La dura crítica de Denise Dresser al “tratamiento VIP” de López-Gatell tras contagiarse de COVID-19

La politóloga ha sido dura crítica a la estrategia de salud contra el coronavirus encabezada por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

La politóloga ha sido una ferviente críitica a la 4t y a Hugo López- Gatell Foto: (Archivo)
La politóloga ha sido una ferviente críitica a la 4t y a Hugo López- Gatell Foto: (Archivo)

La politóloga Denise Dresser escribió en su cuenta de Twitter duros mensajes al trato que se le ha dado a Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien se contagió de COVID-19 y fue ingresado a un hospital capitalino para prevenir complicaciones en su salud.

Cuando los privilegios solo cambian de partido. Cuando `primero los pobres´ pero de mis cuates. Cuando la 4T pregona una cosa pero hace otra. Cuando la pandemia sigue matando a quienes no tienen acceso a este tipo de cuidado/atención”, escribió en su Twitter donde agregó una crítica a la hospitalización del funcionario, acusándolo de privilegios cuando “la hospitalización es para pacientes graves”, acotó.

La también académica ha sido una ferviente crítica a la actual administración gubernamental, a pesar de que apoyó durante su candidatura al presidente López Obrador, además también ha considerado que la estrategia de salud contra el COVID-19 no sa sido la adecuada.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ya fue dado de alta del hospital en donde se encontraba internado tras su contagio de COVID-19.

Fue primero Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, quien informó sobre el estado de López-Gatell.

A su llegada a Palacio Nacional, Alcoder fue cuestionado sobre la salud del funcionario, pues este fin de semana causó gran revuelo la noticia de que estaba hospitalizado.

Imagen de archivo del subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, en el Hospital General, mientras continúa la propagación del coronavirus, en Ciudad de México. 24 de diciembre de 2020. Foto tomada, 24 de diciembre de 2020 REUTERS / Edgard Garrido
Imagen de archivo del subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, en el Hospital General, mientras continúa la propagación del coronavirus, en Ciudad de México. 24 de diciembre de 2020. Foto tomada, 24 de diciembre de 2020 REUTERS / Edgard Garrido

El funcionario dijo que López-Gatell se encuentra “muy bien” y cuando se le preguntó “¿Sigue hospitalizado?”, respondió: “No, no está hospitalizado”.

Según Alcocer, López-Gatell fue dado de alta este fin de semana y volverá a sus actividades en “dos o tres días”.

Minutos más tarde, en la conferencia vespertina sobre la situación de la pandemia en México, José Luis Alomía Zegarra, Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, confirmó el alta médica de López-Gatell, quien anunció haber dado positivo a COVID-19 el pasado 20 de febrero.

Comparto públicamente que tengo #COVID19. Inicié con síntomas ayer por la noche, afortunadamente son leves. La prueba de antígenos dio resultado positivo y espero el de la PCR. Estaré trabajando desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación”, escribió López-Gatell en sus redes sociales.

Fue también en la conferencia vespertina, el 28 de febrero, en donde se confirmó que el funcionario se encontraba hospitalizado.

(Foto: Twitter/HLGatell)
(Foto: Twitter/HLGatell)

“Su equipo médico evaluó y valoró la necesidad de una hospitalización anticipada con un monitoreo y un tratamiento hospitalario. En este esquema que hemos insistido de la necesidad de una búsqueda de atención anticipada, de la necesidad de tener una hospitalización anticipada en los casos que lo amerita”, explicó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Y es que durante el fin de semana comenzaron a circular versiones sobre el estado de López-Gatell, por lo que la Secretaría de Salud señaló que la hospitalización fue preventiva. “Ha estado desde el miércoles hospitalizado y con una evolución muy favorable, esperamos que ya el día de mañana pueda regresar o darse de alta de la unidad hospitalaria”, complementó López Ridaura.

Para evitar cualquier especulación sobre su estado, López-Gatell dirigió una carta al periódico La Jornada, publicada este lunes, en donde dejó en claro que se encontraba bien.

Foto: REUTERS/Edgard Garrido/File Photo
Foto: REUTERS/Edgard Garrido/File Photo

“No me hospitalizaron por estar delicado sino para recibir el tratamiento, que es intravenoso y más fácil de manejar que en casa”, comentó el funcionario, quien dijo estar saturando en 98 por ciento con un aporte mínimo de oxígeno suplementario.

Añadió que en cuanto terminara su tratamiento iría a casa, pues se encontraba muy bien de ánimo.

Ya cuatro días después de su contagio se supo que López-Gatell estaba recibiendo oxígeno. “El doctor presentó el día de ayer [martes] una disminución leve en sus niveles de oxigenación y por recomendación de su médico está recibiendo una oxigenación suplementaria”, comentó Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud; sin embargo, el funcionario no reveló que el subsecretario se encontraba ya internado recibiendo tratamiento.

SEGUIR LEYENDO: