PROFECO: hay estabilidad en el precio de la tortilla, pese a escalada de hasta 20 pesos en algunos estados del país

La dependencia aseguró que el precio más alto se registró en Baja California Sur, con 20.30 pesos el kilogramo; en tanto, sólo 25 de 700 tortillerías evaluadas en el país reportaron un alza de dos pesos en el costo por kilo, es decir, un aumento 3%.

(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) dio a conocer que, a nivel nacional, el precio del kilogramo de tortilla de ha mantenido estable, reportando una variación de a penas 40 centavos en tortillerías y 10 en tiendas de autoservicios; lo que representa un incremento del 2.5% y 0.8% respectivamente.

Aclaró que, durante los dos primeros meses de este año, el precio promedio más elevado se registró en Baja California Sur, con $20.30 el kilo.

Sin embargo, recalcó que en algunas entidades del norte del país se suele comercializar en mayor cantidad el tipo de tortilla de harina de maíz, el cual, en algunos casos, su tamaño excede al que se produce en la zona centro del país.

Es así que compartió el listado del Precio Promedio Semanal del Kilogramo de Tortilla, en la cual se desglosan los costos por entidad fijados en tiendas de autoservicio y en tortillerías.

(Foto: Procuraduría Federal del Consumidor)
(Foto: Procuraduría Federal del Consumidor)

Cabe resaltar que en días anteriores, la Procuraduría Federal del Consumidor, (Profeco), dio a conocer que a finales del mes de febrero, e inicios del mes de marzo, el precio de la tortilla aumentó, y pasó a venderse entre 18 y 20 pesos en la mayoría de los estados de la república.

Informó, mediante el programa Quién es Quién en los Precios, que el kilo de tortilla se vende, en la Ciudad de México, desde los 9.70 pesos, hasta los 18 pesos por kilogramo, que aumentó, en promedio, dos pesos, pues a finales del año 2020 y los primeros dos meses del 2021, se vendía, máximo, en 16 pesos.

En Guadalajara, el costo de kilogramo de la tortilla se vende desde los 10.90 pesos hasta los 18 pesos, mientras que en Monterrey se vende desde los 11.50 pesos hasta los 19.50 pesos el kilo.

Para Villahermosa, el costo se vende entre los 11.30 peos hasta los 20 pesos por kilo, mientas que en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue entre los de 9.90 hasta 18 pesos.

(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Por su parte, en la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California Norte, se vendió desde los 11.90 hasta los 20 pesos por kilo; en Tampico, Tamaulipas, de los 11.90 a los 20 pesos el kilogramo; en San Luis Potosí, desde los 11 hasta los 18 pesos por kilo y en Querétaro, desde los 10.70 hasta los 18 pesos por kilo.

En León, Guanajuato, se vende desde los 11 hasta los 18 pesos por kilo; en Hermosillo, Sonora, va desde los 11.90 hasta los 24 pesos por kilo; en Aguascalientes, se vende desde los 10.90 hasta los 19 pesos; y en Cancún, Quintana Roo, se comercializa desde los 11 hasta los 20 pesos por kilogramo del alimento.

(Foto: Presidencia de México.)
(Foto: Presidencia de México.)

En diciembre pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que habría un aumento en diversos productos de la canasta básica este 2021.

En aquella ocasión, el mandatario aseguró que uno de los productos que no subiría sus precios, sería la tortilla, debido a supuestos acuerdos realizados entre el gobierno y las empresas Maseca y Minsa, quienes se encargan de producir la materia prima que se ocupa en muchas tortillerías para la elaboración de este alimento.

De igual manera sería para las gasolinas y los combustibles, y señaló que los incrementos en los precios que se llegaran a percibir en los energéticos, serían relacionados con los ajustes por la inflación que se harán al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios. Este ajuste también afectará, dijo, a bebidas azucaradas, como refrescos, y a los cigarros; el aumento de este impuesto sería del 3%.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS