad. El horario de servicio de en Chapultepec y San Juan de Aragón es de 10:00 a 15:00 horas de martes a domingo y el de Los Coyotes de 6:00 a 15:00 horas de lunes a domingo.

<b>Cuáles son las medidas sanitarias obligatorias en los zoológicos de la CDMX</b>

Los visitantes deberán seguir de manera estricta las medidas sanitarias para prevenir la COVID-19 durante todo el recorrido (Foto: AP / Christian Palma) .
Los visitantes deberán seguir de manera estricta las medidas sanitarias para prevenir la COVID-19 durante todo el recorrido (Foto: AP / Christian Palma) .

- Usar cubrebocas de forma correcta, tapando nariz y boca, durante todo el recorrido

- Pisar el tapete sanitario al momento de ingresar al zoológico

- Utilizar gel antibacterial y lavarse las manos correctamente al ingresar al zoológico y durante el recorrido

- Permanecer en grupos familiares, guardando sana distancia con otras personas visitantes

- Evitar tocar superficies como barandales, cristales, paredes, bancas, pisos, etc.

- Procurar visitar rápidas, evitando permanecer más de 10 minutos frente a un albergue

- La permanencia dentro del zoológico no deberá exceder 90 minutos

Cabe destacar que, en caso de que en ciertos horarios se llegue al límite del cupo, se cerrará el ingreso hasta nuevo aviso, y se les pedirá que regresen más tarde.

De acuerdo con la Sedema, se creó un recorrido en una sola dirección dentro de cada zooólogico para evitar aglomeraciones (Foto: Graciela López / Cuartoscuro)
De acuerdo con la Sedema, se creó un recorrido en una sola dirección dentro de cada zooólogico para evitar aglomeraciones (Foto: Graciela López / Cuartoscuro)

Aunado a esto, se creó un recorrido en una sola dirección dentro de cada zooólogico, de manera que se eviten aglomeraciones en los centros para la conservación de las especies silvestres, por lo que algunas áreas permanecerán cerradas.

“La Dirección de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre pide a las y los visitantes cumplir las indicaciones que les de el personal de cada zoológico, ya que aún estando al aire libre, es importante seguir todas las medidas sanitarias preventivas, no bajar la guardia y cuidarse entre todos”, indicó la Sedema en un comunicado de prensa.

En semanas pasadas, la dependencia capitalina lanzó una encuesta para nombrar a una jirafa recién nacida. El listado contempla 16 nombres, los cuales podrán ser votados por todo aquel que ingrese a la página difundida en redes sociales.

Se trata de una jirafa que nació en el Zoológico de Chapultepec el 20 de noviembre de 2020, tras un periodo de gestación de casi 15 meses. Con este ejemplar, suman 13 jirafas bajo cuidado humano que habitan en la Ciudad de México.

Gobierno de la Ciudad de México busca un nombre para la jirafita de tres meses que nació en el Zoológico de Chapultepec (Foto: Facebook@Claudia Sheinbaum)
Gobierno de la Ciudad de México busca un nombre para la jirafita de tres meses que nació en el Zoológico de Chapultepec (Foto: Facebook@Claudia Sheinbaum)

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las jirafas forman parte de una especie vulnerable, debido a que “sus poblaciones en vida silvestre han ido disminuyendo a causa de la cacería ilegal, la pérdida y fragmentación de su hábitat”, explica la dependencia capitalina en el enlace de participación para elegir el nombre del animal.

El pequeño animal goza de buen estado de salud, por lo que podrá ser nombrada hasta el próximo 31 de marzo.

Los nombres disponibles son: Adelita (porque nació el 20 de noviembre), Twiga - Significa jirafa en Swahili, Mandisa - Nombre de origen africano que se refiere a dulce, Baraka - Significa “bendición”, Knodo - Significa “batalla”, Shingo - Significa “cuello largo”, Asani - Significa “rebelde”, Mosi - Significa “primero”,Kisai - Significa “favorito”, Akili - Significa “inteligente”, Zulai - Signifca “cielo” y Dakari - Significa “felicidad”.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Covid-19, escasez de vacunas y ajuste: las claves detrás de la crisis social y política en Túnez

El presidente Kais Said echó al Primer Ministro, cerró el Parlamento y tomo plenos poderes. Dice que la Constitución lo avala, pero la oposición cree que se trata de un Golpe de Estado y que Said se convirtió en un dictador

Preocupación en los Juegos Olímpicos: Simone Biles abandonó la competencia por equipos tras un salto errático

La máxima estrella de Estados Unidos y una de las figuras de los Juegos Olímpicos decidió culminar su participación en la definición por equipos tras un salto que despertó preocupación

20 años más tarde, Jennifer Lopez y Ben Affleck recrearon uno de sus momentos más icónicos: las fotos

En un yate en Saint Tropez, la pareja se volvió viral por una imagen prácticamente igual a una de las escenas que protagonizaron ambos en el videoclip “Jenny From The Block” en 2002

En medio de los Juegos Olímpicos, Tokio registró una cifra récord de casos diarios de coronavirus

La capital japonesa reportó 2.848 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Las autoridades temen un brote masivo durante la competencia deportiva por la incidencia de la variante delta

Insólito episodio en los Juegos Olímpicos: un boxeador intentó recrear la polémica escena de Mike Tyson al morderle la oreja a su rival

Durante el tercer asalto, Youness Baalla perdió el control y trató de lastimar al neozelandés David Nyika con una acción antideportiva que recordó al histórico episodio que protagonizó Tyson frente a Holyfield en 1997
MAS NOTICIAS