Empañadas por el caso Salgado Macedonio, arrancaron las campañas en cinco estados

El proceso electoral culminará el próximo 6 de junio, cuando los ciudadanos salgan a votar por los diversos cargos de elección popular que se encuentran en disputa

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Este viernes arrancaron las campañas electorales en cinco estados de la República con miras a las elecciones del próximo 6 de junio, en medio de la polémica por el caso de Félix Salgado Macedonio, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al gobierno de Guerrero, quien está acusado de haber abusado sexualmente de al menos cinco mujeres.

Los candidatos registrados por los partidos y validados por los Institutos Electorales estatales de Nuevo León, Colima, Guerrero, San Luis Potosí y Sonora, comenzaron oficialmente sus campañas, las cuales durarán tres meses (del 5 de marzo al 2 de junio).

Además de las gubernaturas, en esas entidades también se renovarán los Congresos Locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías.

Durante este periodo, los aspirantes a algún cargo de elección popular harán campaña por aire (medios de comunicación e internet) y por tierra, aunque este último será limitado, ya que debido a la pandemia del COVID-19, no se puede tener contacto físico o cercanía con la gente.

Nuevo León

Elecciones en México: Nuevo León (Ilustración: Jovani/Infobae)
Elecciones en México: Nuevo León (Ilustración: Jovani/Infobae)

Los candidatos al gobierno de la entidad comenzaron sus campañas el primer minuto de este viernes 5 de marzo.

Ese fue el caso de Clara Luz Flores Carrales, de la Coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León; Samuel Alejandro García Sepúlveda, del partido Movimiento Ciudadano; Adrián Emilio de la Garza Santos, de la Coalición Va Fuerte por Nuevo León; Fernando Alejandro Larrazabal Bretón, del Partido Acción Nacional; y Carolina María Garza Guerra, del Partido Encuentro Solidario.

Todos ellos dieron a conocer el arranque de sus actividades a través de sus cuentas de redes sociales.

Además de la gubernatura del estado, en Nuevo León también se elegirán a 51 alcaldes, 42 diputados locales y 12 legisladores federales.

Colima

Elecciones en México: Colima (Ilustración: Jovani/Infobae)
Elecciones en México: Colima (Ilustración: Jovani/Infobae)

Los aspirantes a los cargos que se disputan el próximo 6 de junio, entre los que se encuentran diputaciones, ayuntamientos y la gubernatura, también arrancaron sus campañas la madrugada de este 5 de marzo.

El más de medio millón de colimenses dentro del padrón electoral podrán votar por 16 diputaciones de mayoría relativa, 10 presidencias municipales y 94 regidurías. También se renovarán 10 sindicaturas y 9 diputaciones de representación proporcional.

Entre los aspirantes a gobernar Colima se encuentran la exdelegada de los Programa Sociales del Bienestar, Indira Vizcaíno Silva que va impulsada por Morena; la priista Mely Romero Celis contiende por la Coalición PAN-PRI-PRD ; el exalcalde de la capital del estado, Leoncio Morán, candidato de Movimiento Ciudadano.

Sonora

(Elecciones en México: Sonora (Ilustración: Jovani/Infobae)
(Elecciones en México: Sonora (Ilustración: Jovani/Infobae)

En esta entidad se elegirá gobernador, 21 diputaciones de mayoría relativa, 12 diputaciones de representación proporcional, 72 presidencias municipales, 72 sindicaturas y 486 regidurías.

Los candidatos a gobernador son : Ricardo Robinson Bours Castelo, postulado por el Partido Movimiento Ciudadano; David Cuauhtémoc Galindo Delgado del Partido Redes Sociales Progresistas; Carlos Ernesto Zataraín González por el Partido Encuentro Solidario; Rosario Fátima Robles Robles del Partido Fuerza por México; Alfonso Durazo Montaño, postulado por la Coalición de Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza Sonora.

San Luis Potosí

Elecciones en México: San Luis Potosí (Ilustración: Jovani/Infobae)
Elecciones en México: San Luis Potosí (Ilustración: Jovani/Infobae)

Aquí también se elegirá la gubernatura, así como 15 diputaciones de mayoría relativa, 12 diputaciones de representación proporcional, 58 presidentes municipales y alcaldías, 64 sindicaturas y 387 regidurías.

Ellos son los candidatos al gobierno estatal: Juan Carlos Machinena Morales por el partido Fuerza por México; Ricardo Gallardo Cardona por la coalición del Partido Verde y Partido del Trabajo; Adrián Esper Cárdenas candidato ciudadano por el Partido Encuentro Solidario; Mónica Rangel Martínez por Morena; Francisco Javier Rico Ávalos, por Nueva Alianza; José Luis Romero Calzada, por Redes Sociales Progresistas; Octavio Pedroza Gaitán, por la coalición PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular; Adriana Marvelly Costanzo por Movimiento Ciudadano; así como José Arturo Segoviano García por la vía independiente.

Guerrero

Félix Salgado Macedonio (Foto: morena.senado.gob.mx)
Félix Salgado Macedonio (Foto: morena.senado.gob.mx)

La entidad renovará la gubernatura, 28 diputaciones de mayoría relativa, 18 diputaciones de representación proporcional, 80 presidencias municipales, 85 sindicaturas y 580 regidurías.

El proceso electoral ocurre en medio de una fuerte crispación política y social por la candidatura al gobierno del estado de Félix Salgado Macedonio, postulado por Morena y sobre quien pesan acusaciones de abuso sexual.

Aunque la Comisión de Honor y de Justicia de Morena ordenó la reposición interna del proceso, a través de una nueva encuesta para definir al candidato del partido, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), aprobó por unanimidad el proyecto de las candidaturas presentadas para el gobierno estatal, que estará en juego el próximo 6 de junio, incluyendo la candidatura de Salgado Macedonio.

De esta manera, los candidatos al gobierno del estado son: Félix Salgado Macedonio, por Morena: Pedro Segura Valladares, por la coalición PT-PVEM; Ruth Zavaleta Salgado, por Movimiento Ciudadano; Mario Moreno Arcos, por el PRI y el PRD; Irma Lilia Garzón Bernal, por el PAN; Ambrosio Guzmán Juárez por Redes Sociales Progresistas (RSP); Dolores Huerta Valdovinos, por Encuentro Solidario (PES); y Manuel Negrete Arias, por Fuerza por México (FxM).

El primer minuto de este viernes, los candidatos de todos los partidos políticos en Guerrero arrancaron sus campañas, excepto Morena, quien realizó algunas actividades pero sin candidato, ya que el partido aseguró que elegirá un nuevo contendiente a través de otra encuesta.

SEGUIR LEYENDO: