Diputados aprobaron reforma para que salarios mínimos nunca estén por debajo de la inflación

Los ingresos deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales del jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos, precisa el documento

Cuando entre el decreto en vigor, los salarios mínimos siempre deberán estar por encima de la inflación (Foto: Cuartoscuro)
Cuando entre el decreto en vigor, los salarios mínimos siempre deberán estar por encima de la inflación (Foto: Cuartoscuro)

En sesión semipresencial, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, por unanimidad, el dictamen a la minuta que reforma el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de establecer que la fijación anual de los salarios mínimos, o su revisión, nunca estará por debajo de la inflación observada durante dicho periodo.

El dictamen, avalado con 428 votos y remitido al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, para su firma y publicación en el Diario Oficial de la Federación, también realiza cambios al mismo artículo en materia de inclusión e igualdad, por lo que sustituye el término “trabajador” por “persona trabajadora” y “una o un jefe de familia”, así como “las y los hijos”.

El documento precisa que el salario mínimo es un eslabón de gran importancia en la economía y debe cumplir con una función social consistente en elevar el ingreso de los trabajadores, así como satisfacer las necesidades más básicas de quien lo recibe.

En San Lázaro, aprobaron la iniciativa de forma unánime (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
En San Lázaro, aprobaron la iniciativa de forma unánime (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

El documento aprobado en el Congreso subraya que “por décadas los mexicanos han trabajado por un salario mínimo que difícilmente les alcanza para acceder a otros derechos y a servicios”. Menciona que, en los últimos años, muchos países han fortalecido los salarios mínimos con la finalidad de eliminar los excesivamente bajos, proteger a los asalariados que se hallan en situación desfavorable y promover el trabajo decente.

Señala que de acuerdo con la Constitución Política “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

Resalta que el fortalecimiento del salario mínimo es un tema cuya atención debe ser constante y permanente, lo que se reflejará en beneficio de los trabajadores que lo reciben. El dictamen también resalta que la inclusión de los términos persona trabajadora, una a un jefe de familia, de las y los hijos, contribuyen a avanzar en la observancia y reconocimiento de la igualdad de género.

El ingreso ha estado por debajo del nivel inflacionario desde 1980, lo cual ha impactado directamente en los precios de la canasta básica (Foto: Edgard Garrido/ Reuters)
El ingreso ha estado por debajo del nivel inflacionario desde 1980, lo cual ha impactado directamente en los precios de la canasta básica (Foto: Edgard Garrido/ Reuters)

Al fundamentar el dictamen, el diputado Manuel Baldenebro, del PES (Partido Encuentro Social), aliado de Morena, el de la mayoría, consideró importante y fundamental tener un salario competitivo, fuerte, digno y suficiente, y que nunca esté por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia para que los trabajadores puedan consumir más y proveer de lo necesario a su familia, fortaleciendo la dinámica y el crecimiento económico del país.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en San Lázaro sostuvo que por décadas los trabajadores mexicanos han trabajado por un salario mínimo que difícilmente les alcanza para acceder a otros derechos y servicios.

“Un ingreso que ha estado por debajo del nivel inflacionario desde 1980, lo cual ha impactado directamente en los precios de la canasta básica y reconocemos la perspectiva de género que contiene la reforma que se propone”, añadió.

El diputado Mario Sánchez, del PAN (Partido Acción Nacional), señaló que el salario debe ser suficiente para el sustento de las familias y, en los últimos 30 años ha mostrado una pérdida real en su poder adquisitivo. Con el dictamen, dijo, se busca no perder poder adquisitivo y, al mismo tiempo, mejorar el nivel de vida de las y los trabajadores.

El salario mínimo en el país es de 123.22 pesos al día, mientras que para la Zona Libre de la Frontera Norte es de 185.56 pesos diarios (Foto: YouTube Banco de México)
El salario mínimo en el país es de 123.22 pesos al día, mientras que para la Zona Libre de la Frontera Norte es de 185.56 pesos diarios (Foto: YouTube Banco de México)

Por su parte, mediante plataforma digital, el diputado Isaías González, del PRI (Partido Revolucionario Institucional), comentó que el aumento del salario mínimo ha sido una lucha constante de los trabajadores de México y con esta reforma, dijo, se da un paso en la construcción de la igualdad laboral.

Explicó que el salario constituye el único medio con el que cuentan millones de familias para cubrir sus necesidades básicas y aspirar a una mejor condición de vida. “Como legisladores estamos obligados a responder a las necesidades de los mexicanos”, señaló.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó por mayoría un incremento salarial para el 2021 del 15% general, y del 15% para la Zona Libre de la Frontera Norte. Al día de hoy, el salario mínimo en el país es de 123.22 pesos al día, mientras que para la Zona Libre de la Frontera Norte es de 185.56 pesos diarios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS