Día Internacional de la Mujer: estas son las recomendaciones para marchar el 8M en tiempos de COVID-19

Durante este año, las manifestaciones serán presenciales y virtuales en respuesta a la pandemia

se recomienda llevar cubrebocas y aplicarse frecuentemente gel antibacterial  (Foto: Claudio Cruz/AFP)
se recomienda llevar cubrebocas y aplicarse frecuentemente gel antibacterial (Foto: Claudio Cruz/AFP)

Ante la contingencia sanitaria por COVID-19, uno de los dilemas en los que se han tenido que enfrentar las mujeres, es plantearse las implicaciones que tiene el asistir a las marchas convocadas en el marco del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Es por lo anterior, que en la cuenta de infoactivismo en Twitter emitió algunas recomendaciones para quienes decidan manifestarse ese día.

El sitio aconsejó a las mujeres que eviten ir a marchar si eran población de riesgo, si viven con alguien que es más propenso a padecer un cuadro grave de COVID-19, si se habían expuesto recientemente al virus o presentan cualquier síntoma relacionado con la enfermedad.

Cabe recordar que apenas el pasado 3 de marzo, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, pidió a las mujeres que la marcha conmemorativa del día de la mujer se realizara tomando en cuenta las medidas sanitarias establecidas, para evitar los contagios de COVID-19.

Sheinbaum refrendó que, quienes decidieran ir, de preferencia llevaran cubrebocas, gel antibacterial y mantuvieran dentro de lo posible una distancia de 1.5 metros entre persona y persona. No obstante, recalcó que el grupo de policías Atenea estaría al pendiente de la manifestación y actuaría como contención en caso de que se ameritara.

En un informe publicado el pasado miércoles por Amnistía Internacional México, titulado “La Era de las Mujeres”, se constata que la reacción de las autoridades ante estas protestas emplea el uso excesivo de la fuerza (Foto. Claudio Cruz/AFP)
En un informe publicado el pasado miércoles por Amnistía Internacional México, titulado “La Era de las Mujeres”, se constata que la reacción de las autoridades ante estas protestas emplea el uso excesivo de la fuerza (Foto. Claudio Cruz/AFP)

Ellas conocen los protocolos relacionados con temas sanitarios, y en general, repito, lo que hacemos son labores de contención y haciendo eco a lo que comenta el Presidente de la República, pues que solamente revisen las imágenes, cómo se utilizan toletes, por ejemplo, en la gran mayoría de las ciudades del mundo, nosotros no los utilizamos, las compañeras llevan principalmente cascos y escudos para protegerse ellas, es un protocolo completamente distinto y un reconocimiento a ellas siempre”, destacó la funcionaria.

Cabe recordar que en otras marchas, el protocolo que se ha aplicado es el de retirar a las protestantes objetos con los que pueden lastimar a otros o a ellas mismas, y de no entregarlos a las autoridades, las policías las rodean, impidiéndoles avanzar hasta el momento en que los entreguen para su comisión.

En ese sentido, en un informe publicado el pasado miércoles por Amnistía Internacional México, titulado “La Era de las Mujeres”, se constata que la reacción de las autoridades ante estas protestas emplea el uso excesivo de la fuerza, con detenciones ilegales, así como abuso verbal, físico y sexual.

Además, debido a las marchas que se esperan, el gobierno de la Ciudad de México envió a trabajadores para que resguardaran con paneles de metal Bellas Artes, Palacio nacional y las avenidas circundantes.

 La colectiva feminista Brujas del Mar informó que algunas mujeres usaron pintura blanca para recordar los nombres de algunas víctimas de murieron debido a violencia de género  (Foto: Twitter/@brujasdelmar)
La colectiva feminista Brujas del Mar informó que algunas mujeres usaron pintura blanca para recordar los nombres de algunas víctimas de murieron debido a violencia de género (Foto: Twitter/@brujasdelmar)

Estas medidas se suelen aplicar para evitar que las mujeres o colectivas que decidan ir a manifestarse, no puedan realizar pintas o cualquier tipo de acción directa sobre las inmediaciones de los edificios circundantes. No obstante, en esta ocasión, se comenzó con los trabajos de resguardo 5 días anteriores a la conmemoración.

Pero, durante la noche de este seis de marzo, el “muro de la paz” que consta de vallas metálicas de más de tres metros de altura, colocadas al exterior del Palacio Nacional, en la Ciudad de México, fue pintado con los nombres de víctimas de feminicidio.

La colectiva feminista Brujas del Mar informó que algunas mujeres usaron pintura blanca para recordar los nombres de algunas víctimas de murieron debido a violencia de género que se vive en el país.

No hay forma de callar los justos reclamos de las mujeres, por más que lo intenten. Intervención de las compañeras de CDMX en el muro que rodea el Palacio Nacional, enlistando los nombres de las víctimas de feminicidio en el país”, dijeron.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS