La historia de la jirafa bebé del Zoológico de Chapultepec que busca nombre

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México abrió una consulta para darle nombre a la jirafa nacida en septiembre. Jira-fifí-ta, Aristemo y Cuca son las tres opciones más votadas

Compartir
Compartir articulo
La jirafa nació en septiembre de 2018 (Foto: especial)
La jirafa nació en septiembre de 2018 (Foto: especial)

En tiempos de consultas ciudadanas, el gobierno de la Ciudad de México habilitó un micrositio en la página de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local para que las personas propongan o voten por un nombre para la jirafa que nació hace unos meses en el Zoológico de Chapultepec.

El mamífero nació a principios de septiembre de 2018. Sus padres son Cacho y Kenia, dos ejemplares del zoológico de la capital que se han encargado por completo de la crianza.

Por segundo año consecutivo el parque registró una nacimiento de esta especie, una labor importante ya que desde 2016 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés) la catalogó como en peligro de extinción debido a la disminución drástica de las poblaciones que vida silvestre.

Hasta ahora “Jira-Fifí-ta” es el nombre que tiene más votos (Foto: Especial)
Hasta ahora “Jira-Fifí-ta” es el nombre que tiene más votos (Foto: Especial)

La UICN explicó que su amenaza se debe al aumento demográfico humano, la caza ilegal, las guerras, la pérdida de habitats y la expansión de la agricultura y la ganadería. En general, el número de ejemplares de la Giraffa camaleopardalis es solo de 97,562. La mayoría de las jirafas se encuentran en safaris y zoológicos, las menos están en libertad.

El recinto de Chapultepec alberga un macho y cinco hembras jirafa. En el zoológico comparten espacio con antílopes Oryx, una cebra y grullas coronadas. La Sedema pidió este jueves 4 de abril que se propongan nombres divertidos y originales.

Entre las propuestas para bautizar a la jirafa destacan nombres de actores, personajes de ficción, películas, otros animales, en lenguas indígenas, adjetivos, conceptos y palabras inventadas o compuestas que se refieren a frases dichas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Vampipe, famoso creador de memes y videos falsos difundidos en redes sociales, escribió en su cuenta de Twitter que propuso el nombre de Jira-fií-ta, el más votado hasta el momento. Después dijo que en caso de ganar la Sedema lo invitara al bautizo.

En segundo lugar está Aristemo, como se le conoce a la relación de dos personajes de la telenovela mexicana "Mi pareja tiene más familia", Aristóteles y Cuauhtémoc. El tercer lugar es Cuca. La cuarta sugerencia con más votos indica que la cría podría llamarse como otro animal, rinoceronte. Yatzil es la opción que cierra los cincos motes más votados.

Dinosaurio, jirafa, brontozauria, son apelativos de otras especies que se la gente ha propuesto. En total hay 138 opciones votables. No se sabe hasta cuánto va a durar abierta la encuesta ni cuándo se definirá el nombre final que tendrá la jirafa bebé.