“El presidente gobierna, nada más, para el pueblo bueno y sabio”: duro editorial tras insultos a AMLO en un avión comercial

El mandatario mexicano calificó que el hecho son gajes del oficio y que recibe “muchos (insultos) porque tengo que llevar a cabo cambios”

(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

El domingo 28 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la Ciudad de México en un vuelo comercial procedente de Guadalajara, pero al levantarse de su asiento para abandonar la aeronave, un grupo de pasajeros lo insultó.

“¡Qué chingue a su madre el Peje!”, se escucha en el video que se difundió en redes sociales.

El mandatario no respondió y se limitó a continuar para poder desalojar el avión. También uno de los pasajeros indicó que era un “mal presidente”, de acuerdo con la crónica del El Universal, y desde la cabina se les solicitó a los pasajeros mantener la calma.

Al respecto de lo sucedido en el vuelo comercial el pasado domingo, el periodista Luis Cárdenas escribió en su columna de opinión para El Universal que hay desprecio entre el presidente y los ciudadanos. “A ciudadanos claramente antipáticos de la 4T desahogar su pecho, bodega de resquemor, contra el presidente. Francamente, tienen razón”.

(Video: Twitter @deniseramosm)

Añadió: “Ajá, es que para López Obrador esos que le gritaron, esas personas clasemedieras, de ingresos medianos, que se pueden dar el lujo de más de un par de zapatos y, avaros, que aspiran a más de lo que tienen, son, así los ha calificado el mismo presidente, ‘los otros’, ‘la punta de la pirámide’, ‘los fifís’”.

En la conferencia del 1 de marzo, el Presidente de México se refirió al hecho ocurrido el domingo y dijo que son “gajes del oficio”.

Imagínense si me pongo preocupado por los insultos, recibo muchos porque tengo que llevar a cabo cambios, me eligieron para eso. Así como hay personas inconformes hay muchos otros que están conformes.

También consideró que como hay gente que lo apoya, existen personas inconformes de su gobierno, pero “cuando hay democracia somos libres” y refirió que si existiera una dictadura no podrían protestar o lo harían apretando los dientes.

(Video: Video: Gobierno de México)

Luis Cárdena mencionó que los pasajeros que le gritaron al mandatario no son su mercado electoral. “Quizá, alguno de ellos incluso votó por López Obrador en 2018, quizá fue un ingenuo que se tragó el anzuelo de Poncho Romo y Tatiana Clouthier que lo dotaban de un halo de credibilidad. Quizá sí, quizá no… ¿importa ya?”.

Aunque también refiere que a todos los presidentes le han mentado la madre, “de vez en cuando aparece uno como el nuestro, con todo su aire de autócrata y con su fetiche de héroe patrio, uno que se siente invencible, que se siente un ave de plumaje impoluto… Hasta que cae. La codicia es pecado y la vanidad también”.

El hecho también fue comentado por el expresidente Vicente Fox, quien indicó que es el reflejo de la baja aprobación que tiene el político tabasqueño, pero también hubo usuarios en redes sociales que indicaron que el descontento de 10 personas no contrarrestan los más de 30 millones de votos con los que ganó las elecciones en el 2018.

(Foto: Presidencia de México)
(Foto: Presidencia de México)

Las agresiones en contra de servidores públicos o personajes políticos tiende a aumentar a medida que se acercan las temporadas electorales. Ante esto, la consultora de riesgos Etellekt publicó su Primer Informe de Violencia Política en México. Proceso electoral 2020-2021, en el cual destacó que en los primeros 5 meses desde que inició el proceso electoral en México, ya hay 46 políticos asesinados.

El diagnóstico que hace Rubén Salazar Vázquez, director de Etellekt, es que el problema se vuelve especialmente grave a nivel local. La cifra que revela esta característica de la problemática es que el 87% de estas víctimas eran autoridades electas, militantes o dirigentes de partidos y aspirantes del ámbito municipal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: