“Seríamos cómplices”: sin devolución del dinero no hay acuerdo, sugiere AMLO sobre Rosario Robles

Sin embargo, aseguró que es un tema que compete a la Fiscalía General de la República (FGR)

Video: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en el caso de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y quien se encuentra presa desde hace más de un año en el penal de Santa Martha Acatitla; deberá realizar una reparación del daño para llegar a un acuerdo y poder obtener su libertad.

Al ser cuestionado por un reportero sobre el caso, durante su tradicional conferencia mañanera en el Salón Tesorería en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que el tema lo ve la Fiscalía, pero la reparación del daño es necesario, ya que dijo, de lo contrario “seríamos cómplices” de la corrupción que imperó en los sexenios anteriores.

“Eso lo ve la Fiscalía. Sí, como regla nosotros planteamos que en donde se demuestre que hubo corrupción, tiene que haber reparación del daño. Pensamos que esto es necesario, el que se reintegre, que se recupere si no todo lo que se robaron, porque fue muchísimo, que se consiga lo más que se pueda”, señaló.

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO

“Aclaro, con transparencia y legalidad porque esto que quería hacer una empresa extranjera que denunció sobornos de funcionarios de Pemex, incluso de tiempos en que nosotros estamos en el gobierno, declaró esto en EEUU y allá se arregló, pagó una multa y viene con nosotros y dice: ‘queremos reparar el daño, 30 millones de dólares pero no podemos dar a conocer los nombres de los funcionarios que recibieron los sobornos. Pues así no se puede porque sería una complicidad, estaríamos nosotros de tapadera. Ahora si que te doy 30 millones de dólares y no te doy a conocer los funcionarios que recibieron el sobornos”, apuntó.

El Jefe del Ejecutivo insistió que para alcanzar un acuerdo, Robles tendrá que regresar “lo que se sustrajo indebidamente”, pero enfatizó que es un asunto de la FGR.

“Debería de regresar lo que se sustrajo indebidamente, pero eso es un asunto que la Fiscalía debe decidir, porque nosotros tenemos ese criterio, pero es la Fiscalía la que decide de manera autónoma”, dijo.

El pasado miércoles 26 de febrero, la defensa de la exsecretaria de la Sedesol y la Sedatu en el sexenio de Enrique Peña Nieto, propuso llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) para tener acceso a un juicio abreviado.

La propuesta de Robles Berlanga es declararse culpable de ejercicio indebido del servicio público, a cambio de ser condenada a seis años de prisión y una multa, pero no pagar la reparación del daño que asciende a más de  5,000 millones de pesos derivado de lo que se llamó La Estafa Maestra.

En la audiencia de ese día, de acuerdo con los audios en los que tuvo acceso Milenio, la exfuncionaria pública le indicó al juez que no tiene ningún problema con seguir el proceso, “quiero dejar claro este trato desigual, profundamente discriminatorio”.

Rosario Robles (Foto: Cuartoscuro)
Rosario Robles (Foto: Cuartoscuro)

“La única mujer que está en la cárcel, este sí es el pacto que no han podido romper. No pueden romper el pacto patriarcal, porque forman parte de ese pacto, da pena que mujeres pueden ser expresión de esa política patriarcal, de esa discriminación”, aseguró

La semana anterior, la FGR negó a Rosario Robles la posibilidad de negociar un procedimiento abreviado para reducir su condena, así como acogerse a un criterio de oportunidad que le ayude a no ser acusada por otros delitos a cambio de ayudar en la investigación de la “Estafa Maestra”.

El miércoles 3 de marzo, Rosario Robles aceptó declararse culpable en la omisión en el ejercicio de los recursos de las dependencias a su cargo y ofreció pagar una multa por 5,000 pesos. Los abogados de Robles Berlanga presentaron la propuesta el miércoles 3 de marzo con el fin de que se le permita acceder a un proceso abreviado,  lo cual implica una pena de seis años y descartó por completo solicitar un criterio de oportunidad.

Rosario Robles se encuentra en el penal de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019 acusada del uso indebido del servicio público, toda vez que no habría impedido que se cometiera el fraude de La Estafa Maestra que ascendió a 7 mil 670 millones de pesos en contratos ilegales.

SEGUIR LEYENDO: