Ricardo Anaya pide a diputados “no caer en el juego” de AMLO para desacreditar a la ASF

El ex candidato presidencial del PAN recriminó que el presidente López Obrador aceptó “haber tirado a la basura” 100 mil millones de pesos por la cancelación del aeropuerto de Texcoco.


(Captura de pantalla: Twitter @RicardoAnayaC)
(Captura de pantalla: Twitter @RicardoAnayaC)

Ricardo Anaya, ex candidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), arremetió este lunes contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien la semana pasada descalificó el trabajo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), luego de que la dependencia revelara graves anomalías durante su gobierno, por ejemplo la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

“Dice la ASF que el costo de cancelar el aeropuerto fue de 300 mil millones. AMLO refuta diciendo que ¡SOLO tiró a la basura 110 mil millones! MORENA amenaza con destituir al titular por atreverse a cuestionar a su amado líder. ¿En qué país nos estamos convirtiendo?”, señaló Anaya en un video que publicó a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, el político hizo un llamado a los diputados mexicanos, de todos los partidos políticos, “a no caer” en lo que calificó como el perverso juego de López Obrador sobre la posible destitución de David Colmenares Páramo, de la titularidad de la ASF.

“Quiero hacer un llamado a todos los legisladores a no caer en el perverso juego de López Obrador de destituir al auditor, para poner a alguien sumiso y obediente”, y agregó, “no desacrediten el trabajo de tres mil personas que cumplen el deber de revisar cómo gasta el gobierno el dinero de todos”.

(Captura de pantalla: Twitter @RicardoAnayaC)
(Captura de pantalla: Twitter @RicardoAnayaC)

Entonces Anaya, en uno de sus videos previos a seguir su recorrido por mil municipios de México, enfatizó que la Auditoría Superior de la Federación es un órgano técnico, no político, en el que laboran miles de profesionistas, cuyo trabajo es revisar cómo gasta el gobierno el Presupuesto Federal.

“De hecho, mucha de la corrupción de sexenios pasados la sabemos gracias a esas tres mil personas, porque igual señalan la corrupción del PRI que la del PAN y ahora la de Morena (...) Lo que más sorprende es que solo hubo un año del gobierno de Peña en el que hubo más irregularidades que en el primero de López Obrador”, subrayó, “entonces, todo ese cuento del combate a la corrupción, pues parece que es una vil mentira”.

Anaya, quien a su vez es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente recibir sobornos para aprobar la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto, insistió en que AMLO reconoció en la carta que envió al Congreso para pedir que se investigue el error de la ASF, que la cancelación del Aeropuerto en Texcoco costó unos 110 mil millones de pesos.

Entonces explicó la gravedad del asunto con un ejemplo: “Imagínate que el gobierno te diera una beca mensual de 2 mil pesos (...) con el dinero que López Obrador reconoció que tiró a la basura alcanzaría para darle ese apoyo o esa beca a cuatro millones y medio de personas. Por eso digo que la disculpa salió peor que la culpa”, indicó Anaya.

David Colmenares, auditor superior de la Federación (Foto: Cuartoscuro)
David Colmenares, auditor superior de la Federación (Foto: Cuartoscuro)

“Pero ahí no acaba el problema”, advirtió el político señalando que el gobierno actual quiere aprovechar la polémica para destituir al actual auditor y “poner gente suya; alguien sumiso, obediente, que no se vuelva a atrever a decir que hay corrupción y torpezas en el gobierno de López Obrador”.

El pasado viernes 26 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre su primer año de gobierno (2019) fue “falso y tendencioso”, al tiempo que arremetió contra los medios de comunicación por haberse basado en el informe para criticar a su administración.

“Causó daño el que la Auditoría Superior de la Federación diera conocer un informe falso, tendencioso sobre sobre la administración del gobierno que represento, en particular lo del costo por cancelar el aeropuerto de Texcoco, hicieron una cuenta equivocada”, aseveró.

Durante su tradicional conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador insistió que el informe de la ASF da elementos al “régimen corrupto” para atacarlo.

“Aunque aceptaron el error, pues sí causa daño y dan elementos a nuestros adversarios, a la posición conservadora, a los que quieren mantener el régimen de corrupción que imperaba”, aseguró.


MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS