Trabajo: esto es lo que gana un médico general y un especialista en México

Un doctor aseguró que el campo laboral es grande, pero en ocasiones muy mal pagado

Compartir
Compartir articulo
Los salarios cambian dependiendo del lugar donde presten sus servicios. (Foto: Cuartoscuro)
Los salarios cambian dependiendo del lugar donde presten sus servicios. (Foto: Cuartoscuro)

En México, una de las profesiones que se encuentra pasando una dura batalla por la pandemia de COVID-19 actualmente, enfermedad que no da tregua en el país, es la de médico, por lo que en este espacio daremos a conocer cuánto gana un médico general y un especialista.

De acuerdo con un médico legista, quien no quiso dar su nombre por temor a represalias y en funciones a la fecha en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, los sueldos varían mucho en cada dependencia; sin embargo, reiteró que oscilan entre los 10,000 pesos a los más de 30,000.

Para conocer un promedio de sus salarios, puso como ejemplo a los doctores de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), ya que opinó que es una de las dependencias que mejor paga, pues los sueldos son de alrededor de 20,000 pesos al mes para médicos generales, y de al menos 34,000 pesos con especialidad.

En general, los también llamados galenos obtienen más de 10,000 pesos mensuales, según fuentes obtenidas de las empresas y usuarios.

Según el médico legista, una de las dependencias que mejor paga es la Sedesa. (Foto: Reuters)
Según el médico legista, una de las dependencias que mejor paga es la Sedesa. (Foto: Reuters)

Los sueldos cambian mucho en relación con los espacios donde brindan sus servicios, algunos ejemplos recabados en páginas de internet muestran que ganan así:

*Farmacias de franquicia los sueldos van de los 9,000 a los 13,000 pesos al mes aproximadamente.

* Empresas privadas de los 14,000 a los 20,000 pesos

*Algunos establecimientos de genéricos llegan a ofrecer mínimo 7,000 pesos al mes.

El médico legista compartió que es difícil conseguir una plaza en organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), o la Sedesa, pues contratan más por contacto o conocidos.

Fue una ardua labor para llegar a donde está actualmente, pues expresó que hace algunos años cuando ofreció sus servicios en una farmacia, la paga era de 500 pesos al día, más los procedimientos que se hicieran como la aplicación de una inyección, ya que estos procesos se cobraban aparte.

Sin embargo, obtenía solamente alrededor de 600 pesos al día, durante seis días y en un horario de 3:00 de la tarde a 9:00 o 10:00 de la noche, porque dependía de la cantidad de gente que hubiera.

Entonces, haciendo el cálculo, el médico se embolsaba un poco más de 14,000 pesos al mes aproximadamente.

Actualmente los médicos luchan contra el COVID-19 en el mundo. (Foto: Reuters)
Actualmente los médicos luchan contra el COVID-19 en el mundo. (Foto: Reuters)

Aseguró que el campo laboral es grande, pero muy mal pagado. Aunque reconoció que también hay muchos doctores que ya llevan muchos años de experiencia y ya están bien posicionados o con clientes en consultorios privados.

“Les va muy bien, porque ya tienen muchos años con sus farmacias, o meten otras cosas como acupuntura, terapias, medicina estética, etc. Pero se necesita mucha preparación y tiempo”, dijo.

Compartió también que muchos médicos y paramédicos de la Cruz Roja han dejado el trabajo, ya que les han quedado a deber hasta cuatro meses de sueldo.

Por su parte, hay que recordar que a la fecha, en México la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) autorizó un incremento salarial de 15% a nivel general y otro 15% para la zona de la frontera norte para este año, por lo que quedó de la siguiente manera:

*De 123.22 pesos que es el salario mínimo actual, pasó a 141.70 pesos diarios.

*Mientras que en la zona fronteriza, de 185.56 se ubicó a 213.39 pesos diarios.

Con dicho cambio en el salario, México remonta ocho posiciones a nivel internacional y se ubica en el lugar número 76 de 135 países. La presente administración tiene el objetivo de alcanzar la posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales.

SEGUIR LEYENDO