Coronavirus CDMX: a partir de este lunes 1 de marzo abren cines, teatros, museos y gimnasios

El aforo bajo el que está permitido operen es de 20% y los restaurantes incrementarán a 30% en espacios cerrados

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En la Ciudad de México está autorizado que cines, teatros, museos, gimnasios y juegos mecánicos, retomen sus actividades desde este lunes 1 de marzo, lo cual se da en el marco del programa “Reactivar sin arriesgar”.

En el caso de cine, teatros, museos y gimnasios podrán operar con un aforo de 20% en sus instalaciones. Además, será obligatorio el uso de cubrebocas, se deben contar con adecuadas medidas de ventilación y filtros en el aire acondicionado.

El horario de operación para cines y teatros será hasta las 20:00 horas y para los museos es hasta las 19:00 horas.

Para los gimnasios el acceso debe ser con cita y están autorizados los entrenamientos individuales, dio a conocer el gobierno capitalino.

(Foto: Reuters/Carlos Jasso)
(Foto: Reuters/Carlos Jasso)

En el caso de la operación de juegos mecánico, se puntualizó que se puede hacer uso, pero debe ser de forma aislada y al aire libre, es decir, no está permitido en ningún tipo de fiesta, carnaval ni festividad.

Las personas encargadas de la operación de los juegos o atracciones deberán sanitizar las superficies u objetos de mayor contacto, de ser posibles, después de cada uso. Las atracciones o juegos cerrados no tienen permitido operar.

Para los restaurantes se incrementa el aforo permitido en interiores, con un 30%, y con un horario hasta las 19:00 horas, mientras que en exteriores se podrá continuar el servicio hasta las 22:00 horas y posterior a dicha horario únicamente podrán dar servicio para llevar.

Los comercios tienen permitido operar de lunes a domingo en sus horarios establecidos y con un aforo del 20%, medida que aplica para centros deportivos gimnasios al aire libre, agencia automotrices, tiendas departamentales, centros comerciales, transportes de uso turísticos, autocinemas, teatros al aire libre, archivos históricos, bibliotecas y galerías.

(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)
(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)

Los establecimientos que permanecen sin autorización de operar son: casinos, casas de apuesta, boliches, casas de cultura, centros de convenciones y exposiciones, parques de diversiones, circos tradicionales, espectáculos y eventos masivos, eventos deportivos y sociales, antros, bares, cantinas, oficinas, corporativos, masajes, spas, baños públicos y centros educativos.

La Ciudad de México permanece en naranja en el semáforo epidemiológico durante esta semana, cabe señalar que el mismo estatus se encuentra 10 entidades más (riesgo alto), mientras que 20 están en amarillo (riesgo medio), mientras que Chiapas y Campeche están en verde. Ninguna entidad se encuentra en rojo por COVID-19.

De acuerdo con el reporte diario por coronavirus, son 555,189 diagnósticos positivos y 35,136 defunciones, cifras que representan el acumulado a un año de que se registrara el primer caso.

En tanto, 4,548 personas permanecen hospitalizadas, de las cuales 1,372 están intubadas. La disponibilidad hospitalaria en camas generales es de 49.7% (3,013 unidades), mientras que para intubación es de 40.7% (889 unidades).

(Foto: Twitter@SSaludCdMx)
(Foto: Twitter@SSaludCdMx)

En la capital del país se aplican cerca de 15 mil pruebas diarias COVID-19 de antígenos y PCR, estrategia en la que se han incluido a la iniciativa privada para que se realicen las pruebas en farmacias y centros comerciales, además de los quioscos de la salud.

Hasta el 26 de febrero, se realizaron un total de 1,785 test en la detección de dicha enfermedad (584 en farmacias y 1,201 en plazas comerciales) que han arrojado 123 casos positivos (22 en farmacias y 101 en plazas comerciales), lo que representa una positividad es de 6.8 por ciento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: