Emma Coronel: la traición que separó a la ex reina de belleza y los “Chapitos”

Fuentes allegadas a la familia Guzmán revelaron que la esposa del capo rompió con los “Menores” desde antes de su captura

Un altar del santo de los narcos, Jesus Malverde", con las fotografías de Emma Coronel Aispuro y su esposo, Joaquín el "Chapo" Guzmán (Foto: REUTERS/Luis Cortes)
Un altar del santo de los narcos, Jesus Malverde", con las fotografías de Emma Coronel Aispuro y su esposo, Joaquín el "Chapo" Guzmán (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

La desbocada búsqueda de atención pública que Emma Coronel inició desde julio de 2019 —cuando su esposo, Joaquín el “Chapo” Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua en EEUU— encendió las alarmas en la cúpula del Cártel de Sinaloa, en especial la de sus hijastros, conocidos como Los Chapitos y/o Menores.

Como lo han revelado especialistas en narcotráfico, la actitud frenética y exhibicionista que la ex reina de belleza adoptó en los últimos años en redes sociales, provocó la preocupación de Iván, Alfredo, Ovidio y César Guzmán. El desasosiego creció cuando Emma aceptó participar en el reality show de la cadena televisiva VH1, Cartel Crew, que contaba la historia de familias de narcotraficantes.

Los Chapitos y/o Menores estaban convencidos que la conducta de la esposa de su papá la convertirían en un blanco apetitoso para las autoridades y los grupos criminales rivales.

Por esta razón, los cuatro hombres se encontraban molestos con Coronel. El periodista del semanario Ríodoce, Miguel Ángel Vega, asegura que personas allegadas a la familia Guzmán revelaron que ahora de Emma Coronel, de 31 años, se encuentra en una cárcel en Virginia (EEUU) los Chapitos no temen por la información que pueda entregar, pues desde hace tiempo no tenían una buena relación.

No se llevaban, pero la respetaban, pero cuando salió en el reality show, los muchachos se molestaron”, explicó una fuente a Miguel Ángel Vega.

Los Chapitos y/o Menores: Alfredo, Ovidio e Iván Archivaldo Guzmán
Los Chapitos y/o Menores: Alfredo, Ovidio e Iván Archivaldo Guzmán

En enero de 2019, en una entrevista con el reportero de Proceso, J. Jesús Esquivel, la esposa del Chapo, presentada como la devota pareja de un hombre amable y embelesado por sus dos hijas gemelas, dijo que su relación con los “Chapitos” era de cordialidad.

(Fragmento de la entrevista publicada en el libro El Juicio, crónica de la caída del Chapo (Grijalbo: 2019))

–¿Le tienes confianza a los hijos de tu marido?

–¿Les tengo confianza a los hijos de mi marido? Mucha, les tengo gran aprecio, nos tenemos gran un aprecio.

–¿Y la confianza al Mayo?

–Lo respeto, lo respeto mucho.

En la imagen, Ismael el "Mayo" Zambada (Foto: DEA)
En la imagen, Ismael el "Mayo" Zambada (Foto: DEA)

La reacción de sus hijastros no fue la única dentro de la organización sinaloense. De acuerdo con la escritora y periodista mexicana, Anabel Hernández, el líder y patriarca del Cártel de Sinaloa, Ismael el “Mayo” Zambada, se encontraba incómodo con la actividad de Emma Coronel en redes sociales.

Tras la caída del “Chapo”, Zambada García es supuestamente el capo con más poder del Cártel de Sinaloa. Se dice que es disciplinado, se esconde en la sierra de Sinaloa y apenas baja a la ciudad. También se dice que no le gusta la violencia gratuita, que si muere alguien o si se hace un secuestro que sea porque él lo ordenó.

SEGUIR LEYENDO: