Coronavirus en México: este es el único estado que tiene más del 50% de ocupación hospitalaria

En el país hay un total de 32,110 camas, de las cuales actualmente están ocupadas 9,100

La CDMX es la única entidad con más del 50% de sus camas generales ocupadas. (Foto: EFE)
La CDMX es la única entidad con más del 50% de sus camas generales ocupadas. (Foto: EFE)

A pesar de que la ocupación hospitalaria descendió de una manera importante, luego de que en varias entidades llegaron a niveles de alarma con hasta más del 70% de ingresos a las clínicas del país a causa del COVID-19, solamente hay una entidad que se ubica por arriba del 50% de ocupación, así lo dio a conocer Ruy López Ridaura, director general del Centro de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Durante la tradicional conferencia vespertina de este viernes 5 de marzo, López Ridaura afirmó que a pesar de que se ha mantenido por varias semanas en los mismos niveles, la Ciudad de México tiene el 52% de sus camas de hospitalización general ocupadas, mientras que el resto de las entidades, las 31 entidades tienen menos del 50%.

“Tenemos un total de 32,110 camas, de las cuales actualmente están ocupadas 9,100, que corresponde al 28% de la hospitalización para ese tipo de ingresos”, expresó.

En cuanto al mayor porcentaje de personas ingresadas y que requieren camas con ventilación mecánica, es decir, los pacientes críticos también lo registra la CDMX.

La capital también se ubica la posición uno, respecto a las camas con ventilador. (Foto: Reuters)
La capital también se ubica la posición uno, respecto a las camas con ventilador. (Foto: Reuters)

Tenemos una entidad con 58%, que también es la Ciudad de México, que está entre 50 y 69%, y 31 entidades que están por debajo del 50%”, subrayó.

Pese a ello, Ruy López reconoció que sí hay una mejoría en torno al tema, pues actualmente no hay ninguna entidad que tenga más del 70% de sus camas de hospitalización general ocupadas.

De acuerdo con los datos más recientes, el pasado viernes 26 de febrero en la Ciudad de México se contabilizaron 4,393 personas hospitalizadas, mientras que este viernes 5 de marzo el reporte fue de 4,384, es decir, se detectó una baja de solamente nueve personas menos ingresadas en los hospitales. De las 4,393 personas hospitalizadas a la fecha, 1, 341 requieren un ventilador.

Para la Zona Metropolitana se registraron 6,195 personas internadas, y hoy suman 5,821, lo que significa una reducción de 374 personas, así lo dio a conocer Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), durante una videoconferencia de prensa.

Además, destacó que gracias a que el nivel de ingresos hospitalarios disminuyó, la capital se mantendrá en semáforo naranja para la siguiente semana pero, “sin bajar la guardia”.

El resto de las entidades también se mantienen en el número de ingresos a los hospitales. ( Foto: EFE)
El resto de las entidades también se mantienen en el número de ingresos a los hospitales. ( Foto: EFE)

De acuerdo con los indicadores, se percibe una estabilidad en las últimas cuatro semanas de personas que dieron positivo al COVID-19.

En cuanto a la ocupación hospitalaria reveló que las cifras son muy parecidas: “La ocupación hospitalaria muestra datos similares en los últimos cinco días”.

Pese a una leve mejoría en cuanto a las cifras en la capital, el gobierno que preside Claudia Sheinbaum, pidió evitar fiestas y reuniones, además de mantener las medidas sanitarias establecidas a la fecha.

“No podemos bajar la guardia todavía. Debemos seguir con las medidas que ya conocen”, subrayó Clark García.

Las estadísticas marcan una tendencia a la baja de 1.0%, tras cuatro semanas consecutivas de reducciones constantes.

En tanto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que no hay ningún cambio de nuevas actividades, por lo que seguirán las mismas que fueron decretadas la semana pasada .

“Mantenemos las mismas actividades. Vamos a ver como se comporta la pandemia durante la semana, pero tenemos que ser cautelosos. Estamos vacunando, pero eso no significa que bajemos la guardia”.

Actualmente el país tiene más de dos millones de infectados a nivel nacional y 189,578 defunciones.

MÁS SOBRE EL TEMA